Umami

Umami: cocina catalana en un entorno natural
Umami
Umami
21 Septiembre, 2021
Silvia Alberich
Ubicado en Bellaterra (Barcelona), el restaurante ofrece platos originales con productos de proximidad

"Umami és el quinto sabor, el de la delicia", explica Lluís Sánchez, uno de los dos socios del restaurante, que abrió sus puertas el pasado mes de mayo. Como cuenta Sánchez, a los sabores dulce, salado, amargo y ácido se suma umami, el de la excelencia, que es lo que impregna los platos del local.

Productos de proximidad, elaboración casera y cocina catalana se dan cita en este gastrobar, situado en un entorno natural y agradable, en el centro de Bellaterra (Barcelona). Árboles y plantas frondosas dan la bienvenida a Umami, que cuenta con una amplia terraza, una zona chill out exterior para disfrutar en buena compañía y dos plantas interiores donde degustar sus platos.

La carta del local incluye propuestas clásicas como croquetas de pollo y jamón ibérico, bravas, ensaladilla rusa o huevos rotos con chorizo, que comparten espacio con platos originales y muy elaborados, como el arroz con sepietas, calamares y secreto ibérico o el arroz a la cazuela con trompetas, butifarra de Calaf y bacalao confitado a 70 grados. Este último es uno de los más demandados, junto con la tarrina de lechón con salsa de ratafía y puré de manzana verde, ciruelas y frambuesas deshidratadas. Deliciosas opciones para compartir, servidas en una vajilla sofisticada, acorde a la elegante decoración del local.

Arroz butifarra y bacalao Umami  

Propuestas para compartir  

Otro de los platos que más éxito tiene es el tataki de atún con berenjena ahumada con un toque de vinagre, que viene acompañado por distintas salsas. "Es una versión de tataki con productos locales", precisa Héctor Costa, chef y socio de Umami. También elaboran con productos de proximidad un salteado de ceps, con espárragos blancos y verdes, tocino y pimiento. "Un plato muy catalán, ideal para compartir", sugiere el chef.

Otra propuesta autóctona es la carrillera guisada con boniatos, a la que dan un toque especial incorporando foie y jamón ibérico. La elaboran al horno durante dos horas y media. El entrante estrella es el bikini trufado con jamón ibérico de bellota y queso brie, una suculenta y contundente propuesta para compartir. Las opciones para veganos, vegetarianos e intolerantes al gluten también están presentes en Umami.  

Bikini trufado Umami

En el apartado de postres, además de helados y sorbetes, se pueden saborear unos buñuelos de chocolate caliente con helado de canela, un pastel de queso con helado de frutos secos o una panna cotta de citronela y café, entre otras propuestas.

Menú diario y para grupos

Asimismo, el gastrobar ofrece un completo menú diario de lunes a viernes al mediodía. Esta opción incluye tres entrantes, tres segundos y tres postres a elegir y bebida. Una esqueixada de bacalao, una ensalada de boquerones, anchoas y vinagreta de fresa, calamares a la plancha o un arroz negro son platos que pueden encontrarse en este menú, que incluye una coca de anís o un sorbete de mango con Chantillí entre sus postres.    

Para celebraciones o reuniones en grupo (con un mínimo de 10 personas), Umami dispone de varios menús, con una amplia variedad de propuestas para compartir. Opciones de lo más variadas para disfrutar de la cocina catalana en un ambiente de naturaleza y tranquilidad.
 

Fotos: Marta Becerra

/ Otros Tradicional.

/ Te gustarán.