Es un clásico de la capital del Bages, un punto de encuentro entre amigos, un bar donde tomarse un café para empezar el día o un lugar donde celebrar una comida informal. Xaloc ofrece deliciosos desayunos, bocadillos, ensaladas y tapas a buen precio y en pleno centro de Manresa (Barcelona).
La cafetería está de aniversario. El pasado 1 de noviembre se cumplieron 40 años de su inauguración, una fecha marcada por la pandemia, que condicionó la celebración. "El local nació como una cafetería y ha mantenido ese espíritu. La clave es hacer las cosas bien y tratar y atender bien a los clientes", explica Diego Sánchez, presidente del Gremio de Hostelería del Bages y propietario de Xaloc y de una veintena de locales más de Manresa, entre ellos, Circus, Atenas y Oscar (una cafetería histórica de Manresa).
Ahora, Xaloc está de celebración y, durante estos meses, ofrece nuevas propuestas gastronómicas para brindar por estas cuatro décadas. Una de ellas es la nueva gama de pizzas elaboradas por el almeriense Fabián Martín, elegido el mejor pizzero del mundo en varias ocasiones. "Para que una pizza sea buena es esencial que la masa repose mucho, entre 24 y 72 horas. El cariño y el amor también son fundamentales", revela Martín, a cuyas pizzas han sucumbido muchos famosos, entre ellos, los jugadores del Barça.
Pizzas de masa fina y entrantes italianos
El almeriense ha lanzado "Fabián in the house", una línea de pizzas elaboradas a mano con masa fina y harina de caputo, disponibles en bares, restaurantes y tiendas gourmet, y también para llevar. Entre sus variedades se encuentran la clásica de jamón y queso (la más demandada), la barbacoa, la 5 quesos y la pepperoni. Tampoco falta en el repertorio pizzero una opción vegetariana, la tradicional 4 estaciones y una pizza de espinacas con queso de cabra y tomate seco que hará las delicias de cualquier comensal. Como no podía ser de otra manera, también se está cociendo la pizza "Xaloc 40 años", cuyos ingredientes aún son desconocidos.
Esta apetecible propuesta se complementa con tres nuevos entrantes italianos que se unen a la carta del bar. El provolone, la burrata y la ensalada caprese se pueden disfrutar en la terraza de Xaloc, donde también sirven tapas clásicas, como tortilla de patatas, con y sin cebolla, patatas bravas, calamares a la romana, croquetas y alitas de pollo. Los sonsos, las tortitas de camarón, el pescaíto y el morro frito tampoco faltan entre las propuestas de la cafetería. Xaloc también ofrece a diario una completa y asequible fórmula de mediodía, con dos platos, postre, pan y bebida por 9,50 euros.
Otra de las novedades son las cajitas gastronómicas creadas para celebrar el 40º aniversario del bar. Una de ellas es la Box 1980, una caja de madera que incluye una selección de tapas, como morro frito, bravas, olivas y medio litro de vermut por 12,40 euros. También ofrecen una minibox con chips, morro, olivas y croquetas, que se puede maridar con una cerveza, por solo 6,40 euros. Precios asequibles donde el 40 siempre está presente.
Bollería ligera y helados artesanos
La franja del desayuno tampoco se ha quedado atrás y, para la ocasión, han incorporado a su repertorio matinal opciones más ligeras, como croissants multicereales, y vegetarianos, como el de áloe vera. Los amantes del dulce también disfrutarán con los smoothies, frappés y batidos de helados artesanos que sirven en el popular local. "Al final, Xaloc es la típica cafetería que ofrece comida mediterránea y bebidas durante todo el día", comenta Sánchez.
Fotos: Marta Becerra