Ternera, vaca vieja y buey. Estas son las tres variedades de carne que ofrece LomoBajo, un espacio moderno que ocupa la planta baja de LomoAlto & LomoBajo, un templo carnívoro en dos alturas. La de debajo ofrece exquisitos rolls, hamburguesas y pepitos con carne madurada de la mejor calidad. "LomoBajo acerca esta carne de primera a gente que no está acostumbrada a comerla, como el público más juvenil, a un precio muy competitivo", destaca Ernest Guitart, director de LomoAlto & LomoBajo.
En LomoBajo han reinventado el bocadillo, sustituyendo los tradicionales embutidos por carne de buey, vaca y ternera de primera calidad, elaborada con brasa vegetal de encina, que deja mejor sabor que si se hace en una parrilla industrial. Unas delicias carnívoras servidas con panes bretzel, negro e inglés que saciarán los paladares más exigentes. "Servimos bocadillos de vaca madurada con más de 400 días de maduración y hamburguesas con un bretzel especial", precisa Guitart, quien adelanta que el plato estrella de LomoBajo es el tartar roll de buey. Se trata de un bocadillo con steak tartar de buey que despierta los cinco sentidos. Lo elaboran con un pan muy meloso de brioche con una base de cebolla crujiente y yema guisada a baja temperatura, al que incorporan el tartar de buey mezclado con vinagreta, unas ramitas tiernas y un poco de yema crujiente. Su atractivo y apetitoso aspecto se asemeja al de un brioche de desayuno, aunque con la excelencia de la carne de buey. Y, en clave vegana, tienen un veggie roll, a base de tomate y aguacate.
Otra de las especialidades más demandadas de LomoBajo es el pepito de solomillo de vaca vieja, que incorpora solomillo a la brasa, pan muy crujiente y una base de salsa barbacoa, cebolla confitada y pimiento verde, cortado en tiras y braseado. Un bocado para paladares exigentes que también saciarán su hambre y sus expectativas con la hamburguesa clásica. "Es una hamburguesa de vaca rubia gallega con mayonesa con salsa barbacoa, acompañada de tomate, crujiente de cogollos, cebolla confitada y una loncha de queso Havarti", detalla Michel Gradeler, chef de LomoAlto & LomoBajo.
Además de la hamburguesa clásica, el local sirve la Sibarita, con foie a la plancha y manzana; la gorgonzola, que incorpora ese famoso queso italiano, y la Suprem, que rompe moldes y se elabora con hamburguesa de buey, acompañada de queso, lechuga, tomate y cebolla a la brasa.
Guarniciones selectas
Los acompañamientos son otro de los puntos fuertes de LomoBajo. Aunque sus especialidades gourmet superan por sí solas cualquier expectativa y no necesitan refuerzos extras, el local ofrece guarniciones ideales para estas delicias de carne. Una de ellas son sus aclamadas patatas fritas, cortadas en bastoncitos, como una patata frita antigua, crujientes por fuera y melosas por dentro.
Las croquetas de cecina, rebozadas con panko y de sabor auténtico, y los crujientes y apetitosos aros de cebolla complementan la oferta gastronómica de LomoBajo, cuyas especialidades se entregan a domicilio en un packaging de cartón de lo más sibarita. "Los envases son como una pequeña joya. En este caso, de carne", cuenta el director del restaurante, que destaca que este templo de la carne está posicionado en Glovo en el top 10 de hamburgueserías de Barcelona.
Para completar estas propuestas carnívoras de alto nivel en formatos populares hay que probar sus deliciosos postres, entre los que se encuentran la piña natural con crema fresca, el sorbete de limón y los helados de vainilla y de chocolate belga. Y, para los amantes del chocolate, tienen un postre a base de este dulce alimento al que resulta imposible resistirse.
Foto: Marta Becerra