Vivimos tan deprisa, sin detenernos ni un solo instante, que muchas veces nos dejamos engañar por una media verdad que en realidad no es más que un acertado eslogan de marketing. Por contra, existe un refranero que, además de popular, es un compendio de frases auténticas, donde la veracidad no necesita ninguna “prueba del algodón”. Bueno sí, una: comprobar la certeza del dicho. Esto es lo que ocurre si visitamos el restaurante Efímero de Vigo, situado en la bulliciosa Rosalía de Castro; un espacio que abrió sus puertas a finales del verano pasado para gozo de los amantes de las elaboraciones gourmet. Pero en este caso el plato que protagoniza esta selección son unas hamburguesas de carne de vaca, una propuesta exclusiva de este local que preserva su inconfundible sabor entre ingredientes frescos que la complementan y marcan la diferencia con el resto de productos que ofrece la hostelería.
Las hamburguesas son tendencia, sí, pero la sutileza está en saborearla en Efímero o en un bar a la altura de la franquicia de la M de color amarillo. Esto lo tiene muy claro Francisco Naya, hostelero casi antes de nacer y perseveras aficionado de dos cosas: el buen gusto y las hamburguesas como elaboración gastronómica moderna, pero de alta calidad.
“Las hamburguesas llevan de moda desde siempre, lo que pasa que ahora han alcanzado un boom impresionante. Hasta hace poco, el ramen, el pan bao y los brunchs eran la novedad, pero hoy en día parece que son las hamburguesas lo que busca el consumidor; aunque debemos distinguir entre el que pretende encontrar más sabores que carne magra entre pan y pan”, afirma Naya.
R. de Rosalía de Castro, 32, Santiago de Vigo
36201 Vigo Pontevedra
España
Gran conocedor de lo que demanda el público y a la vez apasionado de estas elaboraciones cárnicas, el propietario del restaurante Efímero también se distingue por un concepto que decidió imponer en sus establecimientos (tiene otro restaurante Efímero en A Coruña y próximamente emprenderá el desafío de posicionar la marca en Madrid). “En carta sólo ofrecemos dos tipos de hamburguesas: la del chef de nuestro restaurante y la que cada mes elabora especialmente para nosotros un cocinero gallego de prestigio, que bien puede ser de estrella Michelin o profesionalmente reconocido como top en la ciudad”, explica Naya que, creemos, ha encontrado un formato de negocio que aporta calidad y valor a una elaboración como la burger, tan vilipendiada en la inmensa mayoría de los establecimientos pero que en Efímero adquiere la categoría de gourmet no sólo por la calidad de los productos que lleva sino por la destreza y creatividad de los cocineros que la elaboran exclusivamente para el restaurante. De esta forma, en los locales de esta marca dejaron su burger gastronómica cocineros como Rafa Centeno, Luis Veira, Yayo Daporta o Dani López del ferrolano O Camiño do Inglés. “La receta que nos haga en propiedad solo para nosotros el cocinero que toque en ese momento se puede degustar durante un mes en nuestros locales”, explica Naya, agregando que “la diferencia está precisamente en que nosotros aportamos hamburguesas exclusivas, que el consumidor aficionado a las hamburguesas no encontrará en ningún otro lugar porque son especialidades de nuestra casa, el conjunto de todo lo que lleva es lo que la hace única y especial”, afirma el hostelero. “Nosotros no quisimos entrar en ninguna guerra con la competencia: hamburguesas veganas, de pollo, maduradas, etc.; porque además todos ofrecen casi lo mismo como acompañamiento: aros de cebolla, nachos, nuggets…, hasta en eso marcamos la diferencia”, enfatiza Naya. Y así es, puesto que, para completar una propuesta rica y apetecible en sabor, Efímero ofrece unas patatas fritas de acompañamiento para ambas hamburguesas. “Son frescas, no las congeladas que sirven habitualmente”, sentencia el empresario, y nosotros damos fe que son deliciosas.
Pero además de su burger gourmet, el establecimiento propone también un entrante y un postre elaborados por el mismo cocinero de referencia; así, durante este mes de abril, los que visiten el restaurante podrán degustar el siguiente Efímero menú: un exquisito entrante de carpaccio de vaca vieja, la especial burger “Doble Malta Vol Damm” y un “Othilito” de postre, propuestas desarrolladas por el creativo y reconocido cocinero vigués Carlos Rodal, cabeza de The Othilio Bar.
El restaurante Efímero, como su nombre bien lo define, no sólo lo es por la oferta única de un mes en carta, sino porque también mutará en breve su estética interior, con mesa y mantel, ampliará la sala y la terraza, habrá un cambio de mobiliario y, como contenido también diferenciado, propondrá una carta de vinos con más presencia de los denominados de autor. Eso sí, la buena cerveza, por supuesto, no faltará en este reducto de las hamburguesas más top de Vigo.