1 Marzo, 2018
Silvia Oller
Un restaurante japonés donde además del mejor sushi puedes comer o cenar arroz con bogavante o una pizza. No es ninguna quimera. En el Oreig de L'Escala, situado a escasos metros de la playa de Cala Montgó, en plena Costa Brava, hay opciones para todos los gustos. De las fideuás, arroces y pescados al horno, a las elaboraciones más sofisticadas de la cocina japonesa. Y todo sin cambiar de local.

La terraza y el comedor del restaurante Oreig simulan ser una barca vieja salida del mar, con el casco despintado por el embate de las olas. "Hemos querido traer el mar a dentro del local", explica Josep Maria Malé, propietario de este negocio que, desde su apertura en verano de 2015, está especializado en cocina japonesa y mediterránea. Precisamente el mar es el gran protagonista de la mayoría de platos que salen de su cocina, tanto los de raíz asiática como los de la carta de proximidad.

El sushi es la gran estrella de la casa. Desde los clásicos sashimis (pescado fileteado crudo) de salmón, atún, pulpo o vieira o los nigiris (arroz cubierto de pescado) de salmón o anguila flameada a una amplia variedad de propuestas: el California roll (con cangrejo, aguacate y queso fresco ) y especialidades de la casa como el surf & turf (rollito de arroz con aguacate, gambas, salmón, salsa de anguilas y virutas de foie); el crispy salmon (salmón, cangrejo, cebolla crujiente, mayonesa japonesa y aguacate) o el rainbow (salmón, atún y cangrejo por dentro, recubierto de huevas de pez volador y mayonesa de sake). El ideólogo de estas elaboraciones es el chef Ysaias Borges, especialista en cocina japonesa, cada vez más en auge porque se la considera muy saludable.

La carta incluye también otros platos no específicamente japoneses, pero que sí forman parte de la cultura asiática. Es el caso del bao, una especie de panecillo de harina de trigo que se cocina al vapor y que en el Oreig rellenan con gambas o con langostinos temporizados, aguacate y huevas de salmón o bien con papada ibérica confitada, setas shitake, pepino y huevas de pez volador. Los baos formarán parte de la carta de tapas que el local ofrece a partir de este mes de marzo, en la que se incluye también el ceviche que marinan en limón y sal y acompañan de plátano crujiente, cebolla cortada fina y huevas de pez volador así como mejillones o las navajas con cítricos. Si todavía queda un rincón en el estómago, existe la opción de tomar de postres el helado de taro, una raíz japonesa o los minimochis, arroz relleno de helado de frambuesa y te verde o chocolate y vainilla. La carta japonesa ronda los 25-30 euros por persona.

Para aquellos que no quieran sentarse, Oreig ofrece la opción del sushi para llevar. Destaca el Box for two (sushi para dos personas) por 39'90 euros o el Box Premium, para 4 personas, que vale 69'90 euros. Una excelente opción para los numerosos turistas que veranean en L'Escala y en Cala Montgó o para los que fondean la barca cerca de la playa.

El pescado de costa, comprado en las lonjas de L'Escala, Palamós o Roses, es el gran protagonista de buena parte de los platos de cocina mediterránea elaborada por el jefe de cocina Vicenç Lavado. Destacan la amplia gama de arroces (secos y melosos), las fideuás, o el pescado de temporada hecho al horno. No falta el marisco (nécoras, caracolas, mejillones, gambas cigalas, ostras y almejas), las anchoas de L'Escala o la caldereta de langosta (por encargo). Además también tienen su  espacio los más carnívoros con propuestas como el cochinillo de Segovia cocido a baja temperatura o el filete de ternera de Girona con foie, una de las especialidades de la casa. Entre los arroces, hay que hacer una mención especial para el arroz seco a la llauna (hecho al horno) con cigalas, gambas y bogavante pelado y vieiras. Delicioso. Y entre los postres, resulta muy refrescante, sobre todo en verano, la caipirinha de frutas (varían en función de la temporada) acompañadas de sorbete de la pasión, almíbar y cachaza. También son una excelente elección su versión de los Taps de Cadaqués, un bizcocho con Tía María (un licor a base de ron, azúcar moreno y granos de café). El precio medio de la carta mediterránea oscila entre los 25 y 40 euros por persona.

Tras el sushi y la cocina de proximidad, la tercera gran pata del restaurante Oreig son las pizzas; una herencia del Esculapi de Sant Martí d'Empúries, el otro local que dirige Josep Maria Malé. Sirven hasta una veintena de propuestas del plato más famoso de Italia. La tartufona, con crema de trufa, mozzarela, champiñones, jamón ibérico, parmesano y rúcula o la burratta, con crema de parmesano, tomate cherry confitado, speck, burratta y rúcula, son las que tienen más éxito.

Oreig abre de 13h a 16h y de 20h a 23 h todos los días, excepto los miércoles. A partir del 15 de marzo abrirá cada día de las 13h a las 23 h ininterrumpidamente.

Carrer Punxa, 2
17130 L'Escala Girona
España

/ Otros De Fusión.

Sant Martí d’Empúries , Girona

/ Te gustarán.