El evento ‘Hosting the Stars by Destino’ reunió a cinco de los mejores chefs de la gastronomía española, con doce estrellas Michelin a sus espaldas para crear junto al anfitrión, Samuel G. Galdón -jefe de cocina de Destino- una experiencia gastronómica sin precedentes en la Isla Blanca. Bajo el nombre de ‘Arrels’ los seis chefs y sus equipos ejecutaron un menú degustación fresco y desenfadado, maridado con ‘Inedit’ de Estrella Damm: una cerveza desarrollada por el equipo de sumilleres de elBulli con el objetivo de ser el perfecto acompañamiento a diferentes tipos de comidas.
Los seis chefs y sus respectivos equipos trabajaron con una coordinación milimétrica que garantizó desde el primer momento el éxito del evento, desarrollando un exclusivo menú con un evidente hilo conductor: la tradición y los orígenes culinarios. A través de 12 platos, ‘Arrels’ retaba a los comensales a recorrer las costumbres gastronómicas de diversas zonas geográficas de nuestro país.
La velada comenzaba a modo de cóctel. El chef anfitrión fue el encargado de abrir el apetito de los asistentes con una original selección de aperitivos que fueron servidos en bandejas junto a la piscina del resort: sándwich de sobrasada ibicenca marina; sirvia y cítricos de Ibiza; mollete con tartar de tomate y anchoa; raors crujientes y por último, bombón de agua de Valencia helada. Finalizados los aperitivos, los comensales se dirigieron a sus mesas, donde el equipo de sala comenzaría a servir el último entrante: gamba roja y pan sardo, ostra granizada y nigiri de anguila del delta del Ebro.
El chef malagueño Dani García, creador de la “cocina contradición”, acercó los sabores de su Andalucía natal a Ibiza, con un primer plato de lo más sabroso y refrescante: gazpacho amarillo cítrico con quisquilla de Motril. Desde el País Vasco, el chef Diego Guerrero trajo una mítica creación de su restaurante Dstage: atún con toffe y foiesabi. Superado el ecuador de la noche, Paco Pérez (restaurante Miramar) deleitó a los comensales con una delicia de aparente –y engañosa- sencillez: salmonete con algas.
El asturiano Nacho Manzano eligió para la ocasión uno de las creaciones más alabadas de su restaurante (Casa Marcial): gochu “asturcelta” a la brasa con perfumes marinos y jugo de bonito. Homenajeando las materias primas de su tierra, premisa indispensable bajo la cual, Manzano elabora cada uno de sus platos, este fue sin duda el bocado perfecto para culminar la velada, aunque aún aguardaban algunas sorpresas más...
Las referencias más dulces de ‘Arrels’ llegaron de la mano del chef valenciano Ricard Camarena, que deleitó a los comensales con su mango con curry frío, semillas y hierbas y, por último, su particular café con leche quemada, mantequilla y macadamias. Camarena puso el broche final a una noche maravillosa en la que tuvimos el privilegio de saborear, bajo el cielo estrellado de Ibiza, los mejores ingredientes de la gastronomía española en un menú a diez manos ejecutado de forma impecable.
El periodista y crítico gastronómico Xavier Agulló clausuró la velada manifestando su asombro por la experiencia vivida. “Hacía mucho tiempo que no probaba un menú como el de esta noche”, dijo ante todos los asistentes, agradeciendo el trabajo del equipo de cocina, y refiriéndose a ellos, añadió: “la felicidad es un estado complejo, pero esta noche todos vosotros nos habéis hecho felices”. Por su parte, el chef andaluz Dani García ejerció de portavoz del equipo de cocina mostrándose entusiasmado de haber participado en esta singular experiencia gastronómica, y no dudó en declarar sus intenciones de regresar muy pronto a Ibiza.
Avenida Cap Martinet, S/N
07819 Sta. Eulalia del Rio (Ibiza) Balears
España