Mano Rota

Mano Rota: cocina creativa y cosmopolita desde el Poble Sec
Mano Rota
Mano Rota
25 Junio, 2015
Òscar Gómez
Los cinco continentes están presentes en la carta del Mano Rota, un restaurante ubicado en el emergente Poble Sec, dónde el juego de texturas y sabores es un placer.

Mano Rota es el proyecto tándem de los jóvenes cocineros Bernat Bermudo y Oswaldo Brito. Ambos se conocieron en etapa formativa en la escuela  Hofmann y durante diez años han trabajado en diferentes cocinas de pedigrí llenando el zurrón de experiencia y definiendo su personalidad culinaria. Ahora han decidido hacer de la sinergia virtud y se han puesto a pedalear sincronizadamente. Su cocina es directa, sabrosa y huye de complicaciones superfluas: los platos son justamente lo que prometen.

Tienen pública y declarada vocación de dejarse influir por tradiciones de los cinco continentes (de momento buena presencia de acentos sudamericanos y asiáticos) y han arrancado con propuestas donde predominan los sabores intensos, los sabores bien definidos y la originalidad en algunos platos que se salen del camino habitual y establecido.

El Mano Rota está situado en el barrio gastronómicamente emergente del Poble Sec. Decorado informalmente complementa su visión de cocina creativa cosmopolita y global con obras de arte llamativas y coloristas en sus paredes de obra vista y color blanco. Mobiliario de madera clara y muy buena intensidad de luz, ya está bien de locales tenebrosos. Pequeña zona inicial con barra para tomar aperitivo y tentempié, comedor alargado y al final barra baja de reminiscencias japonesas para los que quieren disfrutar una de las propuestas rompedoras de la casa: menú degustación sorpresa con elaboraciones preparadas ante el mismo comensal. El personal viste pulcramente uniformado con modernidad vaquera, proximidad bien entendida y buenas maneras al servir.

Sensacionales las pequeñas croquetas de yuca y scamorza (queso ahumado italiano) coronadas con un puntito de mayonesa cítrica (limón). Mordedura crujiente y ligera, muy buen tratamiento de la yuca que en ocasiones puede resultar fibrosa y aquí se presenta cremosa y golosa. Despiertan la papila a golpe de acidez bajo control.

Emocionante combinación de la stracciatella -la parte casi líquida que habita en el corazón de los quesos tipo burrata- con dados generosos de berenjena frita y un delicioso praliné salado de avellana hecho con el fruto seco mezclado con sal y aceite de sésamo. Dos pequeñas hojas de albahaca acaban de dar la potencia aromática a un conjunto donde los sabores lácteos se mezclan armoniosamente con las matices terrosos de la berenjena y la avellana.

El ceviche de corvina y ají amarillo se termina literalmente en la mesa, donde el servicio dispone piedras candentes dentro del cuenco y el plato se convierte en una preparación tibia sin llegar a cocer el pescado completamente. Leche de tigre picante sin excesos, adaptada al paladar local. Los quicos pasados ​​por el mortero ponen el punto crujiente al conjunto.

Interesante la utilización del caldo dashi japonés para dar el golpe de calor preciso a las láminas crudas de secreto ibérico (finísimas, cortadas estilo carpaccio) que se acompañan con setas y pak-choi que aportan los matices vegetales más frescos y tiras de alga nori. Matices, sabores y texturas.

Seguimos con la mirada planetaria y global, en el suquet thai encontramos dos partes sabiamente combinadas. Por un lado pescado de costa cocido perfecta y jugosamente con un sofrito refrescado en boca por la presencia de citronella. La segunda parte es una mezcla de leche de coco, cilantro, lima y los imprescindibles cacahuetes de la cocina thai. Todo junto se convierte en una sinfonía de aromas sensacionales, compleja y fresca. También espectacular la papada ibérica con mostaza y miso. Intensidad, potencia de sobredosis porcina. Buen matiz de unas gotas de salsa de orejones en discretísimo segundo plano.

Momentos dulces

Suculenta la ganache de chocolate blanco y yogur griego con fruta roja y hojas de menta. Dulce, fresca, cremosa y suave... un postre que lo tiene todo. Buen carrot cake combinado con crema de naranja que aligera la contundencia de este pastel compacto y húmedo. Divertidas las tiras de zanahoria y piel de naranja confitadas.

Puedes seguir el día a día del Mano Rota a través de:

Facebook: https://www.facebook.com/ManoRotaBCN

Twitter: https://twitter.com/manorotabcn

Carrer
Creu dels Molers, 4
Barcelona Barcelona
España

931 648 041
De martes a sábado de 13 a 15.30

/ Otros Creativa.

Jerez de la Frontera, Cádiz
Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

/ Te gustarán.