En el centro de Tarragona, cerca de la Catedral y el Pla de la Seu, en una calle peatonal de fácil acceso desde la calle Mayor, está situado el Restaurante Arcs, en un edificio histórico que data del 1350 y todavía conserva ocho arcadas góticas en perfecto estado. En su momento fue una casa de labrador donde se comerciaba con hielo, gracias a un pozo de nieve que todavía existe y que originó el antiguo nombre de esta vía, la calle de la nieve vieja.
En su interior, las arcadas ya mencionadas, las paredes de piedra natural y la decoración en tonos cálidos configuran el ambiente ideal para acompañar al tipo de cocina que proponen.
Una cocina de sensaciones
El gerente del restaurante Arcs, Carlos Llobet, un enamorado de la cocina con larga trayectoria profesional en el mundo de la gastronomía, está convencido de que ir a un restaurante es mucho más que ir a comer. Al salir, el cliente tiene que llevarse en la memoria todo un conjunto de sensaciones asociadas a la experiencia que ha vivido. Como él mismo dice, “aromas que abren el apetito, sabores que levantan el ánimo, texturas que cosquillean el paladar y una cuidadosa presentación”.
Todo esto es lo que expresa su carta, mezcla de tradición y modernidad, con recetas de nuestras abuelas actualizadas con el punto de alegría, innovación y frescura que permiten las nuevas técnicas culinarias. Curiosamente, la carta está dividida en dos partes: la “fija”, con los platos estrella más pedidos por sus clientes, y la de “temporada”, en la que son protagonistas absolutos los productos de temporada y que, por lo tanto, vive cambios frecuentes.
En la carta fija hay, dentro de los entrantes, el tartar de atún de Balfegó y salmón frescos con vinagreta balsámica de verduras; foie curado a la sal con sus confituras poco comunes o el carpaccio de gambas rojas de Tarragona con aceite de nueces, sal de carbón y chips de yuca.
En cuanto a los segundos, tienen dos de pescado, el lomo de merluza con fondo de manzana y salsa suave de pesto, jamón ibérico y verduras a la mantequilla; y la suprema de rodaballo a la fina crema de romesco de Tarragona con calamar de playa y judías de Santa Pau.
De carne, una propuesta sumamente especial: canelones crujientes de rabo de buey con reducción de vino tinto del Priorato, tomillo, laurel y romero.
Entre los platos de temporada, actualmente podemos escoger entrantes como atún escabechado con bouquet de escarola, aceite de fresones, pipas caramelizadas y helado de mostaza o la coca de pan de centeno con filetes de anchoa, verduras a la parrilla y gratén de queso del Albió, procedente del área entre Tàrrega y Cervera.
Y segundos, como pescado de lonja con guarnición de temporada o caldereta de arroz caldoso del Delta con bogavante azul, aparte de magret de pato con crema de “gintonic" y perfume de lima fresca o los callos y morro de ternera estofados con chorizo de León, panceta ibérica y garbanzos.
Para finalizar la comida como es debido, la carta de postres ofrece crema de yogur con caramelo de limón y sorbete de cítricos con verduras; deconstrucción de la “piña colada”, mousse de chocolate blanco relleno de naranja amarga y helado de naranja; o el coulant de chocolate negro con helado de café exprés.
Oferta de menús
Además de la carta, en el Arcs ofrecen unos menús para celebraciones o reuniones de trabajo; y también el menú ejecutivo, cada mediodía de martes a viernes o el de degustación, con tres entrantes, más pescado, más carne y dos postres. De igual modo, preparan menús a medida según las peticiones de los clientes.
El restaurante Arcs, además, está siempre abierto a las peticiones de los comensales. Con aviso previo, te hacen un “vestido a medida”. ¿Vas a venir con tu pareja y queréis platos para compartir? Todo sale de la cocina así estructurado. Si queremos probar platos curiosos, también nos prepararán algo que nos sorprenderá. Nada a decir sobre las intolerancias y alergias, aquí siempre están pendientes del cliente. E, incluso, si queremos un plato fuera de carta, podemos llamar y nos lo prepararán, siempre dentro de su filosofía de cocina.
Carrer de Misser Sitges, 13 bajos
43003 Tarragona Tarragona
España