El resultado de tanto trabajo es una propuesta de cocina creativa andaluza pilotada desde hace cuatro años por el chef Pedro Beltrán, un profesional que ha pasado por los fogones de Quique Dacosta, Echaurren o La Fábula. Antonio del Moral, propietario junto a su esposa de Casa Antonio, tiene claro que apostar por cocineros jóvenes que se han curtido en restaurantes de prestigio ha sido una de las bases de que su establecimiento se haya convertido en uno de los clásicos jienenses. Y no sólo eso. Casa Antonio ha conseguido posicionarse como uno de los mejores restaurantes del sur de Europa, tener presencia en guías gastronómicas tan prestigiosas como Michelin, Conde Nast Traveler y Tapas y ser distinguido un Sol Repsol este mismo año.
Antonio empezó a trabajar en hostelería a los 12 años. Quizás por eso conoce muy bien el secreto de darle a sus clientes lo que ellos esperan sin defraudarlos, bien con un menú degustación de 15 pases o eligiendo de la carta platos de siempre actualizados con las técnicas de cocina de ahora.
El menú Fiesta, como ellos lo llaman, es una muy buena representación de lo que significa la cocina de Casa Antonio. Va cambiando continuamente porque se adaptan al mercado y la materia prima viene de distintos puntos de España… Mariscos de Galicia, Huelva y Motril, carnes de Segovia, Galicia y Asturias y, por supuesto, mucho producto andaluz con un espacio especial para los aceites de oliva virgen extra de la provincia de Jaén.
En resumen, una cocina que busca la calidad, la frescura y la sencillez donde se aplica la innovación sin dar de lado a lo clásico ni al buen producto. El abanico es muy amplio y la cocina local y la materia prima del mar muy importantes.
Uno de los platos estrella de la casa es la ortiguilla de mar con huevo y caviar, que se puede disfrutar tanto en la carta como en el menú degustación, o el ajoblanco, que lo hacen con un picadillo de cigala. La cuchara es otro de sus grandes éxitos: verdinas con bogavante o el arroz con bogavante, soja texturizada y citronela son dos platos que no hay que perder de vista en esta casa.
Menú degustación
En el menú degustación que ofrecen en Casa Antonio hay platos muy interesantes. Los 15 pases van haciendo crecer el interés del comensal. La apertura es una variedad de aceites de oliva virgen extra premium de la provincia de Jaén, como no podía ser de otra forma. A partir de ahí, los aperitivos y entrantes: patata suflé, taco con atún, anguila y aguacate y una croqueta ibérica con tocino y hueva de trucha, todo ellos acompañado de un Bloody Mary andaluz que ellos hacen con perdiz escabechada, alcaparrones y sustituyendo el vodka por Jerez.
Acto seguido, un plato fresco como el gazpachito de melón y yogur, seguido de la ortiguilla con huevo y caviar y el mini bocata de steak tartar con mantequilla francesa, donde el pan es un merengue seco de soja. Esta parte del menú termina con unos pasteles mozárabes con mayonesa de curry.
Los platos más contundentes comienzan en esta parte del pase. El primero de ellos, un tartar de gamba blanca en escabeche de verduras y caviar al que le sigue un ajoblanco de manzana con picada de manzana y albahaca. Después es el turno del mar con un chipirón de Huelva hecho a la brasa con salsa de su propia tinta al que le sigue una papada de cerdo con carbonara trufada de Idiazábal y yema de huevo.
Llega el turno del arroz con bogavante, soja texturizada y citronela que es la antesala de los dos platos finales. Primero, rape asado en horno de carbón acompañado de una infusión de regaliz y mazorca de maíz. Y para acabar, la costilla de añojo con parmentier de céleri y trufa.
A estas alturas pensarás que es difícil probar algún bocado más, pero te aseguro que no es así. El postre es obligado en esta casa y en el menú degustación ofrecen dos, una tarta de manzana con helado de toffee y una tarta cremosa de chocolate, con helado de vainilla y macaron de chocolate. No hay mejor final.
Si en lugar del menú te decantas por la carta, vas a poder probar platos tan interesantes como los carabineros asados con el jugo de sus cabezas y huevo o las mollejas de ternera a la brasa con espinacas tiernas esparragadas, propuestas a las que acompañan clásicos como la fabada con compango o un salmorejo, que aquí lo hacen con tomate Raf acompañado de polvo helado de queso. Muy interesante también el apartado de pescados y carnes con producto clásico como la merluza en salsa verde con cocochas, el rodaballo con pil pil de sus espinas, el cordero segureño o el steak tartar de vaca.
Con esta amplia propuesta culinaria puedes comprobar que Casa Antonio es una opción que no debe faltar en tu lista de lugares gastronómicos que visitar si vives o pasas por Jaén. Lo encontrarás abierto de martes a domingo hasta medio día, menos en agosto, que se van todo el mes de vacaciones.