¿Sin carne no hay paraíso?
Si en los años ochenta fue la época de los 'fast food', en los noventa la 'nouvelle cuisine', la llegada del año 2000 trajo consigo la cocina tecnoemocional y desde el 2010 hasta la actualidad ha destacado por la creación de espacios de cocina para los gastrobares y por el asentamiento de la comida vegana y vegetariana.
A este movimiento le acompañan cuestiones éticas, ambientales y dietéticas. Éticas porque rechazan el consumo de todo producto de origen animal por respeto a los demás animales como seres siententes. Ambientales porque defiende que es insostenible y perjudicial para el medio ambiente la captura o cría industrial de animales. Y dietéticas, ya que entienden que la realización de dietas veganas bien estructuradas pueden reducir el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, tales como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2, la hipertensión, algunos tipos de cáncer y la obesidad.
El 'boom' que se ha producido con la comida vegana hace que ya no suponga un problema salir a cenar con una persona vegana. Las opciones son múltiples, desde restaurantes completamente veganos a hamburgueserías que incluyen opciones veganas en su carta. Se preguntarán cómo una hamburguesería -monumento carnívoro por excelencia- puede tener una hamburguesa vegana. Pues porque los restaurantes están obligados a adaptarse a las necesidades de los clientes. De este modo una hamburguesa vegana estaría compuesta por un pan que no contiene ni leche ni huevos pero sí leche de soja, la carne se sustituiría por un hamburguesa de tofu, y el queso lo cambiaríamos por un 'queso' vegano elaborado con patata, zanahoria, cebolla y ajo.
La quinoa, el tofu, el seitán o el tempeh te sonarán a chino si eres amante de un buen chuletón de buey, pero estos alimentos son casi indispensables en las dietas veganas.
La quinoa es una semilla que se consume como un cereal. Destaca por tener proteínas y grasas que otros cereales no aportan, como ácidos omega 6 y omega 3. Con quinoa se pueden elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles o utilizarlo como reemplazo de la avena en el desayuno.
El tofu se podría decir que es la piedra angular del veganismo, este alimento es un claro sustituto de la carne y además tiene mucha versatilidad a la hora de ser cocinado. Este alimento proviene de la cultura oriental y es un producto derivado de la soja. Salchichas, hamburguesas, a la plancha o rebozado son algunas de las maneras de preparar el tofu.
El seitán es un alimento preparado a base de gluten de trigo y también se utiliza para reducir o abandonar el consumo de carne. Tiene un gran valor proteico y nutricional, lo llaman la carne vegetal. Se suele utilizar en guisos, como filetes y escalopes, como paté o en albóndigas.
El tempeh, por su parte, es un producto alimenticio procedente de la fermentación de la soja, presentado en forma de pastel. Es originario de Indonesia y tiene un alto contenido en proteínas, 100 gramos de tempeh aportan alrededor del 40% de las proteínas que nuestro organismo necesita diariamente. Habitualmente es cortado y cocinado a la plancha o freído, aunque también puede ser utilizado combinándolo con otras recetas, tales como sopas y caldos. También puede ser utilizado como ingrediente en sándwiches, ensaladas y cremas de untar.
Como vemos las alternativas son muchas y se puede vivir perfectamente sin carnes, pescados o cualquier alimento que tenga origen animal, pero yo la verdad, prefiero quedarme con mi paraíso.
Recetas veganas:
Tofu marinado:
Ingredientes:
- Un trozo de tofu firme
- 1/2 cucharadita curry
- 1 toque comino
- Salsa de soja
- Semillas de lino y sésamo
- Sal, pimientay pimentón
Preparación:
Unos 15 min antes de hacer el tofu lo cortamos en trocitos gruesos y los ponemos en un recipiente donde añadimos salsa de soja al gusto, pimienta negra, un poquito de curry y comino y dejamos marinando en la nevera.
A la mitad del tiempo damos la vuelta para que cojan el marinado por todos lados. Cuando hayan pasado los 15 minutos, en un platito mezclamos semillas de sésamo y lino para rebozar los trozos de tofu antes de hacerlos a la plancha.
Vamos poniendo los trozos en una sartén caliente con una gotita de aceite y dejamos que se doren unos 3-4 minutos por cada lado. Se puede acompañar con espárragos o brócoli. Y listo.
Revuelto de quinoa y pisto:
INGREDIENTES:
- 20 gramos de quinoa
- 1 cebolleta
- Pimientos rojo y verde
- 1 calabacín
- 1 berenjena
- Tomate frito
- Aceite de oliva
- Sal
- 2 huevos por persona
PREPARACIÓN:
Preparar el pisto. Primeramente hacemos la cebolla junto los pimientos, para después añadir la berenjena y calabacín. Una vez están blanditos (unos 30 minutos) añadir un tomate rallado y dejar unos minutos más.
Cocer durante diez minutos la quinoa en un cazo con agua previamente lavada con la ayuda de un colador.
Batir dos huevos y añadirlos a la quinoa escurrida.
Añadir la verdura y remover. Hacer la tortilla removiendo en la sartén. Lista para comer.
Albóndigas de seitán y soja:
INGREDIENTES:
- 1 bandeja champiñones laminados
- 10 albóndigas de seitán
- 1 zanahoria grande
- 1/2 cebolla
- Salsa de soja
- Sal
- Aceite oliva
PREPARACIÓN:
En una sartén, hay que poner una cucharada de aceite de oliva y añadir los champiñones laminados, mientras tanto hacer la zanahoria en tiras y añadir junto con la cebolla a los champiñones, tapar y seguir en el fuego lento hasta que estén blandas.
Cuando estén las verduras cocinadas añadir las albóndigas de seitán en un lado de la sartén subir el fuego y cocinar 5 minutos.
Emplatar al gusto y verter una cucharadita de salsa de soja en las verduras.