Dos salones de estilo vintage con espejos, azulejos antiguos y una decoración cuidada acogen a parejas, compañeros de trabajo y grupos que quieren disfrutar de una buena propuesta gastronómica en un buen ambiente.
Esta es la esencia de El Canalla, una bodega situada en el corazón del barcelonés barrio de Sarrià, que ofrece cocina mediterránea, de mercado y de proximidad desde 2011. Las tapas y los platillos son los protagonistas de la carta de este local, que también cuenta con una terraza exterior con capacidad para unas 40 personas y cocina ininterrumpida de lunes a domingo.
Carrer Major de Sarrià, 97
Barcelona Barcelona
España
La ensaladilla rusa picantona y el steak tartar, entre sus tapas
Empecemos por las bravas, un clásico que elaboran con alioli y un poco de salsa picante. Las que preparan en esta taberna llevan ajo confitado para que no sepan tan fuertes. Otra de las tapas estrella son las croquetas. La de boletus, rebozada en panko y muy jugosa, es una de las más demandadas, junto con la de pollo al curry. Ambas caseras y deliciosas.
También lo es la ensaladilla rusa picantona. Llama la atención su color rosado, que lo debe a la remolacha. Una piparra, un lomo fino de ventresca de atún y un poco de mayonesa decoran esta ensaladilla, que viene acompañada de unas tostaditas.
Las tostaditas también están presentes en el steak tartar de El Canalla. Lo elaboran con carne de ternera, yema de huevo, salsa perrins, tabasco y una picada de pepinillo, alcaparras y chalota. Asimismo, los huevos estrellados tienen un gran protagonismo en carta. Todos son de granja y vienen con patatas y jamón ibérico, con foie o con cebolla confitada.
En clave healthy y apetecible a la vez, podemos degustar la burrata con rúcula, cherries y pesto o una ensalada con tomate, cebolla, piñones y ventresca o anchoas. Los pimientos del padrón, los chips de berenjena con miel de caña y las lentejas con espinacas, feta, cebolla confitada y berenjena son otras deliciosas propuestas verdes de la bodega.
Una fórmula diaria de mediodía y dos menús para grupos
Quienes busquen opciones con sabor marinero disfrutarán con los calamares a la andaluza o a la plancha o con un exquisito lomo de bacalao con pimiento y berenjena y gratinado con alioli. Los amantes de la carne se deleitarán con alguna de sus hamburguesas, con el filete de ternera con foie o con la milanesa ibérica con huevo poché.
Fuera de carta, El Canalla dispone de una fórmula diaria de lunes a viernes al mediodía por 17 euros. La cambian cada semana e incluye un plato del día, dos acompañantes a elegir (que pueden ser patatas fritas, ensaladilla rusa o arroz salteado, entre otros), bebida y postre o café. La sirven como si fuera un plato combinado muy completo.
La taberna también ofrece dos menús para grupos a partir de 10 personas y disponibles siempre, tanto entre semana como los fines de semana. Uno cuesta 37 euros e incluye una gran variedad de tapas para compartir y, el otro, de 42, incorpora varios entrantes y un segundo plato a elegir. Ambos con postre y bebida.
Por las noches y los fines de semana, El Canalla amplía sus platos, con propuestas al carbón, que elaboran en un horno Josper. Preparan a la brasa berenjena al miso, pluma ibérica, filete de buey, mejillones del Delta del Ebro y picantón ecológico. Opciones más elaboradas que pueden acompañarse con alguna de sus tapas y platillos, también muy acertadas para el vermut.
Fotos: Marta Becerra