Unos bajos en la calle Tuset de Barcelona nos remiten a buen comer, buenas copas y buena compañía. Estamos en el upper Diagonal más desenfadado, que sigue con esos toques chic que nos remiten a las pelis de los 60, con Teresa Gimpera y la Gauche Divine paseándose por estos locales.
En Jaleo se han propuesto ofrecer la cocina que a ellos mismos les gustaría encontrar cuando salen con sus amigos. Son tres socios, Irina Soldevila y Cristian y Álex Gallardo, los que han emprendido este cambio de local de copas nocturno a restaurante. Poco a poco, la decoración también se va modificando aportando los toques de Irina.
La carta está pensada para poder compartir y saborear diversos platos. Sirven como ejemplo el jamón ibérico de bellota o el bikini ibérico trufado como entrantes. Destaca, también, la llamada Healthy Corner, con tartar de salmón, ensalada teriyaki de bonito marinado al aove, una excelente burrata pugliese o su super poke bowl, tan enorme como sano y apetitoso. Porque aquí una de las apuestas principales es la comida saludable, con un completísimo bufet de ensaladas que triunfa los mediodías.
Pero sin duda uno de los platos estrella son sus Tagliatelle tartufo. Sí, exquisitos tallarines con trufa fresca. La carta va introduciendo cambios pero hay básicos que no fallan y se mantienen, como el pulpo a la brasa o el tataki de atún rojo. Se nota también la influencia oriental en sus maki de salmón en tempura con guacamole y migas de panko.
La carne merece capítulo a parte, con la hamburguesa casera y el chuletón madurado a 30 días. Con la reciente incorporación del chef Luciano Rufino, se introducirán en la carta ceviches y otras propuestas importadas de Latinoamérica.
Los postres también son caseros: lemon pie, red velvet o un delicioso afogatto al turrón con expresso. Pero lo que no deja indiferente por su presentación y su auténtico sabor, es el tiramisú… hay que dejarse sorprender. Y para acabar, Jaleo no renuncia a una de las enseñas de la casa: las copas de calidad servidas por su bartender hasta altas horas de la madrugada.
C. Tuset, 5-11
08006 Barcelona Barcelona
España