Una amplia terraza con vistas a la espectacular catedral de Barcelona da la bienvenida a La Taverna del Bisbe, un restaurante con más de 20 años de historia. Desde su apertura, el local sirve tapas y generosos platos tradicionales, elaborados con productos de calidad. "Cocina mediterránea y casera a un precio asequible con productos de mercado y de temporada", define Jorge Cacheiro a su restaurante, del que es socio junto con su hermano. "Es una cocina sin adornos, elaborada con producto fresco y de calidad", añade Cacheiro.
Los platos reflejan ese espíritu artesano y tradicional. En su variada carta no faltan las patatas bravas, una de las tapas más solicitadas. Las elaboran con salsa picante y una base de alioli y también ofrecen una versión vegana. La ensaladilla rusa, el pincho de tortilla, las croquetas caseras y su famosa bomba no faltan en su picoteo más tradicional.
Av. de la Catedral, 6
Barcelona Barcelona
España
Sus tapas, doblemente premiadas
La Taverna del Bisbe también prepara tapas innovadoras y originales como un tataki de atún con mermelada de tomate, fresas, germinado de rábanos y cítricos. Una propuesta elegida en 2013 como la mejor tapa de la ruta "De tapes per Barcelona", que se celebra cada año. En 2015 prepararon un ceviche de mejillones que fue considerado la mejor tapa popular del concurso. Aunque ya no la sirven, tienen en carta un ceviche de corvina.
La escalivada sobre una tostada con anchoas del Cantábrico es otra de las tapas que triunfan en el elegante local, que combina la opulencia del art déco con la singularidad del modernismo. "La idea era crear un espacio atemporal, que gustara más a medida que pasa el tiempo, y que aportara calidez", precisa el propietario.
Fotos antiguas de Barcelona, anuncios en blanco y negro de licores, cosméticos o alimentos (con su precio en pesetas) cuelgan de las paredes de este amplio restaurante, ocupado anteriormente por una tienda de muebles y un local de pieles de alta gama. Amplios escaparates repletos de botellas de vinos y licores de distintas ediciones y una colorida cristalera decoran este restaurante pet friendly del barrio gótico de Barcelona.
Opciones veganas y sin gluten y menú de mediodía
Un genuino y acogedor espacio en el que también se pueden degustar platos principales como una paella de marisco, con calamares, mejillones, cigalas y gambas, servida en el propio recipiente para comerla directamente de ahí, unos papardelle con frutos del mar y tomate natural o su aclamada hamburguesa ibérica. "La carne la preparamos aquí, de forma artesana, mezclando ternera y cerdo", detalla Cacheiro. La hamburguesa lleva jamón ibérico y queso manchego y viene acompañada de patatas fritas caseras. Tanto la paella como la hamburguesa y otras tantas opciones tienen su versión vegana, indicada en la carta, que también señala los platos con gluten.
Su variada y casera propuesta culinaria también incluye un menú de mediodía, de lunes a viernes, por 14 euros, con 3 primeros, 3 segundos y 3 postres caseros a elegir. La tarta de queso, la de manzana, el crepe de Nutella, el sorbete de limón y la tarta de chocolate negro con helado de vainilla artesano de Olivier son algunas de las delicias del emblemático local. El helado bisbe, con helado de Jijona, crema catalana y base de chocolate, es un postre clásico, contundente y mediterráneo, que completa la carta de este restaurante con una ubicación privilegiada.
Fotos: Marta Becerra