Las recetas tradicionales de la península Ibérica se dan cita en El Nacional, un espectacular local que acoge 4 restaurantes y 4 barras especializadas en su interior, que, a finales del siglo XIX albergaba un teatro en el que se recitaban zarzuelas y operetas. Después del teatro, se reconvirtió en una fábrica de zapatos de piel de lujo y, posteriormente, en un concesionario de coches de época de alta gama y un parking privado hasta la apertura de El Nacional, en octubre del 2014.
La variada y elaborada oferta culinaria de este espacio, que refleja a la perfección la arquitectura modernista industrial, se puede disfrutar ahora en casa gracias a los servicios de recogida y entrega a domicilio. "Hemos hecho una selección de varios platos de los cuatro restaurantes de El Nacional para que la gente pueda disfrutarlos en casa", explica Ernest Guitart, director de El Nacional. La Parada, un restaurante con platos elaborados; La Tapería, que sirve tapas y platos de arroz; La Brasería, especializada en carnes maduradas, y La Llotja, en pescados, son los cuatro restaurantes de El Nacional que ofrecen sus mejores recetas para que puedas degustar en tu hogar.
Desde unos canelones hasta un saludable bol de quinoa y langostinos, pasando por unas albóndigas con sepia y un suquet de pescado. Una amplia y deliciosa propuesta gastronómica disponible a diario desde las 13 hasta las 23 horas en un packaging sostenible y creado para la ocasión. "Tenemos 4 envases distintos, todos reciclados y fabricados con caña de azúcar, que colocamos dentro de una bolsa de cartón", precisa Guitart. Han seleccionado los que conservan mejor la temperatura y permiten que el producto llegue con la máxima calidad a su destino, limitado a Barcelona ciudad y a un radio de dos o tres kilómetros.
Propuestas de mar y montaña
Entramos en materia con dos tartar, de mar y montaña, que representan el espíritu de El Nacional. El tartar de atún, macerado con avellanas, soja y crema de aguacate, es un plato de La Lonja que destaca por estar elaborado con atún fresco que viene de almadraba y está picado a cuchillo. "La avellana es crujiente, el atún, muy suave, y el aliño, una vinagreta emulsionada. Todo encaja muy bien en este plato completo y atemporal, uno de los más demandados", detalla Michel Gradeler, chef de El Nacional. En clave carnívora y como parte de la carta de La Brasería, también sirven para llevar un steak tartar de buey. En este plato prima la calidad del producto, un buey rubia gallega con aliño de una vinagreta tradicional con un toque de huevo cuajado a baja temperatura.
Entre las suculentas propuestas de La Brasería también se encuentra la gran hamburguesa de buey El Nacional: 250 gramos de carne picada de buey, con un bajo aporte de grasa y condimentada con sal Maldon. Sin acompañamiento ni florituras. "En este caso, vamos un poco en contra de la hamburguesa que lleva pan, queso, tomate y lechuga. Esta viene sola y le damos total relevancia a la hamburguesa, que no está mezclada con ningún otro ingrediente que no sea carne", cuenta Gradeler.
Productos de proximidad y de temporada
La butifarra artesana de Calaf con mongetes del ganxet es otro de los platos más demandados de La Brasería. Una pieza de 180 gramos de carne muy fina y sabrosa que hacen a la brasa y está acompañada por unas deliciosas mongetes del ganxet. El pollo a la catalana, muy adecuado para estos meses, también es un gran reclamo. Este guiso típico catalán incorpora tres o cuatro muslitos de pollo con salchichas, orejones, ciruelas y piñones. Un plato tradicional y fácil de comer que gusta tanto a mayores como a los más pequeños.
Y, para irresistible, el pastel Red Velvet de La Parada. Un postre artesano a base de bizcocho con un zumo de remolacha que le da el tono rojizo. Este dulce y jugoso capricho incorpora crema de queso fresco en su interior y coco rallado por encima. También sirven tarta de músico, pastel de requesón y distintas variedades de crepes que ponen el broche de oro a una comida o cena que reivindica la cocina nacional y las recetas de la Península.
Fotos: Marta Becerra.