Eixida es el nombre catalán que recibe un pequeño patio que tenían antiguamente las casas de payés en la parte lateral o trasera y que representaba la salida. En Peratallada, L’Eixida significa cocina de fusión y de autor de alta calidad con productos de temporada. Es el nombre del restaurante familiar que han sacado adelante Cristina Martínez y Toni González Martínez, que hace tres años decidieron ponerse al frente de esta original propuesta, punto de referencia gastronómico por su originalidad y personalidad.
El restaurante se ubica en una casa de payés en medio de Peratallada, una población del Baix Empordà, a pocos kilómetros de algunas de las mejores playas de la Costa Brava, con un conjunto arquitectónico medieval extraordinario que atrae cada año numerosos visitantes y que tiene un encanto incuestionable, con callejuelas empedradas y estrechas y un aire feudal.
Desde principios de año, la cocina de L’Eixida está dirigida por el chef Adrià Rubió, un cocinero apasionado e incansable, que ya ha estado al frente de restaurantes como Cal Gall (Sant Feliu de Boada) o Ca l’Enric (La Vall de Bianya). En L’Eixida, Rubió sigue con la idea de centrar la oferta en productos frescos de calidad, de temporada y de proximidad. Pero añade una gran dosis de creatividad y propone platos de fusión originales y sabrosos, en los que se pueden apreciar gustos y texturas naturales en combinaciones sorprendentes.
La propuesta gastronómica se centra en platos para compartir, ya sea en el restaurante o en la eixida, un patio encantador que contribuye a disfrutar aún más de una gran experiencia gastronómica. Cristina explica que la idea de compartir platos permite a los comensales degustar propuestas diferentes, siempre con un gran protagonismo de los productos de temporada. Ahora, precisamente, tocan las setas y la caza.
Carrer del Form, 4
Peratallada Girona
España
Una auténtica experiencia gastronómica
En la carta podemos encontrar atractivas propuestas con aromas de países lejanos y exóticos, como el cordero de rebaño y kéfir de Fonteta, con ras el hanout y carquinyolis; la cola de buey deshuesado, trufa y nueces del Brasil con salsa huancaína, o un curry verde thai de carrillera de atún con habitas Km 0, hinojo, alcaparras de Messina, pasas verdes y aires de coco de Indonesia... Carnes y pescados por igual forman parte de una larga y apetitosa carta, a la que se añaden las sugerencias del chef, que se renuevan cada semana, para convertir L’Eixida en una auténtica experiencia gastronómica.
El restaurante ofrece además dos menús impresionantes. Uno es el llamado Ruta de las Especias, inspirado en especies aromáticas de la época romana en Peratallada; hierbas silvestres, secas o frescas, que dan a los platos un toque realmente original, a pesar de provenir de una antiquísima tradición. Así, se pueden compartir platos como el foie, higo, higuera, que consiste en foie-gras micuit, higo marinado en vinagre de saúco, amazake de hoja de higuera y zumaque (especies de Oriente Medio); la cola de ternera estofada y deshuesada acompañada de mole, trompetas de la muerte, huitlacoche y maíz; o la berenjena siciliana con miso de guisante negro del Berguedà, aceituna negra, codium y curry ahumado del Tíbet.
El otro es el menú del arroz, una propuesta que goza de mucho éxito entre los clientes habituales de L’Eixida: tres entrantes (patatas bravas japonesas, carpaccio de salmón ahumado con cereza marinada en kimchi y médula ósea y cocochas de bacalao en tempura) y un arroz del día.
Los arroces de autor son un tema aparte, con unas propuestas extraordinarias que tienen ya numerosos "fans", como el arroz seco con sepietas y carrillera de cordero con 5 especias chinas, el arroz caldoso de nécoras gallegas, o el arroz meloso con tendones de ternera y gamba de Palamós.
Tampoco hay que perder de vista los postres, con el mismo espíritu de fusión y calidad que los platos principales: tarta de queso al vapor con chutney de lima, fresas, speculoos (galleta tradicional de Bélgica y Holanda) y helado de pimienta de Sichuan o el llamado "Viaje del cacao", un recorrido delicioso por la historia del chocolate.
El precio medio de la carta es de unos 55 euros por persona y los menús oscilan entre los 45 y los 65 euros (bebida aparte). Ahora que empieza ya la temporada de otoño está abierto de 13 a 16 h y de 20 a 24 h, excepto los martes (todo el día) y miércoles al mediodía.
Para los amantes de nuevas experiencias y de la cocina de autor de calidad, L’Eixida debe ser un restaurante indiscutible; para los seguidores de los arroces, un espacio de referencia, y para aquellos que les gusta la cocina con encanto, un lugar para quedarse.
Fotos: Martí Artalejo