Martin Vila y Xavier Arroyo son dos cocineros con una trayectoria profesional de más de 20 años. Amigos de toda la vida, siempre habían deseado montar su propio restaurante. Tras un tiempo de búsqueda, hallaron por fin el local adecuado y, en diciembre de 2015, nacía Fulano Mengano.
Un local con paredes de obra vista, mesas de madera de roble en agradable contraste con las sillas de color negro y unos bancos junto a la pared, adornados con cojines, para crear un ambiente muy acogedor. Además, disponen de un salón privado para eventos, celebraciones o cenas de empresa con capacidad para 30 personas. La cocina, a la vista, es expresión de la voluntad de los propietarios de que todo en su establecimiento sea accesible, afable, familiar.
El reino de la gastrotapa
La cocina del Fulano Mengano es de mercado, con una clara base catalana y una filosofía orientada a las tapas, las medias raciones, los platillos, a compartir y disfrutar comparando diversas recetas. El resultado son excelentes tapas con toques de autor a precios populares.
Todo ello con muy buen producto y elaboraciones cuidadas, bien hechas, sin pretensiones ni soluciones extravagantes. Porque las tapas también son alta gastronomía si se preparan con técnica, imaginación, calidad y mimando el producto.
Por eso, en Fulano Mengano puede hablarse con justicia de excelentes gastrotapas. En todo momento queda bien patente que los propietarios son cocineros, no empresarios, que aman la cocina y que la han convertido en el eje básico de su restaurante.
Carta y menú
En la carta encontramos tapas clásicas pero con un toque de autor, como la xatonada de bacalao con dátiles y orejones, la ensaladilla rusa Fulano Mengano con ventresca de atún, de preparación y presentación muy original, las patatas bravas FM, el champiñón XL relleno de provolone con rúcula y tomate seco o el lagarto de cerdo ibérico de bellota con puré de boniato, una parte del cerdo junto al espinazo, muy melosa y similar al secreto ibérico.
Además, hay un capítulo de sugerencias, que va cambiando según el producto de temporada y que, ahora, presenta platos como las alcachofas fritas, el lomo de bacalao con purrusalda de boniato o el chuletón de vaca vieja con piparras, para compartir.
Entre los postres, pastel de zanahoria, canela y jengibre, panacota de vainilla con frutos rojos o brownie de chocolate FM.
Los mediodías de lunes a viernes ofrecen un menú compuesto por primer y segundo plato, postre y bebida por 12,50 euros, pudiendo elegir también medio menú por 8,90 euros.
Desayunos clásicos y de tenedor
Por las mañanas, Fulano Mengano ofrece buenos desayunos que tanto pueden ser “clásicos”, a base de zumos, bollería o tostadas como de bocadillo, con flautas frías, de embutido o queso o calientes, de tortilla, calamares a la andaluza con un toque de alioli o pepito de vaca vieja con mostaza antigua.
Para quienes deseen algo más contundente, opciones de tenedor, como el bacalao frito con romesco o el estofado de “cap i pota” con alubias de Santa Pau.
Muntaner, 325
Barcelona Barcelona
España