Nonna Paquita Ristorante
En Nonna Paquita todo respira tradición y modernidad al mismo tiempo. Bebe de tiempos pasados para quedarse lo mejor y aprovecha lo más actual para sorprender a los comensales. Por eso su cocina es fresca, original, cuidadosa y extraordinaria: una explosión de sabores a caballo entre Italia y el Empordà, en un espacio realmente agradable en medio de Palamós. La idea de esta gran propuesta es del hotelero Daniel Camós y del chef Joan Lleixa. Ambos originarios de Palamós, después de trabajar fuera de esta población, regresaron en plena pandemia. Y se encontraron.
Dani Camós se topó con el local ideal: una antigua fábrica de corcho de la familia Tauler con un patio extraordinario. Habló con Joan Lleixa, magnífico chef formado, entre otros, en El Celler de Can Roca, y todo empezó a conectarse: el abuelo de Dani se dedicaba al corcho y viajaba a menudo a Italia. En uno de sus viajes se llevó a su hija Paquita (tía de Dani), quien se enamoró y se quedó allí a vivir... Así pues, este restaurante es un pequeño homenaje a la rama italiana de la familia y a todas las abuelas que cuidan de sus nietos a través de la cocina.
Dani se puso manos a la obra con la rehabilitación del local, que mantiene la esencia de las antiguas construcciones fabriles, con un techo a 4,5 metros de altura y un patio íntimo y encantador. Mientras, Joan comenzó de forma imparable a pensar platos entre el Empordà y la cocina italiana, con producto de mercado de primera calidad y, sobre todo, Km 0. «Procuramos que todo el producto sea de aquí, de Palamós», explica, y pone como ejemplo los tomates, comprados a Rotllan, en la calle Mayor de de la población.
Cocina italiana con toques ampurdaneses, esta es la línea argumental de los platos, que sorprenden y seducen al mismo tiempo desde el primer bocado. Clásicos italianos de toda la vida se convierten en platos con aires del Empordà. Por ejemplo, un clásico como la Parmigiana di melanzane (una especie de lasaña de berenjenas), en Nonna Paquita se presenta como un salteado de cebolla, tomates y berenjena con una espuma de mozzarella. O un vitello tonnato versionado, con espuma de mayonesa, alcaparras y atún. Los productos de proximidad permiten creaciones como el plato de zanahorias a la brasa, hummus de garbanzos de Can Panxet y remolacha amarilla, curry verde, gremolata de avellanas y chip de raíces. Una propuesta impresionante en todos los sentidos. O los tomates de temporada con stracciatella de burrata, calabaza braseada, tomates semisecos, pesto, germinados y olivada.
Las pizzas son también uno de los platos estrella, y la masa se elabora con harinas ecológicas italianas de molino de piedra y fermentación lenta. La Bianca, por ejemplo, no lleva tomate, pero el chef le pone mozzarella Fior di latte, stracciatella de burrata, mortadela con pistachos y albahaca; la Muca, en cambio, combina carpaccio de ternera con salsa de mostaza, parmesano, rúcula y piñones tostados.
Pero hay mucho más que pizza: Nonna Paquita ofrece platos exquisitos de carne o pescado, como el steak tartar de lomo bajo de vaca de Girona, shitakes confitados, parmesano, emulsión de mostaza y encurtidos, con focaccia braseada. Los postres también son una maravilla, con el pastel de 4 quesos (mascarpone, requesón de Nuri de Ullastret, parmesano y fresco), o la pannacotta de crema catalana.
Pero que nadie se agobie ante una carta tan suculenta. El personal, un equipo integrado por gente de Palamós, se conoce los platos al dedillo y aconseja y cuida del cliente para que se sienta el auténtico protagonista de la comida. «Estamos muy contentos del equipo; todos son jóvenes, profesionales, dinámicos, con muchas ganas y les encanta su trabajo».
El restaurante abre todos los días excepto los miércoles, por descanso semanal, de 13 a 15.30 h y de 20 a 22.30 h. Ofrece menú diario los mediodías no festivos con pizza, bebida y postre. Con una oferta gastronómica de muy alta calidad, la carta de Nonna Paquita tiene un precio medio muy razonable, entre 25 y 30 euros. Y es que Dani Camós explica que han hecho un esfuerzo para mantener unos precios "de restaurante de la calle", muy asequible.
Por todo ello, aunque hace poco que se han estrenado (el restaurante abrió el 5 junio), Nonna Paquita es ya un espacio agradable y acogedor donde vivir una experiencia culinaria inolvidable y muy original.
Fotos: Martí Artalejo.