Formas originales y divertidas de comer sushi
Todos compiten en las redes sociales para dar con la presentación más original de sushi o para encontrar los rellenos más sorprendentes. Aunque a muchos japoneses les parezca un sacrilegio y se echen las manos a la cabeza por esta manipulación excesiva de su tradicional sushi, siempre es divertido dar una vuelta de tuerca y ser imaginativo en la cocina. Gracias al continuo espíritu de innovación entre los cocineros, siempre hay nuevos tipos de sushi y recetas para prepararlo.
El sushi primigenio
El sushi se remonta a los siglos V y III a.C. en los campos de arroz junto al río Mekong, que atraviesa Laos, Tailandia o Vietnam e igualmente China, lo cual puede resultar sorprendente, ya que la mayoría de la gente asume que el sushi surgió por primera vez en Japón. Aunque el país nipón es sin duda el campeón mundial del sushi y el responsable de presentarlo a los viajeros, el sushi tiene sus orígenes en un plato chino llamado narezushi, que con el tiempo se extendió de China a Japón. La primera referencia al "sushi" apareció en el Código Yoro, escrito en el año 718 d.C.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que "sushi" no significa "pescado crudo". En realidad, se refiere a un plato de arroz con vinagre servido con varios rellenos y coberturas, que pueden incluir pescado crudo. El narezushi en su modalidad de sushi de carpa apareció en Japón en el siglo VIII, y aún sobrevive hoy en día. En aquellos días se comía sushi durante las fiestas y festivales, y era una parte integral de la celebración. En general, el narezushi se elaboraba con arroz y pescado encurtido, mezclados con vinagre de arroz y sake, colocados bajo una gran piedra para evitar la descomposición y donde se dejaban fermentar. Por lo tanto, el sushi se inventó originalmente como un medio de conservación, cuando el arroz fermentado se utilizaba para almacenar pescado incluso durante un año. De hecho, se tiraba el arroz y solo se consumía el pescado. Una variante posterior, llamada namanarezushi, inventada en el siglo XVI, introdujo la idea de utilizar arroz con vinagre, que se consumía en lugar de tirarlo, y que todavía se disfruta actualmente, especialmente en la antigua capital de Japón, Kioto.
El precedente del sushi actual
Se dice que el sushi actual surgió en la década de 1820, cuando un hombre llamado Hanaya Yohei abrió el primer puesto de sushi en el distrito de Ryogoku de Edo. Era un forma práctica y sencilla de comer algo rápido y con las manos.
En aquella época lo más típico eran los niguiris, una base de arroz alargada con una tira de pescado encima. Más adelante se harían populares los makis (rollos de sushi envueltos en alga nori con arroz), los temakis (como los makis pero en forma de cono) y el sashimi (cortes finos de pescado).
Siempre con las manos
Se supone que aún hoy en día la forma correcta de comerlo es con los dedos. Por lo general, los palillos solo se utilizan para comer sashimi, los cortes finos de pescado crudo. Además, los expertos del sushi recomiendan comer el nigiri del revés, es decir, con la tira de pescado tocando la lengua.
La reinvención del sushi
Te presentamos formas únicas y originales para disfrutar del sushi de otra manera:
Hamburguesa de sushi: esta idea no es nueva, ya que en Japón hay hamburguesas que sustituyen el pan por arroz. La hamburguesa de sushi es como una especie de pastel de sushi, donde en lugar de colocar los ingredientes en la parte superior como decoración, se colocan entre dos capas de arroz.
Ruleta rusa de sushi: se elaboran varias piezas de sushi entre la cuales se incluye una excesivamente picante. El que la consume debe tomar el chupito de sake en el centro de la rueda de sushis. Solo para los más atrevidos.
©Awesome Ocean.
Donuts de sushi: otra preparación que triunfa en Instagram. Los donuts de sushi se crearon en 2017 y como su propio nombre indica, el pescado crudo y otros ingredientes característicos del sushi se colocan sobre una base de arroz con vinagre redondeada y con agujero en medio.
Pizza de sushi: de acuerdo, probablemente algún italiano haya sufrido un infarto al leer esto. Sin embargo, esta elaboración tiene muchos adeptos en Canadá (se la conoce como Toronto Sushi Pizza), noreste de Estados Unidos y Hawái. La base de la pizza se prepara con arroz glutinoso frito con un toque crujiente que se corona encima con salmón o atún, aguacate, mayonesa, huevas de pescado, algas nori y wasabi.
Tacos de sushi: plato de fusión entre el popular plato mexicano y el sushi japonés. Hay muchos tipos diferentes de tacos de sushi, por ejemplo, se puede freír el nori con masa para elaborar un taco crujiente y luego rellenarlo con pescado crudo, arroz y verduras o simplemente rellenar un taco tradicional con ingredientes para sushi y rociarlo con mayonesa wasabi.
Burritos de sushi: otra combinación nipona y mexicana que existe desde 2016, y que se describe simplemente como un rollo de sushi extra grande con más arroz y más ingredientes dentro. En lugar de cortarse en piezas pequeñas, este rollo de sushi XL se corta por la mitad y se degusta como un burrito.
Mosaicos de sushi: es la presentación más de moda actualmente en Japón. Los hay de dos tipos: makis cuadrados colocados de forma artística en platos cuadrangulares o un maki cortado longitudinalmente en cuatro partes que se posicionan hacia fuera haciendo esquina en un maki más grande en el que se rellena la parte interior (el espacio que queda en forma de rombo). Sus formas caleidoscópicas resultan totalmente hipnóticas. Parece complicado, pero en este vídeo de 34 segundos uno diría que es de lo más sencillo.
Los sushis también se presentan en diferentes formas: de corazón, en cubos, en flor, en forma de cupcakes…
Diferentes ingredientes
Hoy en día también están de moda los sushis de frutas (con fresas, plátano, kiwi, piña…) o los típicos de países asiáticos con mango y arroz dulce pegajoso con leche de coco.