L'Arrossat

L'Arrossat, sabor marinero entre porches
L'Arrossat
L'Arrossat
20 Noviembre, 2019
Silvia Alberich
Situado en el barrio de Sant Andreu (Barcelona), L'Arrossat elabora arroces mediterráneos e incluso con un toque oriental en un ambiente marinero y de playa, pero en la centenaria y porticada plaza Masadas. A sus elaborados y originales arroces se suman tapas con aroma y sabor a mar que convierten a este acogedor restaurante en una excelente opción para degustar un buen arroz a pie de plaza.

Un chiringuito premium. Así definen Jordi Gaya y Marta Portero a su restaurante. El local nació con una intención clara: ofrecer un arroz de calidad y a buen precio sin necesidad de desplazarse a la Barceloneta o a alguna localidad costera de fuera de la ciudad. Y lo han conseguido. Sus 8 variedades de arroz y la fideuá marinera son un claro ejemplo.

Todos los arroces se cocinan en la amplia y bien organizada cocina que tienen debajo del restaurante. Allí se elaboran sus creaciones marineras, con esmero y con una precisión que solo puede ofrecer la tecnología puntera de sus 4 mimcook. "Son unos fogones paelleros programables que permiten estandarizar todos los arroces para que salgan igual", explica Gaya. "De este modo, cualquier día puedes disfrutar del arroz que elijas con el mismo gusto y sabor", añade. Se cocinan a una temperatura media de 65ºC entre 17 y 19 minutos.  

Plaça de Masadas, 4-6
Barcelona
España

93 639 94 29

Arroz bomba del Delta de l'Ebre

El ingrediente base es el mismo: arroz bomba de Mas Tramontano, un pequeño productor del Delta de l'Ebre con un siglo de historia. El más típico y a la vez solicitado es el marinero, que incluye calamar, cigalas, langostinos, mejillones, almejas y fumet de peix. Un plato tradicional con aroma y sabor mediterráneo que, además, está incluido en el menú de los jueves. De lunes a viernes ofrecen uno diario por 10 euros o por 7,5 si es medio menú y cada día incluye un arroz distinto de la carta.

El más original, y me atrevería a decir que suculento, es el arroz negro con katsuobushi -bonito deshidratado y cortado en virutas muy finas-. Con el calor de la cocción el katsuobushi se mueve, creando un efecto óptico muy llamativo. A esta singularidad se une el sabor especial que aporta este atún seco al arroz y a la tinta del calamar. Una delicia melosa para degustar con calma en este acogedor restaurante.

Para quienes busquen una alternativa a las opciones marineras, L'Arrossat ofrece un arroz meloso de ternera con pies de cerdo y una creación propia, el arroz Masadas, que incluye un par de muslos de confit de pato, foie, queso de cabra y espárragos trigueros. Una fusión de texturas y sabores para un plato consistente que se ha convertido en uno de los más demandados.

Sin duda, los arroces son la especialidad del local, que ocupa el lugar de un antiguo bar de chinos abandonado a su suerte. Tras una reforma integral, L'Arrossat se ha convertido en un agradable y coqueto espacio en el que predominan los tonos azules y blancos y los peces de distintos materiales, tamaños y colores -algunos de ellos hechos a mano-.

Diversidad gastronómica en la plaza Masadas

Este restaurante, que abrió sus puertas a finales de marzo del 2018, es el tercero de L'Empanat Grup, que cuenta con otros dos: L'Empanat y la Pizzeria de l'Empanat. El primero se inauguró hace 10 años y está especializado en hamburguesas, mientras que la Pizzería lo hizo hace 3 años y sirve platos típicos de Italia. Los 3 comparten carta. "Queremos ofrecer diversidad gastronómica en la plaza Masadas, de ahí que cualquiera puede pedir un arroz, una hamburguesa o una pizza en el local que prefiera", explica Gaya, quien revela que ofrecen esta cómoda opción "por petición popular".

A su amplia y deliciosa carta de arroces se suman las tapas, un gran reclamo en el barrio. Son populares sus chipirones, los calamares a la andaluza, el morro, las patatas de L'Arrossat, que elaboran con olivada y alioli, y los mejillones a la marinera, frescos de Galicia y con albariño. Estos últimos los sirven en una olla con tapa para que la gente la abra y, tras comerse los mejillones, coloque las conchas en la tapa.

La ensaladilla rusa es otra de sus tapas estrella. Elaborada por ellos de forma casera, con una variedad de patata roja estadounidense, la Red Pontiac, la ensaladilla rusa incluye una tiras de salmón ahumado. Tampoco falta en el restaurante el pescadito frito, que luce fresco, crujiente y apetecible y arrasa sobre todo los fines de semana. Propuestas para todos los gustos a un precio asequible, en un espacio que te trasladará a un auténtico chiringuito de playa sin moverte de Sant Andreu. 

Fotos: Marta Becerra.

/ Otros Mediterránea.

/ Te gustarán.