Ttipia

Ttipia, el chiringuito del puerto
Ttipia
Ttipia
5 Octubre, 2022
Marti Buckley
Ttipia, o ‘pequeño’ en vascofrancés, aporta al puerto de San Sebastián lo que le faltaba: un chiringuito desenfadado donde tomar algo fresquito. Su terracita es única en la ciudad por sus vistas al puerto y ambiente vivo.

Se podría decir que todo empezó con la bisabuela. Xabier Urruzola y Garazi del Rey, dueños del nuevo local en el puerto de San Sebastián, son del Goierri, pero tienen vínculos familiares muy fuertes con la parte vieja de San Sebastián. Su bisabuela, Ixabel Gorrotxategi, era del puerto, y la apertura en mayo de 2022 de su segundo local donostiarra representa una vuelta a sus raíces y tiene un significado especial para ellos. El local se llama Ttipia, la palabra vascofrancesa para txikia (pequeño en euskera), y como el nombre sugiere, es un txiringuito pequeño e informal con hamburguesas (de carne y pescado) y bocadillos.

interior

La verdadera historia de Ttipia empieza en 2009, cuando Xabier y Garazi arrancaron su andadura entre viñedos en el caserío Garaikoetxea en los altos de Alkizu. Produjeron su primera botella de txakoli en 2011, bajo la Denominación de Origen Protegida Getariako Txakolina, y le pusieron el nombre del padre de Xabi, Inazio Urruzola. Su experiencia en el primer sector arrancó con el restaurante que tienen en la bodega, y ha avanzado con la apertura de Txakolina en Calle 31 de Agosto de San Sebastián.

pintxo

Ttipia abrió después de Txakolina, cuando surgió la oportunidad de reformar un edificio mítico del puerto de San Sebastián. Un edificio abandonado durante 22 años. El antiguo Soterotxo tenía fama de sardinas, pero Xabier y Garazi cogieron el edificio alto de ladrillo y lo reformaron, manteniéndose fiel al diseño original y queriendo ofrecer algo que el puerto ya no tenía, un lugar informal para tomar algo y seguir de ruta por la zona.

Abren a las 9 de la mañana, y ofrecen una carta de tostadas, zumo de naranja y café. También tienen a lo largo del día pintxos de tortilla, de cuatro tipos: beicon, queso y jamón, txaka, y de patatas. Todo esto se disfruta en su terraza, donde se pueden sentar alrededor de 50 personas, porque el garito no tiene interior.

tortilla

La carta está compuesta de raciones típicas y bocadillos. Aunque sea comida relativamente sencilla, Ttipia intenta trabajar siempre con productores locales, y eso se ve en la nueva hamburguesa que ofrecen. Esa hamburguesa es de bonito procediente de la kofradia de pescadores, que está al lado. Se sirve con cebolla pochada y tomate y es sencilla para que el sabor del bonito de Km0 destaque.

hamburguesas

Todas las raciones vienen con vistas a la bahía. Hay croquetas de jamón, hongo e Idiazabal, atún sellado con cebolla y sésamo, calamares fritos estilo chopitos, entre más cosas. Se puede pedir txuletas de kilo y pico, con o sin su acompañamiento tradicional de pimientos del piquillo, patatas fritas y ensalada verde.

ensalada

La carta de bocadillos es extensa, siendo el que más destaca el de calamares con alioli. Son bocatas clásicos, como por ejemplo el de lomo con queso o el de pimientos y pechuga con bacón y cebolla. ¡Acompáñalo todo con patatas fritas o bravas o una ensalada mixta y disfruta de un día espléndido en el puerto!

El horario de Ttipia es de 9 de la mañana hasta las 23h, con cocina de 9 a 15:30 y de 18h a 22:30h, todos los días siempre que no haga tormenta. Tienen toda la carta habilitada para llevar, y están trabajando en una aplicación para agilizar los pedidos. 

P.º del Muelle, 3Y
San Sebastián Guipúzcoa
España

/ Otros Vasca.

Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas

/ Te gustarán.