El restaurante La Entrevista está ubicado en la playa homónima en San Juan de los Terreros (Pulpí – Almería). Cuenta la leyenda que ese trozo de costa recibe este nombre porque hace más de 60 años, el Calypso, el buque de investigación científica del famoso oceanógrafo Jaques Cousteau, fondeó en la zona para investigar su flora y fauna marina. Según se comenta en la población, los medios de comunicación lo entrevistaron allí, a pie de playa. Desde la misma época otra playa cercana se conoce como Calypso.
Otras versiones aseguran que la playa ya se llamaba así mucho antes de la llegada del científico francés y que realmente se la conoce por ese nombre por ser el punto de encuentro de oficiales de varios cuarteles de la Guardia Civil equidistantes a este punto geográfico.
En cualquier caso, el restaurante La Entrevista abrió sus puertas mucho más tarde. Fue en 2014, como proyecto personal de Emilio García y Juani Navarro, que ya venían de gestionar otro local durante siete años.
Emilio García se muestra humilde como hostelero. Tiene claro que al no haber estudiado cocina ni haber trabajado en cocinas de terceros tienen que apoyar su negocio en profesionales. Por eso suele contar con el asesoramiento de cocineros con trayectoria y prestigio, quienes le aportan una visión externa del negocio y conocimientos culinarios.
Cocina mediterránea y marinera
La propuesta gastronómica de La Entrevista se basa en la cocina tradicional mediterránea, con el pescado fresco como reclamo principal. Precisamente son las capturas pesqueras lo que marcan los fuera de carta cada día. Se abastecen de las cercanas lonjas de Águilas (Murcia) y Garrucha (Almería), pero también tiran de pescados de acuicultura, que tiene un suministro más estable en determinadas especies.
La clientela fiel del restaurante opta por los pescados al horno de carbón, entre los que destacan las cuajaderas con base de patatas a lo pobre. Otros platos estrella de La Entrevista son el lenguado a la menier y las patatas bravas. Las gambas al ajillo, el tartar de salmón marinado, el asado de corvina o las alcachofas con caldo de pescado y gambas también tienen sus adeptos. Los arroces, siempre por encargo previo, también tienen tirón en este restaurante junto a la playa.
La carta de postres caseros es amplia, destacando propuestas como el brownie de chocolate, la tarta de queso o el hojaldre de turrón y chocolate. El postre lo puedes acompañar de un café tradicional, o salirte de la norma optando por un carajillo o un asiático murciano.
Emilio no tiene problemas en reconocer que se inspira en restaurantes que visita a la hora de introducir nuevos platos en la carta. Sus máximas influencias están en lugares bien conocidos en la zona, como El Faro (Águilas), el Poli (Águilas) o La Bodeguica (Lorca), alguno de ellos ya cerrado.
Mar de Pulpí
El restaurante La Entrevista se ubica entre la urbanización Mar de Pulpí y el núcleo urbano de San Juan de los Terreros. La zona multiplica su población durante los meses de verano y vive eminentemente del turismo estacional, aunque también en la zona han encontrado refugio permanente muchos jubilados europeos, especialmente de Bélgica y Noruega.
El entorno de San Juan de los Terreros es un gancho para el turismo nacional e internacional. En este destino vacacional que va a más, “hay mucha gente en el sector de la hostelería que lo está haciendo bien, y eso nos beneficia a todos”, explica Emilio García. A su juicio, “la zona ha subido mucho de nivel en cuanto a oferta hostelera en los últimos diez años”.
El restaurante La Entrevista está ubicado sobre un montículo que ofrece vistas privilegiadas a la playa, al estar su terraza ligeramente elevada sobre el nivel del mar. Con un aforo aproximado para 250 personas y una cocina grande, es un lugar preparado para celebraciones y eventos privados. El local está adaptado para personas con movilidad reducida y las mascotas son bienvenidas.
Avenida Europa S/N – San Juan de los Terreros
04648 Pulpí Almería
España