El restaurante Santa Clara, que debe su nombre a la isla situada frente a la famosa playa de La Concha de San Sebastián, es el punto de encuentro ideal para reuniones de negocios, comuniones, bodas, eventos para empresas e incluso un lugar inspirador para muchos universitarios, que disfrutan del local mientras repasan apuntes y se toman un café o un aperitivo. Los huéspedes del hotel AC Victoria Suites, que comunica directamente con el restaurante, también son asiduos al establecimiento, con capacidad para más de 160 personas, terraza y porche incluidos.
Carrer Jiménez i Iglesias, 11, 13, Les Corts
08034 Barcelona Barcelona
España
Carnes a la brasa, Idiazábal y un menú ejecutivo diario
La inspiración mediterránea y vasca siempre ha estado presente en este restaurante, que abrió sus puertas en noviembre 2017 en un espacio anteriormente ocupado por un estrella Michelin. Hoy en día, la esencia mediterránea predomina en la cocina del restaurante Santa Clara, que fusiona platos clásicos con guiños multiculturales. "Damos un giro a los platos habituales, les aportamos algo nuevo y les damos un toque personal", cuenta Javier Pérez, director del restaurante.
Es el caso de la burratina de búfala en salmorejo de remolacha con olivas kalamata, picatostes y aceite de cilantro o la berenjena ahumada con hummus, polvo de aceitunas negras y verduras escabechadas, dos de los entrantes más demandados. También tienen mucho éxito los calamares a la brasa con salsa beurre blanc y jamón ibérico crujiente, y la pata de pulpo con torreznos de Soria, patatas baby, mayonesa de piparras y un toque final de aceite de pimentón ahumado, ambos de la nueva carta del Santa Clara, que cambian cada estación para incluir productos frescos y de temporada, elaborados de forma casera y con mimo.
Siguiendo con los entrantes, las propuestas clásicas, como las patatas bravas, los boquerones y la tabla de quesos comparten espacio con propuestas tan originales como la croqueta de rabo de toro con mayonesa de chimichurri y sal de vino tinto o la de Idiazábal y espinacas.
Este famoso queso vasco de leche cruda es el ingrediente principal del postre más aclamado del Santa Clara, la tarta de Idiazábal con coulis de frutos rojos. "Es un homenaje a la cocina vasca y lleva un crumble sin gluten, a base de harina de almendras y con frambuesas por encima", detalla Matías Vano, segundo de cocina. El coulant de chocolate y praliné y el malabi, un pudin israelí de leche y arroz al que añaden coco y coulis de mango, son otras dos tentadoras propuestas dulces del local.
Mucho más que su carta
Las carnes a la brasa en horno Josper (entre las que se encuentran la pata de cabrito, el solomillo de ternera o el chuletón de vaca charra de 1 kilo), los arroces y opciones marineras como el bacalao, la lubina y el rodaballo a la brasa también pueden degustarse en el restaurante, que ofrece un menú ejecutivo de lunes a viernes al mediodía por 29 euros. Lo cambian cada semana e incluye un primero, un segundo y un postre a elegir, con pan y bebida.
Esta exquisita y variada propuesta gastronómica se completa con desayunos, tapeo y una amplia variedad de cócteles con y sin alcohol que puedes disfrutarse en este oasis sensorial de Les Corts, con su enorme y confortable terraza, rodeada de vegetación y con el blanco y el azul como escenario evocador del ambiente mediterráneo que se respira, su porche de bienvenida y su cálido y elegante comedor.
Fotografía: Lluis Palomino.