Mercat Negre

Mercat Negre: una experiencia km0 en el Mercat de l'Olivar
Mercat Negre
Mercat Negre
30 Diciembre, 2022
Anna Carrascal
Una cocina adaptada a una vieja pescadería se convierte en el puesto más gamberro del Mercat de l’Olivar, ofreciendo notables tapas y platillos con pescados y mariscos comprados unas horas antes de abrir.

Pau Navarro nos explica su sueño, y es que el también chef y propietario del popular restaurante Clandestí Taller Gastronòmic (Palma), siempre quiso tener su propio puesto en el mercado de referencia de la ciudad. Navarro recuerda sonriente como se le presentó la oportunidad mientras nos sirve una tapa de llampuga con salsa de higos chumbos y chile que nos deja intuir ese respeto absoluto por el producto de proximidad que tanto caracteriza a su cocina. 

Imagen eliminada.

“En el Mercat existen restaurantes excelentes de todo tipo pero ninguno ofrece producto mallorquín y eso es lo que en Mercat Negre vas a encontrar”, afirma Navarro.  

Diseño entre pescaderías 

Su enclave no puede ser mejor, y es que se encuentra en un pasillo de la zona de pescaderías del Mercat de l’Olivar. Con historia desde 1951, actualmente es una atracción para visitantes y un lugar idóneo para encontrar todo tipo de productos frescos. 

Imagen eliminada.

Una barra diseñada por Alicia Gómez con modernas ilustraciones del mar les hace destacar frente a sus vecinos pescaderos y atrae a todo el que pasea frente a ellos. No hay bancos. Es un lugar de paso, para comer, gozar y seguir. 

Experiencia Km0 

Pronto, a primera hora de la mañana, se consiguen los productos que se convertirán en la carta del día. Materia prima que compra en el mismo mercado para apoyar a sus compañeros. “Como chef y amante de los mercados, busco una transformación, dando valor al producto que los pescaderos nos ofrecen”, explica Navarro.  

La frescura y la calidad del producto son la única premisa que requiere el chef. Después, curiosos aliños, originales marinados y cocciones al vapor y a la plancha completan las creaciones. “No mires a la carta, mírame a los ojos”, dice Pau a todo el que pasa y pide por el menú. Y es que lo que vas a comer es una experiencia nueva que tan solo él conoce. 

Imagen eliminada.

Platos sorprendentes 

Los tacos de atún rojo marinado con vinagre ahumado y tap de cortí encurtido del mercado dan la primera campanada; un plato fresco y excepcional para ir abriendo boca. Uno de los más sabrosos es la sepia a la mallorquina estofada durante 3 días a fuego suave y que sirven sobre una rebanada de pan con un meloso de allioli, sin duda, un top. El matrimonio de mejillones también asombra, un binomio entre lo natural y un escabeche casero, exquisito. 

Imagen eliminada.

Las huevas en 3 estilos son una creación que Navarro crea para nosotros y que acompaña de pan fresco con AOVE. Para rematar el tapeo, probamos el pulpo mallorquín, cocinado a la perfección con una salsa ligeramente picante que apetece rebañar. 

Visítalo de martes a sábado, de 10h a 16h. 

Fotos: Matías Ponsico 

Plaça de l'Olivar
Palma Balears
España

/ Otros De Mercado.

/ Te gustarán.