Coordenades

Coordenades, para no perderse y encontrar buena gastronomía
Coordenades
Coordenades
26 Noviembre, 2015
Anna Tomàs
El restaurante Coordenades (Figueres) ofrece una interesante propuesta gastronómica basada en la calidad del producto y las recetas mediterráneas con cuidados toques de vanguardia.

El restaurante Coordenades se halla en el local que, anteriormente, albergaba el Café de Nit, un punto de reunión habitual para los habitantes de Figueres. Su nombre hace alusión a las coordenadas geográficas del punto en que se ubica, concretamente, por si alguien quiere ir utilizando su navegador, 42º15’57” Norte y 2º57’26” Este.

En cualquier caso, Xavier Quera i Batlle, propietario y chef de este restaurante, tiene muy clara la orientación del mismo y no requiere de GPS, navegadores o ningún otro artilugio para saber hacia dónde quiere conducirlo.

El claro objetivo es su consolidación como un nuevo punto de encuentro en el que figuerenses y visitantes de la capital de l’Alt Empordà puedan aunar el placer de saborear platos de toque vanguardista, elaborados con productos de mercado de primera calidad, con el de encontrarse en un espacio físico en el que gozar de cada momento que pasamos en él.

Uno de los componentes a tener en cuenta para culminar esta aspiración es el entorno. Para su nueva función de restaurante, el local ha sido remodelado totalmente. Se puede acceder al mismo tanto desde la calle como desde una segunda entrada en la parte posterior, atravesando un bonito jardín frente al Parc Bosc.

La sala en la que se ubica el comedor, con una docena de mesas, dispone de una gran vidriera que le proporciona mucha luminosidad. Además, una puerta corredera da acceso a una segunda sala que se utiliza normalmente para eventos y celebraciones. Frente a la barra de bar se puede contemplar la cocina, abierta a la vista de los comensales.

Pero el aspecto sin duda más importante es la calidad de la cocina. Al hablar de vanguardia o de cocina molecular, herencia del grandísimo Adrià, podría pensarse que no vamos a quedar saciados. Bien al contrario, los avances de la técnica suponen avances para un mayor disfrute. Y no solo por la experiencia que supone en cuanto a sabores, aromas o texturas.

El producto es mimado al extremo, se presenta en buena cantidad (cada ración, tanto en primeros como en segundos platos ronda los 250 gramos) y, por su cuidadosa preparación, sienta estupendamente a nuestro organismo.

Larga trayectoria culinaria

Pese a sus treinta y pocos años de edad la trayectoria culinaria de Xavier Quera es amplia y compuesta de referencias importantes. Su andadura profesional comenzó en 1998 en el restaurante La Llar, de Santa Margarida-Roses i luego transcurrió por el Almadraba Park de Roses y el Hotel Carlemany de Girona hasta iniciar su periplo por locales con estrellas Michelin: la Cuina de Can Pipes de Palafrugell, el Miramar de Llançà, L’Aliança de Anglès i el Bulli, donde entró en 2005 y en el que formó parte, durante cuatro años, del equipo de investigación durante los inviernos y del de cocina en la temporada de verano. Con todo este bagaje, en noviembre de 2012 decidió abrir su propio restaurante, Coordenades, en Figueres.

Excelente carta y menús

La carta no es muy extensa pero presenta propuestas variadas con predominio de la gastronomía mediterránea y en la que, de algún modo, parece notarse la experiencia de Xavier en el Bulli, por aquel entonces mejor restaurante del mundo.

Para picar o compartir, delicias como las pequeñas sepias con pintura de chocolate y aire de coco o las espardenyes a la plancha con ajo y perejil. Entrantes como la terrina de hígado de pato con salsa garnacha del Ampurdán o el mil hojas de mar y montaña con salsa de jengibre y sorbete de col lombarda.

Originales arroces entre los que destaca el cremoso de espinacas con huevo pochado de espárrago blanco. De los pescados, bullabesa o el llamado “mar y montaña”, unos sabrosos raviolis de gamba rellenos de butifarra suave

Y si nos decantamos por las carnes, turnedó de canguro con salsa, cacahuetes líquidos, germinados y teja de arroz o entrecot de Nebraska a la falsa brasa con su carbón. Para rematar, exquisitos postres de elaboración propia como la esponja de pastel de queso con frutos rojos.

Mención especial merece su propuesta de menús. El diario que nos permite escoger entre 5 primeros platos, 3 segundos y 3 postres. El “Tapas del mar”, con aperitivos, 5 tapas varias de productos del mar, pescado del día, arroz cremoso marino y postres.

O el gourmet, con una selección de platos de la carta hecha por el chef que incluye tres entrantes, un plato de pescado, otro de carne y postres. Los fines de semana, para completar las opciones, el “Menú de tapas”, con snacks, seis tapas saladas y una dulce.

Ajustemos el navegador y dirijámonos sin duda a estas Coordenadas. Después, ya tendremos un motivo más para visitar a menudo esta hermosa ciudad gerundense.

Mestre Manuel de Falla, 2
Plaça del Sol
Figueres Girona
España

972 500 582

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.