Receta de huevos turcos
Huevos turcos, huevos a la turca o çilbir: no importa cómo te refieras a este plato típico del mediterráneo oriental, lo importante es dominar los pasos que componen esta receta aparentemente simple pero con algunos puntos delicados que recientemente se ha viralizado en redes sociales. Como desayuno contundente, brunch, comida original o como plato para compartir en una reunión, los huevos turcos resultan una delicia cremosa y de sabores atrevidos que no dejará a nadie indiferente. Así que, si quieres aprender cómo hacer huevos a la turca de dos maneras distintas, ¡toma nota!
Huevos turcos: receta original
La receta original de los huevos turcos incorpora una base de yogur, huevos poché y un topping de aceite picante (que podemos preparar con una base de mantequilla o de aceite de oliva y también integrar en la siguiente variación de la receta), una versión que debe servirse con pan fresco y degustar recién hecha para disfrutar de todos sus matices.
Ingredientes
2 huevos
250 g de yogur griego
2 dientes de ajo
3 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
Pimienta de Alepo (o, en su defecto, pimentón)
Sal al gusto
Pan (para comer)
Elaboración
En un bol lo suficientemente grande, mezcla el yogur griego con 1 diente de ajo picado finamente y sal al gusto. Combina bien y reserva.
Pon a hervir un cazo con agua, casca uno de los huevos en un bol aparte y, cuando el agua esté lo suficientemente caliente, incorpora el huevo, dejando que se cocine durante 2-3 minutos. Repite con el siguiente.
Mientras se pochan los huevos, derrite las 3 cucharadas de mantequilla o calienta el aceite de oliva en una sartén. Incorpora el otro diente de ajo picado finamente y, cuando esté fragante, la pimienta de Alepo (o el pimentón). Mezcla durante otros 30 segundos y retira del fuego. Reserva.
Sirve los huevos con la base de yogur y rocía con el aceite picante. Acompáñalos con pan y cómelos calientes.
Huevos turcos con tomate
En esta versión, la base de verduras se asemeja más a un pisto o samfaina, los huevos se cuecen en lugar de pocharse y el componente lácteo del yogur se sustituye por el queso rallado que cubre y da el toque final al plato.
Ingredientes
4 huevos
2 dientes de ajo
1 cebolla roja
1 pimiento verde
2 tomates
Mozzarella rallada
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Elaboración
En una olla con agua hirviendo, cuece los 4 huevos.
Paralelamente, limpia y pica los dientes de ajo y la cebolla. Corta el pimiento a lascas y los tomates a rodajas. Reserva.
Pon a calentar aceite de oliva en una paella sobre fuego medio y sofríe el ajo hasta que esté fragante. Entonces, incorpora la cebolla picada y, cuando esta empiece a dorarse, incorpora también el pimiento.
Cocínalo todo durante 10 minutos y agrega las rodajas de tomate. Sazona y deja cocinar a fuego bajo.
Pela los huevos cocidos y córtalos por la mitad. Colócalos sobre las verduras y cubre con la mozzarella rallada. Tapa la paella y deja cocinar también a fuego bajo hasta que el queso quede deshecho. Sirve caliente.