En una céntrica plaza del Port de Cambrils se encuentra el Restaurante l’Original Experiències Gastronòmiques, donde comer, como indica su nombre, va mucho más allá de una buena cena o comida, se convierte en una experiencia de sabor, creatividad, atención e incluso estética, por el exquisito cuidado, casi podría decirse que mimo, que dedican a la presentación de cada plato. Cambrils es un lugar idóneo para su ubicación: una villa marinera que, desde siempre, ha destacado por la calidad de su pescado, su excelente gastronomía y la tranquilidad que se respira en cualquiera de sus rincones, perfecto para una escapada de desconexión contemplando el Mediterráneo y disfrutando con una buena comida.
Joan Llabería, personalidad y autoactualización
Fue a finales de 2013 cuando el xef Joan Llabería decidió abrir l’Original. Formado en la Escola d’Hostaleria de Cambrils y con un postgrado en dirección de cocina en la Escola d’Hostaleria de Sant Pol de Mar, su trayectoria profesional incluye restaurantes tan prestigiosos como el Miramar y Can Bosch, de Cambrils o el Sant Pau, de Sant Pol de Mar, que bajo la batuta de Carme Ruscalleda ostenta desde hace años tres estrellas Michelin.
Joan es un apasionado de la cocina de autor moderna, de mercado, que a partir del máximo respeto por el producto elabora platos con toques innovadores. Una cocina que fusiona culturas y sabores y que confiere a los productos de proximidad nuevas texturas y presentaciones.
De la originalidad y calidad de las preparaciones de Joan Llabería es buena muestra el hecho de que L’Original ha sido ganador o finalista en todas las Rutas de Tapas de Cambrils y que lleva dos años en Madrid Fusión creando la tapa de la marca Saborea España. Asimismo, el pasado 2017 fue ganador de la Mar de Tapes de Cambrils con una tapa que simulaba la playa y la arena de esta localidad, y finalista de la Tapa de l’any de Barcelona. También fue finalista en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, con “This is Cambrils”, una deconstrucción de suquet de pez raya con tartar de cigalas y perlas de aceite, crema de erizo, alga kombo frita, frijoles y alioli. Un certamen al que se presentaron 1500 propuestas de las que únicamente 47 fueron elegidas. L’Original participa también en todas las Jornadas Gastronómicas que se organizan en Cambrils.
Una carta fresca y variada
La carta de L’Original es muy dinámica, variando en función de los productos de temporada y de proximidad. Entre sus especialidades destacan la gamba roja de Tarragona, el tartar de atún rojo, el tataki de salmón, el pulpo a la brasa con textura de patata y emulsión de alioli, el bacalao gratinado con alioli y manzana caramelizada, el pescado del día (lubina, dorada o rodaballo) o sus platos estrella, fideos de alcachofa con galeras, rape y alioli de espirulina, o carpaccio de ciervo, erizo, textura de huevo de codorniz y galera con soplete. Para quienes prefieran carne, cuentan con el magret de pato con salsa de pimienta verde, dados de solomillo y chuletón de Cantabria o el de buey ecológico con foie a la plancha y reducción de vino. Además, ahora que es temporada de calçots, no podéis dejar de probar su espuma de calçot con galera y una mayonesa de chip de patata de wasabi.
Los postres son a cargo del maestro pastelero Adán Sáez Ventura, procedente de una familia de 5 generaciones dedicadas a las sobremesas.
Además, está disponible un menú degustación y, por las noches, otros dos menús, el "Menú Canalla" i el "Menú Secret".
Todos bienvenidos
El restaurante, de ambiente familiar, cuenta con tres protagonistas principales. Su moderna decoración, con detalles como un sarmiento saliendo de un cuadro o un bombín colgando del techo, en un espacio muy luminoso. La cocina a la vista, situada tras la barra del bar, que permite a los comensales disfrutar anticipadamente con la preparación de los platos y la magnífica terraza, ideal en cualquier época por el buen tiempo que reina todo el año en Cambrils.
Plaza Mossèn Batalla, 5
43850 Cambrils Tarragona
España