El Círcol

El Círcol, buena gastronomía y un rico entorno patrimonial
El Círcol
El Círcol
6 Septiembre, 2021
Carina Filella

Cuando una buena comida se puede disfrutar en un rico entorno patrimonial y artístico la experiencia no puede ser más que prodigiosa. El restaurante El Círcol de Reus une ambos méritos: una cocina excelente, sin alardes sobrantes, y el edificio histórico que lo alberga, en el centro de la ciudad de Reus, en la comarca del Baix Camp. El restaurante está situado en planta noble de la sede de la sociedad recreativa y social El Círcol de Reus, una entidad fundada en el siglo XIX (en el año 1852), y sus comedores se reparten en cuatro salas señoriales y suntuosas, con grandes lámparas de cristal, espejos, obras de arte y la decoración original de aires barrocos. Y un hecho aún más singular: para acceder al restaurante deben pasar por el vestíbulo del Teatro Fortuny, situado en el mismo edificio.

Al frente del restaurante hay dos pesos pesados de la gastronomía de la Costa Dorada: los chefs Joan Urgellès (reconocido con una mención en la Guía Michelín con el restaurante que llevaba su nombre, también en Reus) y Xavi Martí Macarrilla, que es la tercera generación al frente del restaurante Casa Macarrilla de Cambrils, un referente de la cocina marinera y tradicional. Han fusionado las dos formas de vivir la cocina, la de aires más innovadores de Joan Urgellès y la cocina marinera de Macarrilla: «hemos hecho una fusión, y nuestra cocina de El Círcol tiene una cierta innovación pero sin parafernalias; es algo afrancesada, con buenos guisos, salsas muy bien trabajadas, productos frescos y de proximidad y el toque marinero de Macarrilla, decano de los buenos arroces, pescados y mariscos», explica Joan Urgellès. Fue este chef quien recibió la propuesta de la dirección de la entidad histórica de asumir el reto de reabrir el restaurante, hace sólo tres meses: «Quería alguien al lado que me acompañara en este nuevo viaje, y se lo propuse a Macarrila, que no dudó en sumarse en la aventura del nuevo restaurante», apunta.

Algunas especialidades que proponen son un espectacular carpaccio de corvina acompañado de limón rallado, dientes de foie fresco marcado a la plancha y mayonesa de trufa; presa ibérica a la brasa con manzana confitada al vermut Miró; paletilla de cordero cocida a baja temperatura, con croissant crujiente y vermut Miró; Ajoblanco de vermut Miró, con uvas, gambas y champiñón, regado con aceite de oliva virgen extra que los chefs compran en la Cooperativa Agrícola de Cambrils; y arroces que siguen la tradición del chef Xavi Martí Macarrilla, como un sensacional arroz con cigalas. De postre, el típico Menjar Blanc, un postre tradicional de Reus -hecho a base de almendras, leche y canela-, o un especial flan de huevo con salsa de ostras del Delta del Ebro.

El Círcol Arroz

Verán que el Vermut Miró, que también se elabora en Reus, es habitual en algunos platos que integran la carta del restaurante: «esta marca de vermut siempre me ha acompañado en todos mis proyectos», puntualiza Urgellès. De hecho, las noches del fin de semana la cafetería del restaurante se transforma en una zona chill out, en la que se pueden degustar tapas y cócteles variados, entre los cuales se encuentra el nuevo mojito de vermut Miró.

El Círcol ofrece cinco menús: el diario, de lunes a viernes; el menú para los socios de la entidad; el menú degustación, con un aperitivo, otros tres platos a elegir y un postre dulce para acabar con el paladar suave; un segundo menú degustación con una buena muestra del buen hacer de los dos chefs y un menú de tapas para los viernes y los sábados por la noche. Por supuesto, a la carta también encontrarán entrantes de autor (como una flor de oro trufada con gambas y parmentier), carnes, arroces y diversos platos con productos de la lonja (como una lubina al horno con mantequilla de trufa o el pescado del día al estilo de los pescadores de Cambrils, que seguro que tienen el toque de Macarrilla. 

Cuando se planten en medio de la plaza Prim de Reus, la más emblemática de la ciudad, y vean la imponente fachada del Teatro Fortuny y de la sociedad El Círcol (todo el conjunto del edificio está declarado bien cultural de interés nacional), no duden en entrar. El restaurante que desde hace pocos meses lideran los chefs Juan Urgellès y Xavi Martí Macarrilla tiene las puertas abiertas para todo el mundo con una excelente propuesta gastronómica y con unas instalaciones que les harán viajar a través de la historia.
 

Fotos: Xavi Jurio.

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.