El Tonel de Villaviciosa es una de esas casas gastronómicas ubicada en la mítica localidad asturiana que se podría decir que parece que lleva toda la vida cocinando para las diferentes generaciones que han pasado por ella. Y, es que, todo el mundo la conoce: algún rezagado no habrá disfrutado aún de su cocina, pero son pocos, eso seguro.
El Tonel de Villaviciosa se caracteriza por aunar en el mismo espacio lo más tradicional de la cocina asturiana con nuevas tendencias actuales y sorprendentes. Treintaiún años de trayectoria avalan una sidrería-restaurante que es sinónimo de excelencia y nuevas tendencias, más un producto de primera calidad que apuesta por los pequeños productores de la zona.
C. Manuel Álvarez Miranda, 13
33300 Villaviciosa Asturias
España
Un talento generacional
Rosa y Agustín son los padres de los tres hermanos, segunda generación ya, que actualmente aplican toda su pasión, profesionalidad y carisma en trabajar y mantener la casa de comidas que crearon sus progenitores. Conservan el alma y la tradición, además de muchas recetas que la pareja desarrolló en su día y que forman parte fija de la carta. Aun así, en el Tonel procuran tener una carta dinámica que vaya cambiando según la estación y sus productos, además de incorporar ingredientes y platos más vanguardistas y no aburrir a sus clientes más que fidelizados.
El Tonel de Villaviciosa es uno de esos restaurantes de Asturias a los que siempre recurren los primeros espadas de la cocina de la región: Nacho y Sandra Manzano, José Antonio Campoviejo, entre otros, se encuentran entre sus clientes habituales. Sin duda, una pista muy definitoria de la calidad y del carácter genuino de la casa. Aquí, uno nunca dejas de respirar ese ambiente costumbrista asturiano de toda la vida, de chigre, y, a su vez, se percibe la personalidad de los tres hermanos: Pablo en sala, Andrés en cocina (con una larga trayectoria dentro y fuera de Asturias) y Juan, pastelero de vocación y autodidacta, que elabora unos magníficos postres, y al que también encontrarás en la barra.
Pablo, el más pequeño de los tres hermanos, es un apasionado de la restauración y siempre está en busca de nuevas ideas y experiencias por toda España, haciendo especial hincapié en descubrir y conocer locales en Madrid, ya que quiere que El Tonel siga creciendo e innovando sin perder su esencia de cocina casera y tradicional asturiana.
Una carta ‘made in Asturias’
En esta casa podrás disfrutar de carnes asturianas y otras carnes premium de gran calidad cuidadosamente seleccionadas, mariscos del cantábrico preparados en elaboradas especialidades, y también entrantes maravillosos elaborados para satisfacer a los comensales más exigentes. Platos muy vinculados a los productos asturianos y a todas esas IGP, DOP y marcas de garantía que avalan la autenticidad de la despensa de la región, tan amplia y genuina. Además, tienen una bodega increíble y muy completa. Lógicamente, y más estando en Villaviciosa, capital de la sidra, te invitarán a disfrutar de sidra tradicional y también espumosa, esta última perfecta para los comensales más gastronómicos con ganas de descubrir la cultura sidrera asturiana y todas sus caras.
Ampliaciones de cara al futuro
El ambiente de la barra siempre está a rebosar de pinchos y la zona de mesas altas invita al picoteo y a probar vinos o disfrutar de una sidra excelente. En verano, su terraza es perfecta para vermutear y quedar a comer o cenar al aire libre. Precisamente por lo bien definidos que están los diferentes espacios y la calidad increíble de la experiencia gastronómica del Tonel, este se amplía, y el año que viene, a mediados del mismo, podremos disfrutar de un Tonel más grande y mejorado para que siga siendo un referente de la cocina asturiana y poder llegar a toda la demanda que generan.