Esta aventura gastronómico-literaria comenzó hace 12 años, cuando Frederic inauguraba en la plaza del Pou Rodó de Girona un tipo de establecimiento poco conocido entonces en la ciudad. "En el extranjero hay más locales así, por ejemplo, en Alemania; siempre que viajaba a otros países los buscaba ", explica Streich, de origen alemán, que en 2020 cambiaba el emplazamiento por un local más céntrico y pequeño en la calle de la Corte Real, en el corazón del casco antiguo de Girona. "Teníamos que haber inaugurado el 17 de marzo, pero la pandemia nos lo impidió y no pudimos abrir hasta junio", recuerda.
El nuevo Context es un local pequeño, con dos ambientes separados: el restaurante, con predominio del producto de proximidad y elaborado al momento; y la librería, donde el cliente puede encontrar publicaciones de todo tipo de temáticas y procedencias: narrativa catalana, castellana, anglosajona, portuguesa, rusa, alemana, francesa; títulos clásicos de la literatura y publicaciones más específicas como libros de cine, de arte, dibujo y las últimas novedades escogidas bajo el criterio de Streich.
La carta, que se presenta como si fuera una obra literaria (con un prólogo, acto primero, acto segundo y epílogo) es de entrada toda una declaración de intenciones. En el prólogo leemos que los platos se preparan al momento, sugieren compartirlos y los sirven a un ritmo pausado para propiciar la conversación distendida y la reflexión. "Las prisas se deben dejar fuera; comer es un placer, un momento para disfrutar ", explica Natalia, protagonista de una cocina en la que la apuesta por el producto proximidad no es simple retórica:" Voy al pequeño comercio a comprar, casi todo en el barrio ", explica la cocinera que asegura que si algo les ha enseñado la pandemia es que deben ir todos a una.
Entre los entrantes, encontramos la ensalada de burrata con tomate confitado seco y pesto a la genovesa; el carpaccio de calabacín con vinagreta de frutos secos u otros platos que invitan inevitablemente a compartir como el guacamole con nachos y el hummus con chips de verduras y zanahoria, así como otras propuestas más tradicionales como las bravas, las croquetas, las patatas de Olot o las anchoas de la Escala.
Como platos principales destaca un excelente pulpo a baja temperatura con aceite ahumado sobre una cama de hummus, y no sobre la patata tradicional, que el cliente puede sazonar a su gusto. También encontramos un foie vuelta y vuelta sobre manzana acompañado de confitura natural de higos; así como un revuelto elaborado con huevos ecológicos, verduras variadas y aceite de oliva, que tiene tanto éxito como los huevos estrellados con jamón ibérico o foie y aceite trufado. La hamburguesa de ternera y foie (que viene de Bescanó) o el salmón ahumado salvaje, son otras de las propuestas interesantes de la carta en la que también hay algunas opciones veganas, como el pincho de proteína de soja con verduras.
Entre los postres, uno no puede perderse las trufas artesanas con mermelada de moras que elabora Natalia, si bien el cliente puede encontrar otras propuestas para concluir la comida como pasteles caseros, el flan de requesón o recuit, helados o un cremoso yogur de leche de oveja.
Todo ello en un ambiente tranquilo, rodeado de literatura, donde más allá de ofrecer comidas y cenas (cuando la pandemia lo permita), se celebrarán actos como presentaciones de libros, conciertos, recitales o tertulias.
El horario habitual del local, que también ofrece desayunos, será de 10 a 15h y de 18h hasta medianoche, si bien ahora está sujeto a las restricciones sanitarias. La librería está abierta de 10h a 20.30h de martes a sábado y el restaurante abre de martes a domingo hasta las 17h. Excepcionalmente también ofrece la posibilidad de encargar comida para llevar entre las 20h y las 21.30h.
FOTOS: Martí Artalejo
Calle de la Cort Reial 18
Girona Girona
España