Fundado, nada menos que en 1917, Los Manueles (Granada) está a punto de celebrar su primer centenario siendo, ante todo, fiel a su historia, aunque durante estos años haya cambiado de dueños y ubicación varias veces. Actualmente disponen de dos céntricos locales, en las calles Reyes Católicos y en Monjas del Carmen, y Ángel de la Plata y su familia dirigen y dan sentido al negocio desde hace muchísimos años.
Los Manueles dispone de un cuidado comedor y una apetecible terraza, pero es ante todo una taberna, en el sentido más noble de la palabra, con la barra como protagonista y, el tapeo su "suerte suprema", sobre todo, teniendo en cuenta que nos encontramos en Granada, paraíso de las tapas, y así lo entienden en los fogones de esta casa que se esmeran en ofrecer calidad, y cantidad, en cuanto a tapear se refiere, por lo que pedir dos o tres cervezas, con su respectivo acompañamiento, es una magnífica opción para un picoteo más informal.
Si queremos una comida o cena más contundente, “Los Manueles” es una referencia de esas de toda la vida, en donde podemos encontrar las recetas más tradicionales de la cocina granadina y andaluza, que convierten a esta casa en visita obligada, tanto para los locales como para los foráneos, entre los que no faltan personalidades de todo tipo que se han dejado ver mientras disfrutan de la más pura tradición granadina, o lo que es lo mismo, habitas con jamón, por supuesto de Trevelez, tortilla del Sacromonte, huevos estrellados, pimientos rellenos de rabo de toro, carnes...
Mención aparte merecen sus croquetas caseras, toda una institución entre los granadinos, y que despachan sin descanso con desbordante naturalidad, al igual que las albóndigas, que si las quitaran de carta, una huelga general sería lo mínimo que podría pasar en la ciudad.
Pero en Los Manueles no se limitan a vivir de las rentas, sino que buscan, siempre de manera sutil, adaptarse día a día a los nuevos tiempos, a los nuevos gustos de los clientes con lo que Ángel de la Plata, actual propietario, nos describe como "cocina tradicional al gusto del siglo XXI", y prueba de ello es el reciente premio que ganaron con su tapa "Tartar de Gambas de Motril", en Saborea Granada, y en cuyo Jurado tuve el honor de participar.
Realmente era un bocado exquisito, perfectamente compensado entre el dulce sabor a mar que le da la gamba y las notas cítricas y especiadas del aliño, un plato moderno, pero clásico al mismo tiempo. Algo que también sucede con el local, que juega con el compromiso entre el ayer y el hoy con un resultado muy atractivo.
Por último, resaltar su libro de visitas, una auténtica joya en donde encontramos dedicatorias, ya sea en texto o dibujos, de míticos personajes que visitaron Los Manueles, como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Vicente Aleixandre, Brigitte Bardot, Gina Lollobrigida… o la familia real española, que nos da la auténtica dimensión de esta imprescindible taberna ilustrada que aguarda llegar al centenario con más vida que nunca.
Texto de José Cabello, director de Sobregustos Comunicación
Reyes Católicos, 61
Granada Granada
España