Agallas

Agallas, el restaurante del tercer mejor cocinero de España
Restaurante Agallas
13 Mayo, 2024
Ariana García

Además del tercer mejor cocinero de España en el Campeonato Nacional de Gastronomía celebrado a finales del año pasado y ganador del concurso extremeño de gastronomía durante dos años consecutivos, Antonio Luis Falcón es chef y propietario del restaurante Agallas Gastro & Food en Mérida: un restaurante con una propuesta innovadora y creativa. “Trabajamos un producto de aquí con especias de allí, o un producto de allí con técnicas de aquí. Nosotros apostamos por un poquito de allí y de aquí, y mezclamos todo, da igual que sea técnica, sabor o formato”, explica Antonio Luis Falcón. 

C. Suárez Somonte, 2
06800 Mérida Badajoz
España

679 70 06 70
De martes a sábado, 13-17h y 20.15-00h; domingo, 13-17h

Una propuesta canalla y atrevida 

El cocinero extremeño ofrece en Agallas una cocina diferente y sorprendente utilizando distintas técnicas y sabores. “No quiero que la gente venga solo a alimentarse, sino a disfrutar de una experiencia en otro formato y en otro concepto que no es el de un restaurante de menú degustación”, añade.   

Ssam de cerdo ibérico especiado, vieira a la llama con muselina suave de ajo, falsa pizza con carpaccio de presa y berenjena o roca volcánica de bacalao son algunos platos de una carta con toques canallas y rompedores. “Da igual mancharse las manos, hacemos una cocina divertida, que es lo que nos gusta a nosotros”.  

Siempre aportando el mayor valor añadido a la materia prima, Antonio Luis Falcón utiliza productos de cercanía para sus elaboraciones siempre que puede, como el cerdo ibérico, por ejemplo. Pero también trabaja con muchas variedades de algas y pescados. El restaurante cuenta, así también, con una amplia carta de vinos en los que el 65% son de la tierra, pero sin dejar de lado las referencias nacionales e internacionales.  

Restaurante Agallas

Antonio Luis Falcón, volver para empezar 

Antonio Luis Falcón nació en Mérida, se formó en Sevilla hace más de 15 años y desde entonces ha trabajado por todo el mundo en ciudades como Barcelona, Málaga, Mallorca, Manchester, Burdeos o La Habana, entre otras. En pleno COVID volvió a la capital extremeña y abrió Agallas hace tres años en Suárez Somonte, junto a la emblemática calle John Lennon.  

Arrancar en plena pandemia le permitió tener tiempo para crear un proyecto nuevo y formar el equipo. Al principio eran 6 y ahora cuentan con 14 personas fijas. El volumen de trabajo vino poco a poco. En la actualidad, un día de diario al mediodía pueden dar de comer a unas 110 personas. El 80% de la clientela de Agallas Gastro & Food es local, aunque acude gente de toda la provincia, de la región y también de fuera.  

Restaurante Agallas

Restaurante Agallas, piel con piel 

El local es bastante amplio y, además del espacio interior, también tiene una buena terraza. La decoración es sencilla y muy personal. “Las paredes las he pintado yo, los dibujos de la fachada son mis tatuajes”, explica Falcón. Todo tiene su porqué y, sobre todo, mucha esencia y alma.  

Fitur, Madrid Fusión, numerosos campeonatos de cocina en los que siempre vuelve con algún premio. Antonio Luis Falcón está en todo lo que puede porque como él mismo admite, se encuentra en una etapa de la vida en la que tiene que aprovechar todo lo que se le presenta. Sobre proyectos futuros, prefiere vivir el presente, pero no se cierra a nada.  

Restaurante Agallas

/ Otros Creativa.

Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

/ Te gustarán.