Hay quien piensa que es un restaurante escondido en una cafetería. Para otros, es una cafetería dentro de un restaurante. Sea cual sea la impresión, Neptú es un local muy acogedor, situado en el centro de Girona, que apuesta por la cocina de mercado a la que el chef Jordi Gallego le da su particular toque creativo. La carta y los menús que ofrecen varían en función de los productos que ofrece la temporada. El resultado es una cocina que no aburre, muy sabrosa y de una excelente relación calidad-precio.
Tras pasar por cocinas de Andorra, Menorca, Mallorca, Extremadura, Barcelona y el Alt Empordà donde fue jefe de cocina en varios restaurantes, Jordi Gallego hace diez años que decidió volar solo. Adquirió un local situado en la céntrica calle de les Hortes de Girona y convirtió el bar que era entonces en una cafetería restaurante.
Un espacio bistronómico, como lo definen él y su mujer, Toñi Molina, que es jefe de sala, en su página web, un local de tipo bistró que ofrece comida a buen precio. Jordi dice que "es un restaurante escondido" y no le falta razón. Para muchos gerundenses que pasan por esta céntrica calle, el Neptú restaurante es todavía un gran desconocido. Y eso que su cocina no decepciona a nadie.
Encontramos productos de una excelente calidad. Desde canyuts (navajas) del Delta del Ebro, a salmón noruego o carne de vaca vieja madurada en cámara entre 45 y 60 días que le sirve para preparar excelentes chuletones. El pescado varía en función de lo que llega a la lonja, y en el plato nos pueden servir desde cabracho a corvina o una sabrosa caballa que Jordi cocina a 65 grados y durante 25 minutos.
En Neptú les gusta controlar el producto desde que llega y en algunos casos intervienen también en el proceso de maduración de la carne. Esto es lo que hacen, por ejemplo, con la picaña de ternera (un gustoso corte situado en la parte superior de la cadera) que compran en crudo en la carnicería y que luego fuman y salan durante 24 horas y posteriormente airean durante veinte días.
Gallego dice que hace "cocina clásica pero con mi toque". Y su toque lo encontramos, por ejemplo, en el brioche de salmón noruego, con kimchi y algas de sésamo; la crema de guisantes, acompañada de carne de erizo de mar, butifarra negra y espaguetis de mar (alga frita); al huevo a baja temperatura cocinado a 64 grados durante 60 minutos o al bacalao dorado que aprendió durante su etapa en las cocinas extremeñas.
En Neptú ofrecen un menú diario de una gran relación calidad precio que por 14,5 euros permite elegir entre cuatro primeros, cuatro segundos y un postre, y que el chef cambia cada día. Encontramos propuestas como el canelón de calabacín relleno de brandada, una crema de puerros con manzana o carpaccio y ternera y, entre los segundos, magret de canetón (pato pequeño) con salsa de Oporto o un arroz semicaldoso de montaña de la casa, uno de los éxitos de la carta de los jueves.
Los sábados a la hora de comer también ofrece un menú especial por 35 euros que incluye productos de gran calidad como navajas, steak tartar de salmón en un brioche, lomo de caballa o alcachofas fritas con romesco (cuando es época) y chuletón de vaca gallega o pescado de lonja (que varía en función del día) como segundo. Incluso, quien lo desee, puede optar por un menú degustación guiado por el chef que incluye seis o siete platos, que van variando en función del producto que encuentra en el mercado.
Entre los postres, sobresalen unas excelentes trufas caseras con Armagnac. También disponen de un surtido de sorbetes y helados.
El local, cuando la pandemia lo permita, abrirá cada día de lunes a sábado. También entonces, volverá a hacer menús para grupos o celebraciones. De lunes a miércoles hará un horario ininterrumpido de 8h a 22h y de jueves a sábado, de 8 a 24h. Actualmente, los horarios están sujetos a las restricciones sanitarias.
Fotos: Martí Artalejo.