En el panorama gastronómico de Barcelona, la cocina mexicana brilla con luz propia. Bronco Moreno, situado en el dinámico y cosmopolita barrio de Poblenou, es un ejemplo de ello. El establecimiento utiliza ingredientes de proveedores mexicanos, lo que garantiza la autenticidad de sus elaboraciones. Es por eso que el local ya ha sido reconocido con el Sello Copil, una distinción otorgada a restaurantes españoles que destacan por ofrecer una cocina azteca de primer nivel. Aunque la carta del restaurante Bronco Moreno no es muy extensa, cuenta con lo necesario para sorprendernos con sabores que salen de lo común.
Carrer de Fluvià, 33, Sant Martí
08019 Barcelona Barcelona
España
Homenaje a las cantinas mexicanas
Entrar en Bronco Moreno es sinónimo de transportarse a México, concretamente a Guadalajara, de donde provienen algunos de los miembros del equipo. La colorida decoración del restaurante, adornada con cuadros y estatuillas de caballos, recoge el espíritu de los broncos —de ahí el nombre del local—, los caballos indomables del norte de México, y refleja el ambiente ranchero de las clásicas cantinas del país.
Los jueves por la noche el ambiente se vuelve aún más especial con música tradicional y una selección de botanas —equivalentes a nuestras tapas— como el caldito de camarón o los esquites, un aperitivo a base de maíz. Durante la velada también ofrecen, con importantes descuentos, tequilas y mezcales difíciles de encontrar en Barcelona.
Una propuesta gastronómica atrevida
A diferencia de muchos otros restaurantes mexicanos de la ciudad que intentan adaptar los platos a los paladares occidentales, Bronco Moreno apuesta por los sabores mexicanos más identitarios y genuinos. “Damos una propuesta diferente, peculiar, porque en Barcelona hay muchos mexicanos y la mayoría prácticamente hacen el mismo producto: burritos, fajitas, guacamole o nachos con queso”, nos explica Chiara, socia del local. En este sentido, el restaurante se enorgullece de presentar platos poco habituales como los chilaquiles o el aguachile.
Día y noche
En la carta de brunch no nos pudimos resistir a probar los chilaquiles bañados en salsa roja —también disponibles en salsa verde— con frijoles, huevo frito, queso y cebolla. ¡Un plato suculento y contundente! Después degustamos las quesadillas fritas, dos piezas de masa de maíz, una rellena de huitlacoche —un curioso hongo que se encuentra entre los granos de maíz y que en México goza de un gran prestigio culinario— y la otra de flor de calabaza y queso gouda. Muy interesantes: ¡no os van a dejar indiferentes! Aparte de las opciones mencionadas, encontramos platos en los cuales el huevo es el protagonista absoluto (estrellados, revueltos…), junto a una variedad de bocadillos tradicionales mexicanos.
Uno de los musts de la minuta de cenas de Bronco Moreno es el taco de lengua en salsa verde, ¡cocinada a baja temperatura durante 20 horas!, que se deshace en boca. Si os apasionan los tacos también podéis deleitaros con el de barbacoa, elaborado con osobuco de ternera. Para acompañar la comida, además de cócteles, ofrecen aguas frescas como la de tamarindo o hibiscus. También merece una mención especial su menú de mediodía, de martes a viernes, de excelente relación calidad-precio.
Para terminar con un toque dulce, no podéis dejar de probar el pan francés con coulis de frutos rojos y bayas de temporada, el brownie casero de chocolate o la carlota de limón, un cremoso postre con distintas capas de galleta maría. El café de olla es otra magnífica opción para acabar la comida con buen sabor de boca y disfrutar de la sobremesa.
Fotografía: Flaminia Pelazzi.