Restaurante Cervecería Artesans

Artesans: nueva vida gastronómica para un local emblemático
Restaurante Cervecería Artesans
Restaurante Cervecería Artesans
11 Junio, 2015
Anna Tomàs
Platillos y tapas en un local del siglo XIII reformado con encanto. Es la receta del Restaurante Cervecería Artesans, en el corazón del Born de Barcelona.

Afortunadamente, cada cierto tiempo nace en la Ciudad Condal algún establecimiento que huye de los estereotipos al uso en cuanto a los “locales modernos” y que, en cambio, apuesta por la recuperación de lugares emblemáticos y con historia. El Restaurante Cervecería Artesans es un ejemplo de ello. Está ubicado en un local construido en el siglo XIII, cerca de la iglesia de Santa María del Mar, cuando el Mediterráneo llegaba hasta lo que hoy es la calle Bonaire, donde los pescadores solían varar sus barcas.

Aún pueden verse, en el techo del local, las argollas que se usaban para tal fin. Tres siglos después se convirtió en un local de esparteros, contribuyendo junto a otros muchos a dar nombre a la calle que lo acoge. Tras diversas vicisitudes, en la década de los pasados años setenta era un local de moda entre los artistas jóvenes como Serrat, Sisa o Perich. Ahora, totalmente reformado, inicia una nueva etapa como restaurante con una cocina de calidad e identidad propia basada en un profundo respeto a los antiguos maestros artesanos, como atestigua su nombre.

La historia transportada al presente

La decoración de Artesans sigue los mismos principios de respeto a las tradiciones que su cocina. Así, se han conservado las columnas estructurales y las paredes originales, que parecen transmitirnos la esencia de los siglos transcurridos, mientras que el resto de elementos decorativos mezclan los materiales nobles como la madera y el hierro con la resina y lámparas de estilo nórdico que proporcionan un toque de modernidad al conjunto.

El interior se divide en tres espacios. El comedor, una estancia alargada con mesas a los lados y una luz tenue y acogedora. El show cooking, que puede acoger a seis comensales con vistas a la cocina abierta. Finalmente, la barra, situada a la entrada, en la que destacan dos tanques de 800 litros cada uno de cerveza Estrella Damm, ideal para picar unas buenas tapas acompañadas de una espumeante y refrescante cerveza.

Cocina mediterránea de calidad

La carta de Artesans muestra su filosofía de compartir y degustar. Por ello, tapas y platillos son las estrellas de su propuesta gastronómica. Al frente de la cocina, Ana Pons Bolufer, alicantina, de familia de cocineros valencianos “de toda la vida”, formada en la escuela Bellart y que ha trabajado con chefs de nivel estrella Michelin como Jordi Herrera y Carles Abellán.

De la inspiración del equipo de chefs surgen delicias como las croquetas de gorgonzola rebozadas en orégano, la mojama casera con almendras fritas, el pulpo al hierro semiahumado con parmentier de patata, la bomba de setas y foie con alioli de manzana, el risotto de ceps con trufa al parmesano, el tartar de atún rojo con aliño mediterráneo o el espectacular meloso de ternera con cremoso de patata al romero.

Como dulce remate final, postres artesanales como el brownie con sopa fría de chocolate blanco o la crema de Sant Josep con caramelo cristalizado.

Local histórico, decoración que parece entrar en simbiosis con las antiguas estructuras, servicio profesional y una cocina que cierra el eslabón de una cadena de satisfacción gastronómica y sensorial. ¡Bienvenidos y por muchos años!
 

Carrer
Esparteria, 10
Barcelona Barcelona
España

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.