Pep Moreno en Cook&Travel nos invita a comernos el mundo. Pero su propuesta se escapa del concepto estricto de cocina de fusión, porque el objetivo es adaptar las tradiciones culinarias de las diferentes culturas a la suya propia. El Cook&Travel tiene tres espacios diferenciados y un cuarto, que es el más atrevido y espectacular: la sala experiencial Mind&Travel Room. Pep Moreno avisa: su restaurante es para paladares aventureros.
"No hacemos cocina de fusión, sino un tipo de cocina de historia o temática tradicional de otros países, pero hecha aquí", apunta Pep Moreno. Por ejemplo, el foie micuit hecho en casa con bizcocho casero de manzana caramelizada: "este es un plato tradicional francés pero lo elaboramos con nuestra propia versión", explica Moreno. Además, el foie no se sirve en un plato tradicional, sino en una paleta de pintor y con variedad de colores y sabores. Y es que los toques innovadores del chef pueden encontrarse en el contenido pero también en la forma, por eso cuida hasta el mínimo detalle la presentación de todos sus platos.
En 2016, cuando Pep Moreno decidió instalarse en Salou, abrió el gastrobar Cook&Travel, en las instalaciones del hotel Regente Aragón, pero con entrada independiente. Y al año siguiente afianzó su huella con la apertura de un segundo restaurante, el Deliranto, situado junto a la anterior, que cuenta con una estrella Michelin y que este año 2022 ha sido distinguido por primera vez con un Sol Repsol. La astucia de este chef en la cocina la deja bien clara en ambos restaurantes. Uno y otro "comparten la técnica, pero el concepto es totalmente diferente", explica Moreno.
La calidad del producto es uno de los sellos del Cook&Travel. Si piden una hamburguesa, será de buey certificado. En el viaje por los sentidos que ofrece este restaurante -sin movernos de Salou- pueden dejarse llevar por un carpaccio de vaca gallega con espuma de pesto, tomate confitado y albahaca, del que destaca la primerísima calidad de la carne; un tartar de atún rojo con vinagre de arroz, que se acompaña con salsa de ajoblanco para darle un toque mediterráneo; un taco mexicano pero elaborado con pato del delta del Ebro y que se acompaña con mole, la salsa típica mexicana; pizza de foie y trufa; una versión de burrata con helado de albahaca; y otra versión propia: unas patatas bravas con el sello propio de Pep Moreno, entre otras muchas propuestas. Además de la carta, el Cook&Travel dispone de diferentes menús degustación y, de martes a jueves, un menú del día.
El restaurante cuenta con tres salas diferenciadas. La primera, la más apropiada para el día a día, es muy luminosa gracias a los ventanales frontales que dejan pasar la luz. Tiene un aire desenfadado, con pizarras en la pared que informan de sus propuestas de comida y bebida, y una barra. Las otras salas quedan más integradas en el hotel Regente Aragón. En una predomina la decoración de colores claros y aires más clásicos, y la otra cuenta con proyecciones en las paredes.
Pero Cook&Travel esconde una sorpresa: el Mind&Travel Room, una sala experiencial, espectacular, para disfrutar en pareja o hasta un máximo de seis personas. Hay que ir a vivirlo, porque cualquier explicación quedará lejos de la realidad. La mesa se encuentra en medio de la sala, rodeada de cortinas. Se apagan las luces y comienza la acción. La mesa toma vida gracias a un audiovisual con proyecciones diferentes sobre la misma mesa en función del plato que degustamos. Y comienza un festival que fusiona gastronomía, sabores, texturas, imágenes, música y emociones.
Es el viaje más creativo del chef Pep Moreno; una experiencia sensorial única en las comarcas de Tarragona. "Queremos que sea una historia visual", apunta. El precio del menú degustación en esta sala experiencial es de 120 euros por persona por más de 3 comensales; y de 150 euros por persona cuando la mesa es para dos comensales. Es necesario reservar. El menú no se desvela a través de la página web para no estropear la sorpresa, pero tenemos la garantía asegurada del chef Pep Moreno.
Fotos: Xavi Jurio
Carrer de Llevant, 5
Salou Tarragona
España