Fueron Manuel López y Manuel Pérez los que abrieron la puerta del restaurante en 1917 en el antiguo barrio de La Manigua de Granada. Lo que hoy es un referente en la ciudad, nació como una pequeña empresa familiar que poco a poco fue haciéndose célebre por su excelente cocina y por ser lugar de reuniones de toreros, artistas y cantaores. Así, se fue convirtiendo en todo un referente, no sólo para los locales, sino para cualquier visitante que pasaba por la ciudad de la Alhambra.
Durante estos cien años Los Manueles ha cambiado varias veces de ubicación, una de ellas de la mano de Pedro López, el hijo de uno de los fundadores, Manuel López, que con la reforma acometida por el Ayuntamiento granadino del barrio de La Manigua, trasladó el establecimiento a calle Zaragoza, donde volvió a conseguir lo que ha habían hecho sus predecesores: hacer que el restaurante creciese como empresa, manteniendo su popularidad como lugar de celebraciones y reuniones familiares y convirtiéndolo en un centro de tertulias muy importantes y de paso obligado.
Desde 1955, el restaurante está en manos de la familia De la Plata, propietaria también del hotel La Perla. El cambio de propiedad supuso una evolución de su cocina, con marcadas raíces de tradición andaluza. El establecimiento comenzó a identificarse con la expresión “Sabor a Granada” por sus conocidos platos (algunos de los cuales aún atesora en carta) como el ajoblanco, la sopa sevillana, el gazpacho, el cubilete de arroz, la tortilla Sacromonte, el rabo de toro, las habitas con jamón y sus famosas croquetas, que siguen dando que hablar.
No es de extrañar que su popularidad gastronómica lo terminaran de encumbrar definitivamente como un lugar de paso para quienes visitaban Granada, convirtiéndose en punto de encuentro de presidentes de gobierno, premios Nobel, artistas, cantantes, políticos y hasta SS.MM. los Reyes de España.
Actualmente, Los Manueles cuenta con dos establecimientos, uno en la calle Reyes Católicos y otro en la calle Monjas del Carmen, ambos siguen siendo un referente de la cocina andaluza y granadina y han llegado hasta hoy con una visión que les depara un futuro prometedor, ya que la profesionalidad y las ganas de seguir en lo más alto siguen estando intactas a pesar de haber pasado cien años desde que abriera sus puertas por primera vez.
Gastronomía de altura para celebrar el centenario
Para celebrar su recién estrenado siglo de vida, el restaurante Los Manueles va a contar con un programa de actividades y eventos que se extenderán hasta junio de 2018. Tres cocineros con estrella Michelin y con gran proyección acercarán los mejores sabores de Granada a los clientes del establecimiento con tapas especiales elaboradas a base de productos seleccionados y menús degustación exclusivos a precios populares.
El primero en sumarse a la celebración ha sido en el mes de junio el chef José Álvarez, del restaurante La Costa (El Ejido, una estrella Michelin). Diego Gallegos, de Sollo (Málaga, una estrella Michelin) y Xanty Elías, de Acanthum (Huelva, una estrella Michelin) serán quienes le sigan en octubre y febrero de 2018 respectivamente.
En junio del próximo año estos doce meses de festejos gastronómicos tendrán su punto final con “La cocina de Los Manueles”, donde los cocineros del establecimiento, José Pérez Ríos, Antonio Bailón y Nino Lorente, ofrecerán a los clientes las mejores tapas del restaurante. Será, sin duda, un año de celebración donde recordar y homenajear la historia de este emblemático restaurante. Seguro que habrá mil y una posibilidades de brindar por otros cien años llenos de gastronomía y sabor. Felicidades.
Reyes Católicos, 61
Granada Granada
España