A Rula

A Rula: la tradición marinera y el sabor a mar marcan la diferencia
A Rula
A Rula
6 Julio, 2022
Raquel Mendaña
Un homenaje a la mar, a sus gentes y a la tradición, con la mejor gastronomía y materia prima de Asturias. Un lugar que hace las delicias de todo aquel que lo visita y lo deja con ganas de más.

El mar que hoy baña el que fuera el antiguo puerto de pescadores de Gijón sigue vistiendo a la ciudad de aquel carácter jovial, dinámico y de esfuerzo de las gentes de la mar. Justo allí, donde muchos gijoneses dotaban de vitalidad a la ciudad y hacían de la zona el capricho del Cantábrico, abre sus puertas La Rula. De la mano de Eduardo Fanjul, que revive su tradición familiar en la hostelería con este espectacular lugar, y haciendo gala de sus grandes dotes empresariales en el sector. Se reinventa este lugar de trabajo marinero en forma de casa de comidas sofisticada, pero ofreciendo una alternativa de cocina tradicional.

Sus paredes, un homenaje al atardecer, cuando antaño llegaban los barcos cargados con la cosecha del mar. A los pies del puerto, esperaban las sardineras o muyeres de la paxa —como los veteranos recuerdan— con sus grandes cestos en los que transportaban la mercancía sobre sus cabezas; en la rula, les aguardaban las ponedoras, casi siempre vecinas de Cimadevilla, encargadas de tratar el producto, realizar las operaciones de compra y dejar constancia de cada subasta. Todas eran mujeres dedicadas al mar, las que con sus voces ponían sonoridad al antiguo muelle gijonés y con su incansable entrega bañaban de vida una villa que aún hoy sigue mirando al mar. Gijón está lleno de historias marineras, y las paredes de La Rula de Gijón no iban a ser menos y están repletas de relatos de aquellas personas, profesionales que dieron vida y actividad a la antigua rula de Gijón.

La Rula

Este local gastronómico surge a raíz de la crisis del COVID, ya que albergaba, antes de la misma, un local de ocio nocturno; si no supieras este dato, pensarías que es una casa con solera acumulada de años, por personalidad, calidad gastronómica y experiencia redonda que te ofrecen. Llama mucho la atención su decoración con fotos marineras de época de la rula de Gijón, que dejan clara la filosofía de la casa; además cuenta con una maravillosa terraza donde hacer las delicias de todos los que vayan al lugar.

Coquinas

Una cocina de mercado, que rescata lo tradicional del recetario asturiano; un producto de calidad con una inmejorable elaboración, marcan la diferencia. Igualmente, cabe destacar esa sensación tan agradable que hace el trato cercano y amable, que te hace sentir en tu propia casa. En La Rula rescatan la cocina de guisandera tradicional y apuestan por los productos asturianos 100% auténticos.

Chuleta

Dentro de su fantástica carta puedes disfrutar de un buen pescado o de los frutos del mar, su especialidad; también puedes disfrutar de un salpicón, ahora que llega el calor, o de croquetas de pulpo con mayonesa de pimentón, unas almejas en salsa verde o unos innovadores puerros con salsa romescu. Los amantes de la carne también tienen aquí su hueco y pueden disfrutar de la gran calidad de materia prima que tiene. En el terreno dulce, destacan la tarta de zanahoria y la tarta 3 chocolates, una delicia para el paladar.

La Rula es un local de características magníficas con un servicio amable y atento: ¡100% recomendable y con una ubicación inmejorable en el puerto de Gijón!

/ Otros Marinera.

/ Te gustarán.