Ametller Origen Mercat d'Autors
Un molino auténtico, con sacos de harina y grano ecológico que se muele allí mismo, y un agradable olor a pan recién hecho dan la bienvenida a Ametller Origen Mercat d'Autors, un mercado gastronómico con una oferta culinaria de lo más apetecible que empieza por el pan. Delante del molino, un escaparate en el que lucen infinidad de suculentas variedades de pan elaboradas con masa madre. A algunas tan conocidas como la espelta o el lino se suman otras genuinas, como el básico de Les Corts y el Numancia, dos elaboraciones creadas únicamente para esta panadería, de Jordi Morera, premiado como mejor panadero del mundo en el 2017. Junto al pan, un amplio surtido de repostería tradicional que abarca desde cocas de vidrio, magdalenas, cookies o croissants de algarroba y detrás, el obrador, a la vista de todo el que pasa por delante.
Unas mesas de madera, iluminadas por unas originales lámparas en forma de sombrero de paja y situadas delante de la panadería, se convierten en el mejor lugar para disfrutar de estos dulces bocados. Seguimos avanzando por el local, de más de 2.000 metros cuadrados, bajamos unas escaleras y nos situamos ante el espacio gastronómico. Antes de adentrarnos en este paraíso de sabores, olores y texturas, los aficionados a los helados, podrán elegir los que prefieran de Rocambolesc, ya que Ametller Origen Mercat d'Autors cuenta con un punto de venta con las variedades de estos sublimes helados de Jordi Roca.
El recorrido por el espacio gastronómico empieza por la pescadería, que solo vende piezas cogidas a diario en el Mediterráneo. Junto a esta, una carnicería, con una amplia variedad de platos preparados, una quesería en la que se curan quesos, y una bodega que abarca una gran variedad de vinos, muchos de ellos propios, que se pueden degustar in situ. Enfrente hay una gran despensa con frutos secos, que se pueden comprar a granel, sin necesidad de utilizar envases o, en todo caso, que sean de vidrio. Una apuesta por lo ecológico que responde a la filosofía de Ametller Origen Mercat d'Autors. En total, la tienda cuenta con más de 250 referencias a peso.
Las cocinas abiertas son la siguiente parada obligatoria, además de ser la esencia del local, anteriormente ocupado por unas galerías, que eran como un mercado de barrio. Cada cocina elabora las especialidades de los cinco chefs presentes en este espacio: Nandu Jubany, Hideki Matsuhisa. Josep Maria Kao, los hermanos Max y Stefano Colombo y el pastelero Christian Escribà. En cada uno de los córners se cocinan las creaciones de autor, a fuego lento y con productos de la tierra.
Carrer de Numància, 47
Barcelona Barcelona
España
Del sushi de Matsuhisa a los postres de Escribà
Siguiendo con nuestro recorrido, la primera cocina abierta es la de Hideki Matsuhisa, propietario del restaurante Koy Shunka, con estrella Michelin. Uramakis, nigiris y otras especialidades de la cocina japonesa se encuentran en este córner. Junto a él, la cocina de Josep Maria Kao, propietario del restaurante Shangai, ofrece raviolis, rollitos de primavera, judías de Tarragona al wok y otros platos. La siguiente cocina abierta es la del chef estrellado Nandu Jubany. En su asador se preparan pollos y exquisitas croquetas a base de jamón ibérico, setas y cocido. Un espacio al que el propio Jubany llama "fábrica de croquetas". No es para menos.
Los hermanos Colombo, Max y Stefano, ponen el genuino toque italiano a este espacio. La mozzarella de búfala y la burrata son la esencia de algunas de sus elaboraciones, como ocurre en la pizza de trufa, elaborada con estos dos ingredientes, además de incorporar salsa de trufa, parmesano, carpaccio y trufa. Una especialidad de lo más apetecible a las que se unen otras variedades de pizza, como la cuatro quesos o la parmesana. Las empanadas argentinas de Las Muns, que incluyen variedades como la de ternera picante, la de setas y camembert o la de manzana y canela también tienen un espacio propio en el local.
Los postres ponen el broche de oro a esta irresistible propuesta gastronómica, que pretende democratizar la alta gastronomía, con productos de gran calidad a un precio asequible. El córner de Christina Escribà acoge delicias como tartaletas de chocolate y caramelo salado, de albaricoque y crema de almendras o un brazo de gitano de nata y fresas, que un chef elabora a la vista.
Todas estas especialidades de autor se pueden llevar o bien disfrutar en el restaurante del local, que abrió sus puertas a finales del pasado mes de junio. Un espacio amplio y cuidadosamente decorado para saborear con calma estos platos, tanto al mediodía como los viernes y sábados por la noche. El restaurante está situado en una sala polivalente que también se utiliza como aula de formación, otro de los puntos fuertes del local que, como el resto de tiendas Ametller Origen, cuenta con sus características y variadas islas de frutas, que completan esta propuesta gastronómica de altura para todos los gustos y bolsillos.