Gastronomía Birmana, una joya desconocida
Los foodies ávidos de nuevas tendencias culinarias hacen que cada vez se hable más de la tradición gastronómica de Myanmar. Este exuberante y hasta ahora enigmático país ha recibido la influencia de India, Tailandia y China en su cocina. Como en muchos otros países, la gastronomía también varía entre la región de la costa y del interior.
Tradicionalmente, los birmanos se reúnen en torno a una mesa baja, sentados sobre una estera de bambú para degustar los platos que se sirven simultáneamente. Por respeto, siempre se sirve primero a los comensales de mayor edad antes que a los demás; incluso cuando los mayores están ausentes, el primer bocado de arroz de la olla es recogido y puesto a un lado como un acto de respeto a los padres, una costumbre conocida como u cha.
Los birmanos comen con la mano derecha, formando una pequeña bola de arroz con la punta de los dedos y mezclándola con varios ingredientes antes de llevársela a la boca. Los palillos y las cucharas al estilo chino se utilizan para los platos de fideos. Las bebidas no se sirven a menudo con la comida; el acompañamiento líquido habitual es en forma de un caldo o consomé ligero servido en un tazón común. Fuera de la comida, la bebida birmana preferida es el té verde claro.
El secreto del umami birmano
El ngapi, traducido como "pescado prensado", es un ingrediente indispensable similar a la pasta de gambas tailandesa. Este ingrediente es el encargado de aportar un doble toque de sal y sabor umami y es la base de muchos curries, salsas y guarniciones. Las gambas secas se utilizan igualmente para proporcionar umami en sopas, ensaladas y platos de verduras.
Otros ingredientes que son imprescindibles en los platos birmanos son: la cúrcuma, el aceite de cacahuete, chalotas (frescas para ensaladas y bases de curry y fritas para adornar), aceite de chalotas (elaborado a partir de chalotas fritas), ajo, jengibre, chile, lima, cilantro, pasta de tamarindo, cacahuetes tostados y leche de coco".
Platos que no te puedes perder
Mohinga
Muchos lo consideran el plato nacional, es un alimento básico para el desayuno que varía según las regiones, aunque es básicamente una sopa aromática de pescado, lemongrass (hierba limón o citronela) y fideos de arroz, redondos y finos. Los ingredientes opcionales incluyen un huevo duro cortado en rodajas y verduras crujientes fritas y/o bolas de masa de lentejas. El plato se sazona al gusto con un chorro de limón y/o pizcas de chile seco.
Tohu kyaw o hto-hpu nwe
Literalmente "tofu caliente". Asociado con la etnia Shan del norte de Myanmar, el plato no incluye tofu, sino más bien unas gachas de avena elaboradas con harina de garbanzo. El alimento amarillo y pegajoso se sirve sobre finos fideos de arroz, trozos de pollo marinado o cerdo y cubierto con una llovizna de aceite de chile e incluye guarniciones de verduras encurtidas y caldo.
Lahpet thoke
Las hojas de té encurtidas empleadas en esta ensalada son bastante ácidas y normalmente se comen solas, a modo de postre, pero también se sirven en forma de lephet thoke, una ensalada donde las hojas agrias y ligeramente amargas se mezclan a mano con col rallada, tomates laminados, crujientes frijoles fritos, nueces y guisantes, un chorrito de aceite de ajo y trocitos de chile y ajo picantes. El plato es versátil. Puede ser un aperitivo o, con un plato de arroz, una comida. También se considera un estimulante: los birmanos dicen que comer demasiado de esta ensalada puede impedir el sueño.
Curry birmano
Este plato es fundamental. Una vez elegido el ingrediente principal: cerdo, pescado, gambas, carne de ternera o cordero, una sucesión aparentemente interminable de platos de acompañamiento le seguirá. Estos incluyen arroz, una ensalada agria, un pequeño plato de verduras fritas, un pequeño tazón de sopa y una gran bandeja de verduras y hierbas frescas y hervidas que se pueden comer con diferentes salsas. Estas van desde ngapi ye, una salsa acuosa y picante, hasta balachaung, una mezcla seca y picante de chiles, ajo y camarones secos fritos en aceite.
Arroz al estilo Shan
Conocido en birmano como nga htamin (arroz de pescado), este plato Shan (uno de los principales grupos étnicos budistas del país) combina arroz que ha sido cocinado con cúrcuma y aplastado en una bola con una cobertura de pizcas de pescado de agua dulce y aceite de ajo. Aceitoso y sabroso, el nga htamin se convierte en un tentempié muy picante cuando se sirve con pedacitos de raíces de puerro, dientes de ajo crudos y cortezas de cerdo fritas.
Nangyi thoke
El plato se presenta en forma de fideos de arroz gruesos y redondos con pollo, finas rebanadas de pastel de pescado, brotes de soja hervidos a medias y rebanadas de huevo duro. Los ingredientes se sazonan con una mezcla de harina de garbanzos asados y aceite de cúrcuma y chile, se mezclan a mano y se sirven con guarniciones de verduras encurtidas y un tazón de caldo.
Alimentos fritos
Se encuentran en la calle o en las tiendas de té -samosas, rollitos de primavera, buñuelos salados, dulces, panes - son fritos, y muchos platos de fideos están cubiertos con akyaw, guarniciones crujientes fritas. Un plato que merece la pena probar es el buthi kyaw, trozos de calabaza rebozados y fritos. Cuando se sirve caliente, la masa fina y crujiente esconde un interior suave y ligeramente acuoso de calabaza tierna, y los buñuelos se sirven típicamente con una salsa agridulce hecha de tamarindo.
Casas de té
Las casas de té de Myanmar no son cafeterías a la europea para tomar el té. Los platos que se sirven a menudo reflejan el origen étnico del propietario del establecimiento. Por ejemplo, las casas de té de propiedad india/musulmana tienden a servir aperitivos salados fritos e influenciados por el sur de Asia, como samosas o poori (pan frito servido con curry) o panes horneados como nanbya (naan). Estos últimos también suelen servir postres al estilo del sur de Asia. Las casas de té de propiedad china a menudo ofrecen dulces horneados, así como panecillos al vapor carnosos y artículos similares a los dim sum.
Un poco de dulce
Los dulces birmanos, conocidos como moun, no se consumen como postre, sino más bien como aperitivo acompañados de té por la mañana o por la tarde. Y a diferencia de los dulces de otras partes del sudeste asiático, los moun no suelen estar atiborrados de azúcar, sino que obtienen sus sabores dulces de ingredientes como el coco rallado, la leche de coco, la harina de arroz, el arroz pegajoso cocido, la tapioca y la fruta.
Entre los dulces birmanos destacan el hsa nwin ma kin, pequeños pasteles de harina de sémola desmenuzable con leche de coco, ghee y pasas; y el bein moun y moun pyit thalet, crepes al estilo birmano, servidos dulces o salados, con una consistencia húmeda y agujereada.
Estos son solo algunos de los platos estrella, pero hay cientos de manjares más por descubrir. Desde aquí os animamos a ello y a que compartáis con nosotros vuestro plato favorito birmano.