Grosso Napoletano

La mejor pizza de España se come en Grosso Napoletano
Grosso Napoletano
Grosso Napoletano
17 Julio, 2020
Inboga
La revolución gastronómica que inició el Grosso Napoletano en Madrid en el 2017 llega ahora a Valencia con la apertura de su octavo local, el primero en la capital valenciana. Y es que a pesar de que pizzerías hay muchas, ninguna ha conseguido un éxito tan rotundo. Una fama que se basa en cuatro pilares básicos: producto fresco importado de Italia, fina masa con una fermentación de 48 horas, horno de leña que nunca se apaga y las manos expertas de sus 'pizzaiolos' venidos de Nápoles.

A pesar de que su origen no es italiano, y su formación tampoco tiene nada que ver con el sector gastronómico, estos dos jóvenes madrileños, Jorge de Blas y Hugo Rodríguez de Prada, son el alma mater de un exitoso proyecto que difiere mucho del concepto clásico de pizzería que tenemos en España. Un concepto 100% importado de Nápoles que seduce por igual al público más generalista y a los paladares más gourmets. Circunstancia que no es de extrañar, ya que el producto que ofrecen, y la manera de elaborarlo, está cuidado al detalle dando lugar a pizzas de masa muy fina, bordes esponjosos y producto íntegramente italiano.

El secreto de estas pizzas está en el mimo en el que se elaboran desde su inicio, con masas que fermentan durante 48 horas en obradores propios. Esto da como resultado una pizza muy ligera, y a su vez digestiva, debido a su bajo contenido en levadura. Así pues, esta masa se acompaña de ricas salsas base en sus dos variedades: de tomate San Marzano D.O.P., que se caracteriza por tener un equilibrio perfecto entre acidez y azúcar, o base bianca con crema de queso y trufa. De hecho, cerca de un 80% de los productos empleados provienen de Italia, incluidos los productos lácteos frescos como la fior di latte, la mozzarella di buffala D.O.P. y la burrata.

Otra seña de identidad que caracteriza a Grosso Napoletano son sus grandes hornos de leña traídos expresamente de Nápoles por la cuarta generación de los maestros artesanos de Forni Grimaldi. Unos hornos refractarios, fabricados con piedra tufo propia del Vesubio, con un peso oscila entre los 2.500 y 3.000 kilos y cuyo funcionamiento está unido al oficio de pizzaiolo. Tal y como señala Jorge de Blas “estos hornos nunca duermen porque nunca se apagan. Cuando acaba la jornada se quedan a una temperatura de unos 200º que sube hasta los 500º una vez se reanuda el servicio. Esto permite cocinar una pizza en tan solo 60 segundos”.

Grosso Napoletano

Una experiencia que se completa con el trabajo indispensable de los maestros pizzaiolos, expertos pizzeros napolitanos. En el caso del Grosso Napoletano encontramos tres perfiles diferentes. El fornaio que prepara el horno, mete y saca la pizza; el que trabaja en el banco de manipulado “dándole bofetadas” a la masa y poniendo los ingredientes y un tercer profesional que termina el plato fuera del horno e incorpora los últimos ingredientes a la pizza terminada. Un consejo, si vas a comer pide hacerlo en la barra para no perderte este espectáculo único.

Con todo esto dan forma a una carta de pizzas atemporales, como la margarita, diávola o cuatro K, otras que van cambiando según ingredientes de temporada y la pizza con extra de solidaridad, ya que 1 euro de su precio se destina a la ONG Flores de Kiskeya en Haiti. Si visitas este local en Valencia, no te vayas sin probar su pizza homenaje a la ciudad con motivo de su apertura, la cuatro quesos con mermelada de naranja. También puedes probar una variedad de cinco entrantes y, como no, sus postres caseros, algunos de ellos heredados de recetas familiares.

Grosso Napoletano Valencia

Con todo esto, solo queda que compruebes por ti mismo la suavidad y elasticidad de estas exquisitas pizzas napolitanas, que han conseguido entrar por méritos propios en la famosa lista Top 50 Pizza Europa de 2019 ocupando el opuesto número 21 en Europa y la primera posición nacional. Ahí es nada.

Carrer de Martínez Cubells, 4
Valencia Valencia
España

/ Otros Italiana.

/ Te gustarán.