Y es que si una cosa tenía clara el impulsor del proyecto, Federico Cervera, perteneciente a una familia de 4 generaciones de tradición culinaria, era que la filosofía del proyecto iba a beber de las raíces locales apostando por el producto autóctono. El resultado: diferentes estilos de cocina pero elaborada con productos de la comarca de la Marina Alta. Desde los puestos más tradicionales como la Croquetería Qmcomo, donde probar sus famosas croquetas de pollo de corral, de cocido o de bacalao en salazón; la Sidrería Terrasur con una selección de platos típicamente asturianos; hasta la cocina más internacional de la mano de propuestas libanesas, tailandesas o japonesas como la de la Taberna Sushiber, inspirada en las típicas izakayas de Japón (bares tradicionales donde tomar algo a la salida del trabajo). Los productos más típicos de la localidad costera, y el buen producto de lonja, podemos encontrarlos en las paradas de El Baret de Robert, Les Cuinetes o Ostrarium Bar Dénia. Por su parte, los amantes de la cocina vegetariana también tienen su sitio en Carambola mientras que Vegamar es el encargado de poner el punto más gourmet.
Pero, si lo que quieres es picotear algo entre horas, te proponemos hacerle una visita a La Chocolatine, pastelería francesa que te llamará la atención por sus delicadas creaciones y el tan característico aroma a mantequilla. Ya por la noche, no te pierdas la carta de cócteles, traídos del Nueva York más clandestino, de la mano de The Speak Easy.
Así, bajo el lema Dénia es vida, este es un proyecto que apuesta por una gastronomía creativa y por fomentar los valores del territorio y el paisaje de este enclave idílico del Mar Mediterráneo. Su nombre, Els Magazinos, evoca la palabra magatzem en valenciano que significa almacén.
Además, la apertura de este enclave, también supone la recuperación de un área urbana clave para entender la historia de la ciudad. Una trama urbana por donde paseó El Duque de Lerma y que fue visitada por el rey Felipe III hasta en tres ocasiones. Escenario gremial y posteriormente fábrica de juguetes con la licencia Disney. Así, els Magazinos, del siglo XVI al XXI, ha ejercido de atarazanas, área industrial hasta convertirse en un barrio para vivir la cultura propia.
Y hablando de cultura, la primera propuesta cultural del espacio es la del dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), Premio Nacional de Cómic, y uno de los artistas españoles más reconocidos e influyentes del momento.
Cabe recordar que Dénia fue elegida por la UNESCO Ciudad Creativa de la Gastronomía en 2015, un reconocimiento a nivel mundial de la calidad y variedad de la gastronomía local. Els Magazinos, prolongando esa esencia, pretende ser un espacio que propicie la creatividad y la innovación relacionadas con la gastronomía. Una apuesta por conectar a productores, hosteleros, cocineros, vecinos y visitantes en un espacio patrimonial de primer orden.
Carrer del Pont, 19
03700 Dénia Alicante
España