Casa de les lletres

El Café de la Casa de les Lletres: de la masía al plato
Casa de les lletres
Casa de les lletres
4 Enero, 2022
Silvia Alberich
El restaurante, situado en la planta baja de un edificio histórico, sirve platos de temporada con producto local.

Un escaparate con frutas y hortalizas de temporada y especialidades locales da la bienvenida a El Café de la Casa de les Lletres. Este restaurante, con paredes de piedra, una estantería repleta de libros y cuadros en blanco y negro, tiene un aire entre literario y rústico.

El coqueto local está situado en la planta baja de La Casa de les Lletres, un edificio histórico de 1830 que abrió sus puertas en 2001. El edificio alberga 6 apartamentos temáticos, cada uno con el nombre de un escritor que ha tenido una relación especial con Barcelona, como Joan Brossa.

Casa de les lletres

Plaça d'Antonio López, 6
Barcelona Barcelona
España

La cabra de Collserola, protagonista de su cocina

En este agradable ambiente literario se encuentra El Café de la Casa de les Lletres, que ofrece una variada propuesta gastronómica con productos locales, muchos de ellos de la vecina sierra de Collserola. Hace casi una década, Sabrina Comisso, propietaria del edificio y del restaurante junto con su marido, compró la masía Can Puig, en El Papiol (Barcelona). "Tenemos una huerta ecológica en la que cultivamos verduras de temporada y recuperamos variedades antiguas, como el tomate mandó de Collserola", explica la italiana.

Propuesta

Siguiendo una filosofía slow food, Comisso y su marido trasladaron una treintena de cabras autóctonas (en concreto, cabra blanca de Rasquera) al parque de Collserola para criarlas allí. "La cabra es un animal sostenible que se adapta muy bien a cualquier entorno y ofrece una carne con menos grasa y colesterol", remarca la propietaria. "Además, las cabras limpian el sotobosque y ayudan a prevenir incendios", añade Comisso, quien también tiene gallinas, ocas de l'Empordà y ovejas de la raza xisqueta en Can Puig.

Las virtudes nutricionales y sostenibles de la cabra y el cabrito los han convertido en una pieza clave en El Café de la Casa de les Lletres, que los incorporan a muchas de sus elaboraciones, como hamburguesas, croquetas y albóndigas. Incluso tienen un fuet de cabra y planean lanzar una línea de embutidos de cabra que incluya sobrasada y butifarra.

Propuesta

Entre sus platos estrella se encuentra el arroz de cabrito con verduras y setas de temporada, una deliciosa propuesta con productos locales. El cabrito también es el protagonista de elaboraciones como los canelones, el costillar de cabrito con verduras, las costillas rebozadas o el estofado de cabra blanca de Rasquera.

Setas de temporada, verduras de proximidad y menú diario

También preparan una versión sostenible del clásico hot dog, a la que llaman Hot-xot. Está elaborada con butifarra de cabra, verduras encurtidas, chips de kale y mayonesa con perejil, dentro de un delicioso pan local. Otras exquisitas propuestas de temporada son la calabaza con crema de avellanas, setas de temporada y kale crujiente y los huevos a baja temperatura con setas, parmentier, papada y crema de ceps en la base.

Hot-xot

El pescado también se encuentra entre las opciones culinarias del restaurante. La lubina en hojaldre, el bacalao a la llauna y el rodaballo a la brasa comparten carta con propuestas saludables como la ensalada César, la burrata y la ventresca con tomate de temporada y cebolla de Figueres, elaboradas con hortalizas y verduras de proximidad del huerto de Can Puig.

En El Café de la Casa de les Lletres tampoco faltan tapas clásicas como las patatas bravas, los calamares a la andaluza, el pulpo a la gallega o las gambas al ajillo. El local también ofrece un menú diario de lunes a viernes al mediodía por 14,95 euros, que incluye tres primeros, tres segundos, postre a elegir y bebida. 

Una tarta de queso con compota de temporada, un brownie de limón con crumble de fresas o un tiramisú son tres dulces propuestas que ponen el broche de oro a la oferta de este restaurante del barrio gótico de Barcelona. En su amplia terraza también se puede disfrutar de un agradable desayuno, con bollería o embutidos catalanes, así como de un vermut, ya que el establecimiento dispone de cocina abierta desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Tarta

Una completa propuesta gastronómica con productos locales de primera calidad y una elaboración muy cuidada que les llevó este verano a ganar el premio Parc a Taula por difundir los valores naturales y culturales del Parque Natural de Collserola.

Fotos: Marta Becerra. 

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.