Carne, carne y más carne. Si hace unas semanas pasaste por el restaurante Nördic, lugar de referencia en La Cerdanya, ubicado a las afueras de Puigcerdà en un enclave absolutamente mágico, posiblemente pudiste degustar comida japonesa. Si lo haces en los próximos meses (en concreto hasta el 28 de febrero de 2022), que sepas que no encontrarás nada más que hamburguesas. Eso sí, de calidad.
“Vicio es hijo de la Pandemia”, cuenta Aleix Puig, ganador de la séptima edición de Masterchef y responsable de Vicio, propuesta gastronómica que ha crecido a la sombra del delivery y el take away. “Empezamos con un proyecto pequeño y nos hemos convertido en algo grande”, explica el ex concursante. De ahí que la compañía haya optado por salir de su hábitat de confort, el mundo digital, para apostar por el mundo físico. Y ahí aparece Nördic.
Nördic tiene todo lo que necesitaba Vicio para dar a conocer su carta de hamburguesas fuera de la venta digital: un local amplio (tiene una capacidad de 200 comensales entre la parte interior y la exterior), bien ubicado y con gusto por la comida informal. Los hermanos Gallardo y su socio Joan Sánchez, responsables del local, lo vieron claro. La asociación entre ambos parece una buena jugada para las dos partes.
La carta es tan sencilla como efectiva. Media docena de hamburguesas de las que triunfan en Glovo, algunos complementos de éxito, entre ellas las patatas fritas, y varios postres que consideran “caballo ganador”. Poco más para dar en el clavo durante los próximos meses. “Tenemos un producto honesto y de calidad; de nada sirve hacer una gran campaña de márketing si detrás no hay una hamburguesa de calidad”, sostiene Aleix.
Dos son las hamburguesas que sobresalen en este ecosistema de carne triturada: la trufada y la de bacon. Junto a la carne de vacuno, la oferta incluye una de pollo y otra vegana. La Burger de pollo, a la que han bautizado Pollos Hermanos en referencia a la serie Breaking Bad, incluye, junto al pollo extra crunchy marinado con un curry de Sri Lanka, cebolla morada encurtida con Yanachi y una salsa especial “deluxe” casera. Entre los complementos, lo más destacado, las patatas fritas con crema ahumada de queso mimolette y bacon, por un lado. Y por otro, las alitas de pollo cocinadas a baja temperatura con una salsa barbacoa casera y por encima un crunch de kikos y cebollino fresco muy picado.
Entre los postres, Vicio ha escogido para su carta del Nördic el Cheesecake de Nutella, una reinvención del clásico pastel de queso. Una propuesta segura, sin grandes pretensiones, que se ha convertido en un “must” por la calidad de sus ingredientes y su originalidad.
Cuando Vicio se retire a finales de febrero, Nördic recuperará su carta japonesa y de grill, con la que se han dado a conocer desde su apertura. Volverán a la planta superior del local el ceviche de lubina semi salvaje, las gyozas de pato rebozadas, el udon de cerdo ibérico, el tataki de atún rojo con DO de Balfegó o el bao de cerdo Duroc entre otras propuestas. Y en la planta inferior recuperarán el grill con sugerencias como la ensalada de tomates de temporada, el steak tartar de solomillo gallego, las costillas caramelizadas de cerdo Duroc o su plato estrella, el chuletón gallego de más de un kilo. Tiempo al tiempo.
Camí de L'Antiga Farinera, 3
Puigcerdà Girona
España