Restaurante Cittadella

Restaurante Cittadella: un trozo de Italia en Menorca
Restaurante Cittadella
Restaurante Cittadella
13 Noviembre, 2017
Cittadella es el nombre en italiano de la ciudad donde se encuentra el restaurante, la bella Ciutadella de Menorca, con su aire mediterráneo, su magnífico centro histórico, sus calles, su patrimonio, sus fiestas, cargadas de simbolismo y tradición, con los caballos como protagonistas principales.

El restaurante se ubica frente a los restos de lo que fue la muralla que rodeaba la ciudad antigua, en un emblemático local totalmente reformado, una antigua fábrica de calzado, “Ca’s Millonari”, de los cientos de pequeñas industrias zapateras con que contaba Ciutadella hace poco más de 30 años. Después de esta reforma, en pocos meses el restaurante Cittadella se ha puesto de moda, y no es de extrañar, porque cuando entras en el local y cuando te sientas a comer o cenar, todo respira calidad y buen gusto. Los espacios, la decoración, el servicio, los platos de su carta…

Está decorado con mucho gusto, cuidando los detalles, lo que lo hace muy acogedor. Cuenta con diferentes espacios y ambientes: barra y comedor en la planta baja; un comedor en la primera planta; y dos terrazas exteriores, una delante de la fachada del restaurante, y otra en la planta superior, ambas ideales para las noches de verano. “Este verano las terrazas han sido la bomba, con un ambientazo… la verdad es que han estado muy solicitadas”, nos dice Dionisio Gelabert, “Dioni”, gerente del restaurante.

En cuanto a su propuesta culinaria, “Dioni” nos cuenta que “Cittadella apuesta por la cocina italiana, pero ampliando la oferta con muchos otros platos con sabor mediterráneo con ingredientes de primera calidad y apostando por el producto de Menorca. La isla cuenta con una calidad y una variedad de productos excepcional para un territorio tan reducido, de apenas 700 kilómetros cuadrados, y esto nos enorgullece, y lo aprovechamos en nuestro restaurante”. Las verduras de la isla, los pescados y mariscos, los embutidos, el queso y la carne de ternera de raza menorquina, están presentes en buena parte de la carta, también en la de vinos, con algunas referencias de bodegas locales.

La carta es amplia y muy variada, apta para todos los gustos y bolsillos, tanto puedes ir a tomar un pizza, como a disfrutar de platos más elaborados. Es una interesante fusión italiana menorquina con el Mediterráneo como telón de fondo. A los platos los van mostrando también en un Menú del Día a muy buen precio, y además te los pueden llevar a casa.

Entre los platos para compartir y entrantes, al Provolone lo sirven con sobrasada de cerdo negro y miel de Menorca, que le aporta color y un sabor intenso; y destaca el Carpaccio de gamba roja con gominola de coco, anacardos, lima, cilantro, aceite de sésamo y sriancha, combinando un producto muy mediterráneo con toques orientales, una exquisitez.

Las pastas son de elaboración artesana y se hacen con una interesante combinación de ingredientes: spaguetti con sepia y albahaca, lasaña de rape y gambas, ravioli de ternera con gorgonzola, o agnolotti con butifarra, cebolla caramelizada y salsa de setas son algunos ejemplos.

El apartado de pizzas, que hacen en horno de leña, es muy amplio, e incluye las clásicas, y una sección de pizzas gourmet muy interesante, con nombres tan sugerentes como  Stilosa, De la abuela, Thai, A feira o Carpacciana. Además, puedes hacértela al gusto, eligiendo los sabores y texturas que más te apetezcan de entre una lista de más de 35 ingredientes y productos.

Como platos de más enjundia, del mar ofrece un pulpo braseado, un bacalao a la Florentina y un lomo de atún con mermelada de tomate, tallarines de cebolla y crema de yogur. Y de la tierra, entre otros, una excelente ternera menorquina, que sirven tanto como entrecot a la brasa como en tataki con verduras salteadas y toque oriental; un cochinillo a baja temperatura con salsa de naranja; y varias hamburguesas con muy buena pinta.

Para endulzar todo esto, y como los menorquines tienen fama de golosos, no falta un buen repertorio de postres, entre los que destaca un Lemon Pie Cittadella de excelente factura y muy original, que puedes acompañar con un vino dulce, por ejemplo, un Muscat de Binifadet (Menorca), que en la carta describen con todo lujo de detalle, lo cual es de agradecer y aporta valor.

No puedo acabar este viaje por la culinaria de Cittadella sin hacer una referencia a la carta de vinos y licores, que cuenta con una interesante combinación de zonas y variedades tanto en tintos, como en blancos y rosados, además de siete referencias de cavas y champagnes. Y si quieres acabar con una copa, también tienes mucho donde elegir: 8 cócteles, 14 gintonics Premium, 2 vodkas, 8 whiskies y 2 rones.

Av. Francesc de Borja Moll, 1
07760 Ciutadella Balears
España

971 86 33 93

/ Otros Italiana.

/ Te gustarán.