Después de haber puesto su primera muesca en Cantabria, con Annua, un prestigioso restaurante que presume de Estrella Michelín; y haber logrado su versión más terrenal con el Nacar, también en la bella localidad marinera de San Vicente de la Barquera, el inquieto Oscar Calleja cierra momentáneamente la trilogía con otro proyecto muy personal, en el que desarrollar su enorme talento como cocinero y como hostelero.
Hijo de mexicano y lo que quizá es más determinante, nieto de mexicana, trata de homenajear un poco a sus propias raíces en un país con el que sigue en permanente contacto a la vez que ha ido creando también un fuerte vínculo con el continente asiático. Sus lazos familiares le han permitido bucear en la tradición gastronómica del país centroamericano y en sus frecuentes viajes por diferentes puntos de Asia ha podido absorber los secretos de la comida oriental para reformular a su particular estilo la simbiosis de ambas propuestas culinarias.
“Por un lado están mis raíces y por el otro, mi pasión, mi cocina fetiche, que es la asiática, pero en Mexsia queremos huir de los tópicos y centrarnos en una visión moderna de lo que nosotros vemos hoy en día en ambas culturas”, sostiene Calleja, que aun así no renuncia a los excelentes productos que le brinda el mar Cantábrico.
Mexsia es un espacio en el que no sólo conviven dos culturas muy diferentes entre sí, es un local en el que también se mezclan diferentes ambientes y en el que llega un momento en el que el día se funde con la noche, por lo que a los propietarios les gusta utilizar el concepto de “gastropub”.
El local está dividido en una zona principal donde se halla la barra y donde es posible degustar una serie de pintxos elaborados al momento y enfrente se ha habilitado una zona de mesas altas, idónea para picar algo en plan informal. Es al fondo, donde aguarda un comedor en el que se pueden degustar las especialidades de la casa de una manera más relajada y con unas mesas ya más vestidas.
Raíces mexicanas y pasión asiática
Al frente de los fogones de Mexsia se encuentra el argentino Lautaro Bravo, con una dilatada experiencia junto a Oscar en Annua como jefe de cocina y se elaboran especialidades como nigiris con frijoles refritos y mojo de chile chipoptle con tamarindo preparado al vapor a baja temperatura con arroz y con alga nori; aguachiles, que son como los ceviches mejicanos, con mango, jengibre, ajo y unas cenizas de chiles habaneros que se acompañan con la propia piel crujiente de la dorada; raviolis de carabineros con una salsa thai; tacos de pato a la pekinesa, tacos al pastor con cerdo ibérico… platos exclusivos que no se hallan en ningún otro lugar.
Recientemente Mexsia ha introducido novedades en su carta y a los ya habituales menús Siamex (27 euros) y Mexsia (32 euros) con seis y siete especialidades de la casa, ha añadido un menú Foodies que alcanza los 40 euros ofreciendo hasta una decena de platos. La oferta de especialidades es muy surtida y caben desde ostras hasta un costillar ibérico confitado con manzanas ciruelas y rajas de jalapeño, pero también mantiene la fórmula sabrosa y rápida, denominada FastGood, que ofrece makis y sushis variados, los tacos del chef y un postre diferente cada día, más copa de vino, caña o agua por 15 euros, de martes a viernes entre las 12:30 y las 16:00 horas.
Este céntrico restaurante santanderino es, por tanto una opción idónea para probar un original Menú del Día o para ir a comer cualquiera de los días del fin de semana, aunque cuando se puede exprimir mejor su esencia es en una cena, porque después de haber comprobado el alto nivel de exóticos manjares, también te pueden sorprender con su exclusiva coctelería.
Según va llegando el final del día, al tiempo que la iluminación se va volviendo más tenue, la música incrementa un tanto su volumen y se crea una atmósfera nueva que invita a la diversión. Calleja ha querido potenciar también esta faceta de pub y Mexsia se ha convertido en un lugar de referencia para tomar una copa diferente y bien puesta en la capital cántabra.
Él mismo explica que lo que ha buscado es ofrecer una “coctelería de autor basada en el mezcal y el tequila, un tipo de coctelería contemporánea que es la que se está llevando en las grandes ciudades como París, Londres, Nueva York, Madrid, Barcelona o Bilbao”. Para completar este formato nocturno, Mexsia dispone de un rincón con un pequeño escenario en el que ocasionalmente hay actuaciones en directo, música en vivo y la habitual visita de DJs de talla internacional.
En definitiva, Oscar Calleja ha construido todo un crisol en el que ha logrado ensamblar dos tipos de cocina a priori muy diferentes y ha integrado un pub en un restaurante en el que el día se funde con la noche y el protagonismo de la comida es cedido a la bebida. Por si faltara algo, entre su decoración con muchas luces y colores vistosos no faltan las Catrinas, esas típicas calaveras mexicanas que aparecen vestidas con ropas de gala, que en esta ocasión lucen kimonos. México y Asia, restaurante y pub, sol y luna… Mexsia es fusión total.
Calle Gándara, 3
Santander Cantabria
España