La terminal de un aeropuerto inspira la esencia de Terminal 42, un restaurante que sirve platos de todo el mundo con un toque especial. La cocina latinoamericana o la asiática se dan cita en este sofisticado local, que abrió sus puertas en enero de 2020 en un espacio ocupado anteriormente por un garaje.
Lo hizo con la idea de ofrecer un brunch variado a los turistas y visitantes que asisten a las ferias y congresos de Fira de Barcelona, situada justo al lado. Una ubicación ideal para quienes viajan, se trasladan al aeropuerto o al tren o están de paso.
Carrer de Lleida, 5
Barcelona Barcelona
España
Una experiencia multicultural
"Terminal 42 nació como un brunch, pero la pandemia nos obligó a cambiar el concepto y ahora servimos platos de todo el mundo muy elaborados", explica Alejandro Pizzorno, chef y uno de los dos socios del local, junto con Jorge Landaluce. "Ofrecemos una experiencia multicultural en una ciudad cosmopolita. Reinterpretamos platos de lugares como Japón, Italia y Venezuela", añade el chef.
Este último es el país de origen de ambos socios y está muy presente tanto en la gastronomía del local como en la decoración, con elementos como un cuadro del espectacular archipiélago venezolano de Los Roques, colgado enfrente de un sofá con coloridos cojines y mesas de madera fosilizada y amazónica.
Una decoración sofisticada para un espacio que ofrece una gastronomía internacional, con platos como los tequeños, típico tentempié venezolano, o las yucas bravas. "Las acompañamos de una salsa brava casera a base de tomate y almendras y una lactonesa vegana, elaborada con leche de almendras", precisa Pizzorno. Los huevos estrellados, que sirven con virutas de jamón y chips de alcachofa, también están entre las propuestas del restaurante, con cocina ininterrumpida durante todo el día.
Sabores agridulces y propuestas originales
A estas opciones se unen otras más elaboradas y sofisticadas, a las que dan un toque dulce, ácido, salado y amargo, típico de la cocina venezolana. "Incorporamos helado a algunas elaboraciones, un elemento que rompe con lo convencional", cuenta el chef. Este es el caso del ceviche de corvina, que acompañan con puré de boniato y sorbete de lima y apio, o el tartar de ternera con milhojas de patata y helado de mostaza inglesa, servido como un sandwich.
Otras creaciones que triunfan son la panceta de cerdo cocinada a baja temperatura, con salsa de ostras y soja y acompañada de un bloque de arroz japonés crujiente, y la costilla de ternera estofada con salsa de chocolate al 82% sobre una base de polenta asada. Dos originales propuestas con sabores genuinos y una presentación muy cuidada.
Además de estas opciones carnívoras, el pescado está muy presente en la carta de este restaurante de Poble Sec. El salmón es el protagonista de un plato que ofrece este pescado marinado con miso, soja y lima, acompañado con arroz salteado y verduras. También es el ingrediente principal de un apetitoso bocadillo de salmón y cangrejo en coca de algas, con aguacate y aderezado con crema de kimchi. En clave saludable también preparan una ensalada César a la que dan un toque original cambiando las clásicas tiras de pollo por gambas y aceite de crustáceos.
En el apartado de postres, cuentan con una tarta de zanahoria y un brownie con salsa de caramelo, dos opciones tradicionales que comparten espacio con un lemon pie con crumble y una tarta tres leches con merengue por encima. Vale la pena hacer un hueco para probar esta última y original propuesta, muy popular en Latinoamérica.
Vuelve el brunch
A partir de febrero, esta apetecible propuesta se complementará con el brunch, la esencia original del local. Empezarán a ofrecerlo los sábados de 11 a 16 horas con idea de ampliarlo de miércoles a sábado. Tostadas de aguacate, ostras, huevos benedictinos y otras opciones estarán disponibles en el restaurante, donde también se pueden degustar cócteles clásicos y de autor.
La originalidad de la cocina de Terminal 42 se traslada a la carta. El precio de cada plato acaba en 42 céntimos, un guiño al nombre del local. "Es una cuestión de numerología y el 42 me parece un número atrapante", revela Landaluce. A esa singularidad se une una causa benéfica. "El cliente podrá donar el sobrante del total de la cuenta a la Fundación Granito de Arena, que lo destinará a elaborar complementos vitamínicos para mejorar el bienestar de muchas personas", concluye Landaluce.
Fotos: Marta Becerra.