De la exquisita cocina de Fonda España, regentada por el chef Martín Berasategui (12 Estrellas Michelin), salen las tapas que se sirven en la azotea del Hotel España (Barcelona). El emblemático edificio, con más de 150 años de historia, está situado detrás del Liceo catalán. A principios del siglo XX, el prestigioso arquitecto Domènech i Montaner reformó el hotel y la Fonda España y, hace 11 años, la familia Cadarso, propietaria del establecimiento, lo remodeló y lo abrió de nuevo.
En la planta más alta del hotel se encuentra Alaire Ramblas, una elegante terraza de estilo contemporáneo y actual en la que se puede disfrutar de una gastronomía que combina propuestas clásicas con opciones originales y veganas, de elaboración casera. "Es una cocina muy fresca, con platos mediterráneos y de otros países, que preparamos al momento", precisa Germán Espinosa, chef de Fonda España.
Las tapas, que ofrecen ininterrumpidamente durante todo el día, son el punto fuerte de esta terraza con piscina y solarium, esculturas en forma de tulipanes de color blanco y unos originales asientos con un respaldo en forma de rostro. Un espacio genuino en el que podemos disfrutar de propuestas clásicas, como las croquetas de jamón, las anchoas del Cantábrico, el Club Sándwich o los nachos con guacamole.
Las bravas, a las que dan un toque muy personal, son otra de las tapas más aclamadas. "Utilizamos una patata agria que pochamos al vapor y luego freímos para que quede jugosa por dentro y crujiente por fuera y preparamos una salsa con sofrito de tomate y chile, y otra griega", detalla Espinosa.
Gran Teatre del Liceu, Carrer de Sant Pau, 9
Barcelona Barcelona
España
Un pack gastronómico por 20 euros
Precisamente, las patatas bravas, junto con un croissant de changurro y polvo de yogur, un postre a elegir (entre un vaso de tiramisú, tres chocolates o panacota) y una cerveza Estrella Damm forman parte de un delicioso combo por 20 euros.
Las tiras de calamar con salsa tártara, la bomba de la Barceloneta con salsa romesco picante, los langostinos envueltos en hilo de patata con salsa agridulce y las gyozas de verduras y setas con salsa tonkatsu son tapas más originales y elaboradas que se pueden disfrutar en Alaire Ramblas, abierto todos los días de la semana, de 11 de la mañana a 1 de la madrugada. La terraza también ofrece opciones veganas, como ensaladas, croquetas de trompetas y boniato y gazpacho ecológico.
Menú diario y cócteles de invierno
Ostras gallegas, tablas de quesos y embutidos y una hamburguesa de ternera, beicon, brie, lechuga y tomate no faltan en la cocina del restaurante, que también ofrece un menú diario por 29 euros. Esta propuesta incluye un montadito de jamón ibérico, una croqueta de trompeta y boniato, una miniensalada de tomate y cebolleta, calamares con mayonesa cítrica, solomillo con patatas, un postre a elegir entre sus 3 vasitos y bebida.
Una oferta amplia y variada para disfrutar en una terraza que, por primera vez, estará abierta todo el año. Los cócteles de invierno, las propuestas para entrar en calor y las meriendas con chocolate caliente tampoco faltarán en Alaire Ramblas, un enclave privilegiado en el corazón de la capital catalana.
Fotos: Marta Becerra.