Nueve gazpachos especiales, munición contra el calor
El gazpacho nació camperamente metido en el zurrón del labriego andaluz. Pan de ayer, aceite y vinagre son los ingredientes fáciles de transportar hasta el terruño que acompañados con agua (y en ocasiones ajo y sal) formaron la base de esta preparación que el Doctor Gregorio Marañón definió como "Sabia combinación empírica de todos los elementos fundamentales para una buena nutrición que, muchos siglos después, se reveló con la ciencia de las vitaminas".
Claro que el sabio se refiere al gazpacho tal y como hoy lo conocemos: con el añadido del tomate y otras verduras que mucho enriquecieron la mezcla inicial. Tomate (y también pimiento para quien lo quiera utilizar) que por provenir del Continente Americano forzosamente se incorporaron más tarde a la fórmula magistral. La ensalada más líquida que existe, es una joya que bien merecería mayor fama mundial.
En lo que llevamos de siglo, el gazpacho ha cambiado mucho. La revolución gazpachera admite una creatividad desbordante y las combinaciones con frutas y otros elementos (como queso fresco, tofu y similares) no solo están permitidas sino que son a menudo celebradas.
En resumen, el gazpacho vive buenos tiempos. Y así incluso en una ciudad de turismo montaraz que todo lo toma, no cuesta encontrar buenos gazpachos a poco que uno busque en la dirección adecuada.
1.- Gazpacho en un vaso: Bar José (JYP) del Mercat del Ninot
Llegamos a este bar preguntando a los paradistas del mercado. Toda una garantía que quienes venden frescura nos recomienden un lugar para tomarnos la huerta metida en un vaso. Elaborado cada día en su pequeña barra-cocina-todo-en-uno, acompañan el reconsituyente (bastante líquido, para ser degustado a tragos sin problemas de densidad) con charla amena y alegre. Esta última siempre opcional, si algo tienen en los mercados es psicología para entender al cliente.
- Zona: Eixample
- Ambiente: Popular. Bar de mercado
- Bar JYP
- Mercat del Ninot, parada 35
- Tel: 692 158 151
2.- Gazpacho con un toque de allioli: Bar del mercat de Sants
Este bar de mercado nos parece una joya. Todo lo que hemos comido en cada visita estaba más que bueno y además tienen esa simpatía y gracejo especial que el mercado parece potenciar. Rosana es la encargada de elaborar el gazpacho, y nos cuenta que añade el allioli a la base tradicional para hacerlo un poco más suyo. El resultado final es potencia suprema y gran personalidad, claro. Textura densa y ración generosa servida en plato enorme: el mercado a cucharadas.
- Zona: Sants
- Ambiente: Popular. Bar de mercado
- Bar del mercat
- Calle de Sant Jordi, 6 (Mercat de Sants, parades 13-14)
- 692 513 926
3.- Gazpacho con salpicón de marisco: Ribera Manero
Que Ribera Manero sea simultáneamente un restaurante y una pescadería (provisión diaria de pescado procedente de la lonja de Vilanova i la Geltrú) provoca que su gazpacho se acompañe de un salpicón de marisco que quita el sentío. Textura muy cremosa y densa alrededor de la isla de pulpo, langostinos, mejillones y cañaíllas. Presencia imponente y sabor equilibrado entre el dulzor del tomate de temporada y los yodados del mar. Sensacional.
- Zona: Diagonal - Les Corts
- Ambiente: Informal
- Ribera-Manero
- Illa Diagonal. Av. Diagonal 557 - Barcelona
- 934440240
4.- Semáforo de gazpachos: Semproniana
Cocina divertida y frescamente. En Semproniana aprovechan la base gazpachera para ponerle un semáforo a la vida. Verde para el de pepino con albahaca y espinacas. El de color naranja es de melocotón y el rojo está hecho con cerezas, cebolla lila, carne de ñora y tomates. Servidos juntos en un triple plato, ideal para catar distintas versiones de nuestra mejor sopa fría de una sentada. Así el calor del estío parece algo menos intenso. ¿O no?
- Zona: Eixample centro
- Ambiente: Cosmopolita-pop y con mucha personalidad
- Semproniana
- c/ del Rosselló, 148 (Barcelona)
5.- Gazpacho tradicional con crudités y crema de tomate con albahaca: Flash flash
Flash-flash es un clásico moderno que cumple 47 añazos, poco habitual en esta ciudad. Su estética continúa siendo moderna a pesar del tiempo transcurrido y es que el pop bien interpretado parece ser inmortal. Su cocina es sólida y además de la tremenda oferta de tortillas también preparan un gazpacho servido en tazón blanco (medida generosa) al que le puedes añadir dados de verdura a voluntad. Tienen también crema de tomate con albahaca, pero para cuando el verano aprieta nos quedamos con el clásico del gazpacho, imbatible en nuestro paladar.
- Zona: Galvany
- Ambiente: Moderno con pedigrí
- Flash flash
- Granada del Penedès, 25 - Barcelona
- 932370990
6.- Gazpacho tradicional: Restaurant Can Lluis
El restaurant Can Lluís es uno de los locales frecuentados en la vida real por el insigne Manuel Vázquez Montalbán y en la vida literaria por su personaje detectivesco Pepe Carvalho. El ambiente continúa siendo arrabalero y no cuesta imaginar al genio refrescándose el gaznate con su gazpacho bien tradicional y sin más invento que los siglos de historia que hay detrás. Gazpacho con billete para máquina del tiempo, difícil de superar.
- Zona: Raval
- Ambiente: Popular, clásico.
- Can Lluís
- Carrer de la Cera, 49
- 934 411 187
7.- Gazpacho tradicional servido en cubitera: Bar Bas
En el Bar bas se aseguran que tu gazpacho estará fresco no solo en el momento de servir, sino durante el tiempo que necesites para degustarlo con tranquilidad (y buenos alimentos, la calidad del producto en este local es épico). De sabor potente y textura fina, se nota el ajo, se nota el vinagre y se nota el respeto a la historia del plato. Además tiene un ligero matiz de comino que le da un toque distinto y personal.
- Zona: Eixample centro
- Ambiente: Cosmopolita. Mezcla de turistas y público local
- Bar bas
- Rambla Catalunya, 7 - Barcelona
- 933427516
8.- Gazpachos y Salmorejo: Il Giardinetto
En Il Giardineto tienen la muy sana costumbre de ofrecer cada día en su menú de verano una crema fría (siempre hay o un gazpacho tradicional, o un salmorejo, un gazpacho de fresas o bien uno con naranja). Situado en la zona alta de la ciudad, este restaurante es un pequeño espacio de tranquilidad, diseño y buena cocina basada en platos italianos con abundantes toques locales de calidad. Sus gazpachos son un buen ejemplo, el de naranja tiene un toque cítrico especialmente refrescante y original.
- Zona: Galvany
- Ambiente: Elegante, toque cultural.
- Il Giardinetto
- Granada del Penedès, 28
- 932 18 75 36
9.-Gazpacho de melocotón y tofu: Bitxarracu
Bitxarracu es una casa donde te puedes zampar platillos de alta calidad en pleno centro turístico de Barcelona. Un valor a destacar, porque no siempre es fácil. Para muestra un gazpacho: el de melocotón (que le da un extra de aterciopelado a la textura cremosa natural del plato). Lo combinan con el crujiente del pan y la sorprendente textura elástica del tofu. El resultado es refrescante y lleno de contrastes en el paladar.
- Zona: Eixample
- Ambiente: Informal con un punto sofisticado
- Bitxarracu
- c/ València, 212
- 931 14 84 44