Barcelona abre el segundo restaurante del grupo de restauración valenciano, que cuenta con 28 establecimientos en todo el país.
Esencia del mar para el mar
La esencia de Saona es mediterránea, empezando por el nombre, que hace referencia a cala Saona, un maravilloso paraíso de aguas turquesas, empedrado y rodeado de vegetación en el archipiélago balear. Fue en ese precioso rincón de Formentera donde Gonzalo Calvo, fundador de Grupo Saona, conoció a su mujer. Los detalles, la ambientación y la deliciosa gastronomía del local (cocina mediterránea con un toque de fusión), también llevan el ADN de nuestro mar. Además, Saona forma parte de "Mediterráneo bonito", un proyecto para concienciar sobre la recuperación de las tortugas marinas y la posidonia oceánica centrado en la limpieza de los mares.
Carrer d'Aribau, 131, L'Eixample
08036 Barcelona Barcelona
España
Buena comida a buen precio
Esta filosofía sostenible y mediterránea impregna todos los locales. "Saona está pensado para todos los gustos y públicos y mucha gente viene a comer a diario, porque hay muchas opciones y a un precio bastante asequible", explica el fundador. Tienen un menú-carta de mediodía de lunes a viernes por 10,95 euros con bebida aparte, compuesto, como mínimo, por 10 entrantes y 10 principales (algunos con suplemento), y una amplia variedad de postres a elegir. Una completa y elaborada propuesta, con opciones veganas y vegetarianas, que también puede disfrutarse por la noche y los fines de semana por un poco más. Cada plato se presenta en un recipiente distinto y combina a la perfección colores, texturas, formas y sabores.
Entre su repertorio de entrantes destacan las croquetas de pato Pekín, con un toque exótico de ajo tierno y salsa hoisin, una exitosa propuesta, incorporada recientemente. Las tortitas de tataki de atún sobre aguacate con mayonesa de wasabi son otro de los platos estrella y las sirven desde el 2014, un año después de la inauguración del primer local del grupo. El salmorejo, la tempura de verduras y el hummus con berenjena son otros entrantes saludables del menú-carta.
Los platos principales también seducen desde el primer momento. Entre sus propuestas se encuentra el tartar de salmón con aguacate marinado en salsa de lima y soja, acompañado por unas tostas, como también el pulpo sobre alioli de patata, aceite de pimentón y crujiente de jamón. En clave carnívora, no faltan platos como el solomillo de pollo con camembert, patatas a lo pobre y jamón ibérico, la hamburguesa Saona o la lasaña de carne. Los arroces, presentados en una original bandeja rectangular, son otro de sus puntos fuertes. Sirven dos versiones de arroz en llanda: una con costilla ibérica, longaniza y garbanzos, y otra, con alioli de ajo asado.
Los visuales y apetecibles postres completan la oferta del local. El más icónico es la tarta banofee, elaborada con galleta, plátano, dulce de leche y nata. Otro de los más solicitados es el milhojas de mango con fresas. La tarta de queso con arándanos o con sirope de fruta de la pasión y mango, el brownie con helado de vainilla y chocolate fundido y la fruta del día también ponen el broche de oro a esta experiencia mediterránea.
Un momento idóneo
Fuera del menú-carta hay varias propuestas para picar, como las patatas Saona, con salsa de queso, las bravas, las alitas de pollo con salsa sweet chili, ajo tierno y sésamo tostado y las croquetas de jamón o las de albahaca, tomate seco y parmesano.
El restaurante, con servicio take away y delivery, también ofrece un menú degustación de mediodía y de noche, entre semana y también el fin de semana. En los 4 casos, se trata de una amplia propuesta gastronómica compuesta por 6 entrantes en versión reducida, un plato principal a elegir, dos versiones reducidas de dos postres, servidas en vasitos, y una tarta para compartir, con bebida aparte, por 16,95 euros al mediodía entre semana y 17,95 por la noche, de domingo a miércoles. Por un euro más se puede disfrutar del menú degustación los mediodías de sábado, domingo y festivos y, por 20,95, las noches de jueves a sábados, festivos y vísperas. Opciones variadas y deliciosas para sentir el Mediterráneo muy cerca.
Mimbre, lino, flores secas, madera y exquisitas piezas de cerámica decoran el restaurante Saona de Barcelona, situado en pleno ensanche. Una colorida buganvilla da la bienvenida al amplio local, de dos plantas, que acaba de abrir sus puertas en la capital catalana (es el segundo en esta ciudad), aunque el valenciano Grupo Saona cuenta con 28 restaurantes en todo el territorio nacional y planean abrir más. ¡Es el mejor momento para ir a probarlo!
- Fotografía: Marta Becerra