/ Ceviche

Platos mediterráneos se dan la mano con la mejor selección japonesa. Un dueto excepcional en una de las localizaciones más bonitas que uno puede imaginar: el puerto deportivo de Palma.

Un ceviche peruano auténtico no es lo más fácil de encontrar, pero Victoria10 en el barrio de Amara de San Sebastián sirve uno de 10. Desde lubina salvaje fresca a los cubitos de boniato, todo está tal y como se sirve en Perú, hecho en casa. Es un plato tan rico como saludable, cuyo truco más importante es conseguir buena materia prima. En Victoria10, utilizan una lubina fresca salvaje que viene directamente del puerto.

Desde el restaurante Guatapé en Valencia nos enseñan a preparar un rico ceviche con corvina. Se trata de una preparación cuya base es el pescado crudo con un aliño cítrico. Podemos encontrar muchas versiones de esta receta, dependiendo de las influencias del país latinoamericano que cojamos como referencia. El que te presentamos hoy, al estilo Guatapé, lleva la firma del conocido chef argentino Germán Carrizo de Tándem Gastronómico, encargado de elaborar la carta de este restaurante latino de reciente apertura.

Anticuchos, ceviches, lomos saltados y hasta un sorprendente tofu es lo que se puede encontrar en este local del barrio de Justicia.
El restaurante ofrece una amplia variedad de propuestas mediterráneas con un toque peruano.

El chef y propietario del Restaurante Riff, Bernd H. Knöller, comparte con Gastronosfera una receta exquisita, saludable y con una presentación muy colorista.

Si aún no has tenido la oportunidad de probar un auténtico cebiche criollo, ésta es tu ocasión. El restaurante Tanta, referente en Barcelona de la cocina tradicional peruana pero con vocación de renovación vanguardista, ofrece una promoción a la que no podrás resistirte: cebiche mixto + una copa de cerveza Estrella Damm por sólo 15 €.

En el restaurante Gaudeix, la chef María Moreno fusiona tradición y creatividad en platos únicos. Hoy nos deleita con su tataki de atún con ceviche de mango, una combinación vibrante de sabores y texturas.

En el corazón de Fuengirola se encuentra un restaurante único donde se fusiona tradición e innovación en una propuesta de autor que enamora a todo tipo de paladares: Lila Restaurante.

Su ceviche de corvina de Conil con jalapeño rojo es un emblema de esta visión tan personal, conservando la esencia de los sabores clásicos mientras los transforma con un toque de autor de su chef Omar Ben Hammou.

El restaurante, recientemente reformado, ofrece ceviches, tiraditos y otras propuestas andinas con producto de primera calidad.

Si vas en busca de un plato fresco y apetitoso, el ceviche es una opción ganadora. Es habitual encontrar múltiples versiones y variaciones de esta elaboración peruana, a menudo fusionadas con sabores innovadores, pero hoy te enseñamos a preparar el ceviche tradicional tal como lo cocina Ricardo, el chef de Daiko Sushi (La Laguna). 

Uno debe dejar sus prejuicios en la puerta para adentrarse en Totora y descubrir todos los matices de la rica tradición culinaria de Perú. Se trata de una gastronomía que ha bebido durante siglos de innombrables influencias: china, japonesa, italiana, española... Todo cabe y todo estructura y da sabor y color a los platos peruanos.

En los últimos años el ceviche se ha convertido en un plato popular en nuestro país. Esto ha ayudado a poner en el mapa gastronómico a la cocina peruana pero, de otro lado, parece como si la comida de ese país se circunscriba al ceviche. Y nada más alejado de la realidad. Perú es un país de muy rica y variada gastronomía.
Conocemos de cerca la propuesta para Menús de tapas de Can Bigotis, un nuevo referente en Poble Nou que se atreve tanto con las últimas tendencias como con las recetas de toda la vida. El denominador común: producto de calidad muy bien trabajado.
La cocina de autor no tiene por qué estar reñida con los precios asequibles. Es algo que tienen muy claro Albert y Christian, los responsables de que en Can Bigotis puedas compartir espacio con los abuelos del barrio de toda la vida mientras degustas platos innovadores y de calidad.

El ceviche es una receta de origen centroamericano basada en la preparación de carnes o pescados marinados especialmente con cítricos y especias. El ácido de los cítricos reacciona con los ingredientes y, con el tiempo adecuado, éstos quedan cocinados sin necesidad de calor. Así es cómo lo preparan en el Mar Blava.

Preparación del macerado:

- Pelar los langostinos en crudo.

Jorge Ezquerra, copropietario y cocinero del restaurante La Casa de Napoleón de Vitoria, comparte una sugerente y original receta: coca de ceviche de vieiras, atún rojo y virutas de foie trufado.

Preparación:

- El primer paso es marinar el pescado. Se cogen los músculos de las vieiras y se mezclan con un poco de aceite, sal y limón. La misma operación se realiza con el atún rojo en recipientes distintos.

La cocina peruana está causando furor. Y lo que propone el restaurante A Cevicheria es una revisión portuguesa de sus clásicos. Abierto en Lisboa hace unos meses, sus ceviches se han vuelto imprescindibles.

Ya estamos de vuelta con el Glosario Gastronómico menos serio de toda la red. Aunque, eso sí, no por poco serio deja de ser veraz. De lo que dudo, en cambio, es de su utilidad... Pero lo útil está sobrevalorado, en la vida en general y en gastronomía en particular. ¿Que no?

El restaurante A&G Madrid by Gastón Acurio comparte con Gastronosfera una de sus recetas estrella: ceviche de corvina, un plato típico de la cocina peruana.

Preparación:

- En un bol se echa la corvina cortada en cubos. Añadimos sal, se remueve y se añade zumo de lima, cilantro y ají limo.

- El líquido que forma se llama “leche de tigre”, pero se usa la base ya preparada.

La historia de la humanidad tiene muchos hitos, pero pocos tan grandes como el paso del cazador-recolector a agricultor-ganadero y la invención del fuego, que permitió el nacimiento de la cocina, pasar de la comida cruda a la comida cocida. La cocción, revolucionaria y moderna en su momento, no nos ha hecho olvidar nuestros ancestros, y aunque a veces no seamos conscientes, ingerimos gran cantidad de alimentos crudos, y no sólo ensaladas.